www.albaceteabierto.es
El Museo de la Cuchillería de Albacete recibe la cesión de un Estuche de Dama de 1970 localizado en Los Ángeles
Ampliar

El Museo de la Cuchillería de Albacete recibe la cesión de un Estuche de Dama de 1970 localizado en Los Ángeles

Por Redacción-Europa Press
martes 23 de junio de 2020, 22:42h

El Museo de la Cuchillería de Albacete ha recibido este martes la cesión por cinco años de un Estuche de Dama que ha sido localizado en Los Ángeles (EEUU) y que fue adquirido por una familia de Albacete.

La presentación del estuche ha llegado en un día "importante", según ha explicado ante los medios de comunicación el alcalde de Albacete, Vicente Casañ, ya que el museo recibe la cesión de un Estuche de Dama "que lleva camino de cumplir 250 años" y que considera que con estos gestos se consigue que "el museo siga aumentando su exposición".

Además, ha asegurado que también es un día importante ya que desde este martes el Museo de la Cuchillería abre de nuevo sus puertas --en horario de verano--, y con la "buena noticia" de que durante los meses de julio y agosto va a ser gratuito con el objeto de "incentivar" a los ciudadanos a que lo visiten.

En la presentación también ha estado el concejal de Promoción de la Ciudad, Modesto Belinchón; dos de los integrantes de la familia que ha cedido las piezas al museo, Ana María Núñez y Luis Bleda; y la directora del Museo de Cuchillería de Albacete, Mariana de Pascual, quien ha agradecido a la familia que ha hecho la cesión, que espera que acabe en donación.

Se trata de un conjunto de Dama, "muy pequeño, pero de gran valor", que "probablemente" sea colocado en la sala de las Tijeras ya que las tijeras de costura son la pieza "más importante" del estuche debido a que tiene grabado el lema 'Albacete' y '1970'. Además de las tijeras, también hay unas pinzas, un abrecartas, un cortaplumas, una puntilla que tiene grabado un pájaro --que identifica la cuchillería de Albacete--" y un corazón, una ojalera y un estuche que es de papel "forrado de piel" y tiene todo compartimentado "donde se ajustan todas las piezas", ha explicado Mariana de Pascual.

Además, se considera un conjunto de señora, algo que ha destacado, ya que "para hombres tenemos muchas cosas pero para señoras muy poquitas", y es una "satisfacción, ya que son unas piezas que pueden estar en los mejores museos", por lo que ha agradecido la colaboración de la familia, que son "socios de honor".

Por último, Luis Bleda ha asegurado que tanto él como su mujer e hijo se sienten "muy felices" de haber recuperado "las piezas de Albacete y para Albacete".

HISTORIA DEL ESTUCHE DE DAMA

La directora del Museo de Cuchillería de Albacete ha explicado cómo han sabido de la existencia de las piezas, detallando que en 2015 un señor se puso en contacto con el museo ya que observó que en las tijeras ponía, según dijo, 'Albacite'. Este señor que escribía desde Los Ángeles envió unas fotografías al museo desde donde investigaron y descubrieron que se trataban de unas piezas de 1970 y de un conjunto "único".

En un principio, el señor prefirió quedarse con las piezas y "disfrutar de ellas" en vez de donarlas al museo, pero aceptó que las fotografías fuesen publicadas en el libro del autor de 'Cuchillería de Escritorio de Albacete', José Sánchez Ferrer.

El 23 de abril de 2020 recibieron un correo en el que el señor ofrecía las piezas al museo. "Fue un momento agridulce porque veía que esas piezas se vendían pero también veía que no había posibilidad de adquirirlas por parte del museo". El correo llegó en plena pandemia, y De Pascual consideraba que "no era el momento".

Sin embargo, tras varias gestiones de una persona de confianza de Mariana de Pascual, el conjunto de piezas fue comprado por Luis Bleda y Ana María Núñez quienes se encargaron de cederlo al Museo de la Cuchillería de Albacete.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios