www.albaceteabierto.es
El ‘Paso Gordo’ celebra el 75 aniversario de la llegada de la ‘Oración en el Huerto’ a Hellín
Ampliar

El ‘Paso Gordo’ celebra el 75 aniversario de la llegada de la ‘Oración en el Huerto’ a Hellín

Por Emilio Sánchez
miércoles 15 de julio de 2020, 14:50h

Los Bomberos del SEPEI celebran estos días el 40º aniversario desde la apertura de este servicio en la provincia

Bajo un estricto protocolo de prevención la Hermandad de la Oración del Huerto entregó el pasado fin de semana los premios al ganador y primer clasificado del concurso que se convocó hace meses, con el fin de seleccionar el logotipo identificativo, desde la llegada de la imagen a la Semana Santa de Hellín, hace 75 años.

En la sede ubicada en la Avenida Castilla-La Mancha, Francisco García se mostró “contento”por la calidad y la recepción de 16 trabajos-con temática libre-entre los que el jurado se inclinó por la obra de Juanfran Torres, que, además recibió un premio en metálico de 300 euros.

Además se eligieron dos accésits que recayeron en Cándido Mascuñán y José López; y se mostraron las pulseras conmemorativas que se han diseñado, junto a 1.000 revistas que se van a repartir por la ciudad, así como unos carteles que se van a entregar a los comercios y dos pancartas de “muy grandes” dimensiones que se colocarán al fina del verano.

Pendientes del futuro

Desde la Hermandad que, el día de la entrega de premios, había previsto un mini-concierto que no se pudo llevar a cabo, confía en que la situación sanitaria mejora para poder organizar algunas actividades conmemorativas.

Los bomberos de Hellín, de celebración

Los Bomberos del SEPEI se hallan celebrando estos días el 40º aniversario desde la apertura de este servicio en la provincia, tomando como punto de referencia el año 1891, cuando nace la primera brigada de zapadores-bomberos. Fue en 1979 cuando, coincidiendo con la constitución de la primera Diputación Provincial, decidió crear el servicio de extinción de incendios. El primero que surgió en España.

Los primeros antecedentes de los bomberos de Hellín datan de unas cocheras que se habilitaron en la calle Santa Rita, donde se comenzó “muy en precario”, recordaba estos días uno de los responsables del servicio durante varios años, José Ferrer, y cuya existencia apenas conocían los ciudadanos, por lo que se tuvo que poner en marcha una campaña de concienciación en la que también se adjuntaba el número de teléfono al que acudir, en caso de algún problema.

Se trataba de turnos, en ocasiones, con apenas dos bomberos (cobraban unas 35.000 pesetas al mes), que, en ocasiones pusieron dinero de su bolsillo para combustible-ahora se cuenta con un mínimo de cinco y un máximo de ocho personas- que tenían que atender a los muchos incendios que se declaraban en aquél entonces derivados, en muchas ocasiones, por braseros y otros elementos que se utilizaban para mitigar el frío.

Avances

A partir de 1994 se decreta la ley, en Castilla-La Mancha, que concede las competencias en materia de incendios a Agricultura. Actualmente se cuenta con 243 profesionales, entre personal de la central, conductores y bomberos (en el caso de Hellín existe una plantilla de 36 efectivos, más seis conductores y el jefe de parque, José García).

El Parque de Hellín se ha ido modernizando, con la adquisición de nuevos vehículos, el camión-escala para poder actuar en alturas elevadas y, sobre todo, las nuevas instalaciones que se inauguraron en el Polígono San Rafael.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios