www.albaceteabierto.es
Controlado el incendio y abierta al tráfico la carretera de Agramón (Hellín)
Ampliar
(Foto: Emilio Sánchez )

Controlado el incendio y abierta al tráfico la carretera de Agramón (Hellín)

Por Emilio Sánchez
jueves 23 de julio de 2020, 17:19h

A primeras horas del jueves se ha estabilizado el incendio que, sobre las 16.45, se declaró este miércoles en el conocido como Puerto de Agramón y que, según los últimos datos, habría arrasado con cerca de 300 hectáreras de monte bajo y parte de pinos.

El dispositivo de trabajadores del GEACAM, con el apoyo del SEPEI, logró despues de muchas horas de duro trabajo, poder estabilizar el incendio que, a causa de las rachas de viento importantes que soplaron durante gran parte de la tarde del miercoles, se empezó a desplazar hasta Cañada de Agra, con cuyos vecinos se reunió el alcalde para tranquilizarles, y recomendarles, que durmieran con las persianas cerradas.

Apenas se declaró el incendio se cortó al tráfico, por parte de la Policía Local y Guardia Civil, la carretera de acceso desde Hellín hasta Agramón que, hasta que se controle definitivamente, va a permanecer cerrada, por lo que el acceso a la pedanía se tendrá que realizar por la carretera de La Horca y Minateda.

Del mismo modo también se tuvo que cortar una línea eléctrica de transporte, aunque en ningún momento los vecinos se quedaron sin luz, junto a los problemas que surgieron en una tubería de suministro de agua que, los responsables de aqualia, solucionaron ante de que se pudiera interrumpir el suministro.

Sobre las causas del incendio que pudo comenzar muy cerca de la cuneta, no se descarta una imprudencia humana o algún resto de cristal procedente de los numerosos accidentes de tráfico que, en esa zona, en los últimos años han sucedido, en algunos casos, con víctimas mortales.

Al puesto de mando que se instaló en la carretera de acceso hasta Agramón se acercaron, en la tarde noche del miercoles, el presidente de la Diputación Provincial de Albacete, Santiago Cabañero; el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, y el director general de la agenda 2030, el agramonero, Ramón Lara, quienes coincidieron en destacar el “gran trabajo, sin descanso”, que realizaron 136 personas y 39 medios materiales, trece de ellos aéreos, de los que diez procedían de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, a través del PLAN INFOCAM y tres, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico del Gobierno de España.

En la mañana de este jueves también se desplazaba la delegada de Desarrollo Sostenible, Llanos Valero, para confirmar la participación de los medios terrestres y aéreos, y ha agradecido la colaboración de la región de Murcia, y el “esfuerzo” de más de 200 trabajadores.

Del mismo modo ha realizado un llamamiento a la ciudadanía para que la campaña de extinción de incendios siga siendo tranquila. Como lo venía siendo hasta este momento”.

PUNTO NEGRO DE LA CARRETERA

Ramón García, manifestaba en el puesto de mando, que la situación en la mañana del jueves es áas tranquila que la de la tarde noche del miércoles. Por la posibilidad que se podía trasladar hacia la pedanía Cañada de Agra, que nos tuvimos que desplazar para tranquilizar a los vecinos.

Lo que estamos escuchando de los técnicos en estos momentos-dijo- son para tranquilizarnos, ya que ellos son los que saben y controlan la situación.

Otros detalles dijo, ha frenado el incendio la zona agricola, por la humedad que las tierras tienen.

Sobre el lugar del comienzo de incendio, añede que se inicio en el punto negro que tiene en esta carretera, una curva donde han sido varios los accidentes en el denominado " Puerto de Agramón", con incluso fallecidos. Tenemos que esperar el resultado de los estudios que se estan haciendo sobre cómo se pudo iniciar.

Ramón García recordaba el incendio de la Sierra de los Donceles, en julio del 2012, que arrasaron miles de hectareas y que fue mucho el daño ecológico, aunque ya se esta recuperando gran parte de la extensa zona, que llego hasta las Minas.

A las 17,30 horas del jueves, el alcalde nos comunicaba como el incendio estaba totalmente controlado y se abre al tráfico rodado la carretera que estaba cortada desde el inicio del incendio en la tarde del miércoles.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios