www.albaceteabierto.es
Repulsa de Junta, Ayuntamiento y Diputación de Albacaeteante el nuevo asesinato machista de Corral-Rubio
Ampliar

Repulsa de Junta, Ayuntamiento y Diputación de Albacaeteante el nuevo asesinato machista de Corral-Rubio

jueves 06 de agosto de 2020, 13:42h

El presidente de la Diputación de Albacete ha lamentado profundamente la muerte violenta, ayer, de una vecina de 83 años en Corral Rubio, presuntamente, a manos de su marido, reiterando que “el terrorismo machista no tiene cabida en una sociedad demócrata que demanda pasos firmes hacia la igualdad real y que debemos liderar las Administraciones”

Sumándose al minuto de silencio que, oficialmente, ha sido organizado a las puertas de la Delegación Provincial de la JCCM en Albacete, Cabañero ha trasladado también un mensaje de cariño y consuelo a familiares y seres queridos de la víctima, así como al conjunto del pueblo de Corral Rubio

Ensordecedor silencio en las inmediaciones de la sede de la Delegación Provincial de la Junta de Comunidades de C-LM en Albacete, al filo del mediodía de este jueves cuando, junto a los ciudadanos y las ciudadanas que han deseado sumarse, representantes de todas las instituciones han condenado el crimen machista que este miércoles se producía en la localidad albaceteña de Corral Rubio y recordado a su víctima.

Santi Cabañero, presidente de la Diputación Provincial, ha puesto en valor “la presencia, una vez más, de todas las Administraciones, unidas, como está siendo, cada día, frente a todas esas realidades tremendamente duras y complicadas que nos ponen a prueba como sociedad y entre las que, sin duda, está el drama insoportable de la violencia machista”.

“Hoy estamos aquí, recordando a la paisana que ayer perdía la vida en Corral Rubio, presuntamente asesinada a manos de su marido. Tenía 83 años. Podría ser cualquier madre o cualquier abuela de esta provincia, con un final atroz que, a todas luces, esta sociedad no puede (ni quiere) seguir permitiéndose”, ha explicado.

Cabañero: “Aunque todavía haya quien no quiere escuchar ni ver la realidad, el terrorismo machista existe y no tiene cabida en una sociedad demócrata que demanda pasos firmes hacia la igualdad real”

El dirigente provincial ha señalado que, “frente a este problema se han dado pasos, pero hay que seguir dándolos, porque todavía queda mucho por hacer” y ha puesto énfasis en que en ningún caso ningún tipo de situación sobrevenida (como la pandemia del COVID) va a restar un ápice de esfuerzo en "el objetivo vital de plantar cara a esta lacra social que mata a mujeres por el mero hecho de serlo; al contrario: vamos a seguir trabajando, desde la unión, hasta erradicarla totalmente de nuestras vidas”, ha reiterado.

En este sentido, el presidente de la Diputación ha manifestado que, “aunque todavía haya quien no quiere escuchar ni ver la realidad, el terrorismo machista existe y no tiene cabida en una sociedad demócrata que demanda pasos firmes hacia la igualdad real”; pasos que, ha afirmado, deben liderar las Administraciones y van a liderar las Administraciones “frente a un negacionismo vergonzante que se cobra vidas inocentes y que nos hace peores, más débiles como sociedad”.

Santi Cabañero ha señalado que “necesitamos fuerza” y que “sólo posible encontrarla en la unión, en el convencimiento de que hay que seguir sumando, también como ciudadanía (siendo conscientes verdaderamente de la dimensión del problema y del papel vital que tenemos en frenarlo, por ejemplo, a través de una educación sana basada en la igualdad) pero, especialmente, como Administraciones (siendo conscientes de que, en esta lucha, también son básicos los recursos)”.

En nombre del conjunto de la provincia de Albacete, el presidente de la Diputación ha enviado “un abrazo lleno de cariño y de consuelo, tanto a los familiares y seres queridos de la víctima, como al conjunto del pueblo de Corral Rubio” ante este fatal momento que hace que ya sean tres las mujeres que han sido asesinadas a manos de sus parejas o exparejas en Castilla-La Mancha en lo que llevamos de año 2020.

A este minuto de silencio, en recuerdo de la víctima y contra la violencia machista, Cabañero ha acudido junto a la diputada provincial Pilar Sierra, habiendo asistido también Constantino Berruga por parte del Grupo Popular en la Diputación, así como representantes del resto de instituciones (como el delegado de la JCCM en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos; el delegado del Gobierno de España en C-LM, Franco Tierraseca; la directora del Instituto de la Mujer de C-LM, Pilar Callado; y el alcalde de Albacete, Vicente Casañ, entre otros).

El Ayuntamiento de Albacete

El Ayuntamiento de Albacete se ha sumado al minuto de silencio que ha tenido lugar a mediodía para condenar el último asesinato por violencia machista que ocurrió ayer en Corral-Rubio y que se ha cobrado la vida de una mujer de 83 años que murió, presuntamente, a manos de su marido.

En lo que va de año son 26 las mujeres muertas por violencia machista, tres de ellas en Castilla-La Mancha.

El minuto de silencio se ha guardado a las puertas de la Casa Perona, sede de la Delegación de la Junta en Albacete, y al mismo han asistido representantes institucionales del Ayuntamiento, la Diputación y la Junta de Comunidades, entre otros.

El alcalde, Vicente Casañ, ha expresado su condena “más firme” ante este nuevo caso de violencia machista y ha mostrado su solidaridad con los familiares y amigos de la víctima, así como con el municipio de Corral-Rubio, mencionando expresamente a su alcaldesa, Encarnación García.

“Siempre que sucede un caso de estos se vive como un drama, pero todavía más en los pueblos más pequeños, donde todos los vecinos lo sufren casi en familia”, ha declarado Casañ, que ha finalizado su intervención instando a la cooperación entre todas las administraciones para ayudar a todas aquellas mujeres que son víctimas de la violencia machista y que están en riesgo.

La Corporación municipal ha estado representada, además de por el alcalde, por el concejal de Igualdad, Manu Martínez, así como por los concejales de Sostenibilidad, Julián Ramón, y de Barrios y Pedanías, Ana Albaladejo. También concejales del Partido Popular, como Gloria Reales, Alberto Reina y Rosa González de la Aleja, y el portavoz de Unidas Podemos, Alfonso Moratalla, se han sumado a este acto de condena.

El delegado del Gobierno, Francisco Tierraseca; el delegado de la Junta, Pedro Antonio Ruiz Santos; el presidente de la Diputación, Santiago Cabañero, y la directora del Instituto de la Mujer en Castilla-La Mancha, Pilar Callado, también han tomado parte de este acto.

La Junta, acusación particular

El Gobierno de Castilla-La Mancha se personará como acusación particular en la causa por el asesinato machista que tuvo lugar ayer en la localidad de Corral-Rubio (Albacete), donde una mujer de 83 años fue sido asesinada presuntamente por su marido. Así lo ha anunciado la consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández, que ha asistido junto al consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, a la concentración convocada a las puertas de las Cortes regionales para guardar un minuto de silencio en memoria de la mujer y condenar el crimen.

“El Gobierno de Castilla-La Mancha, como siempre hace, se personará en la causa como acusación particular para asegurarnos de que Teresa tiene todas las garantías para que se haga justicia al menos de manera póstuma, ya que en los casos en los que no hay denuncias previas como este es muy difícil que una administración pueda prevenir. Lo que nos queda por Teresa es presentarnos como acusación particular y es lo que haremos”, ha afirmado la consejera.

Blanca Fernández ha lanzado un mensaje de “consuelo y solidaridad” a la familia y ha expresado su tristeza por el asesinato de una mujer de 83 años que, en vez de tener todos los cuidados que se merece una persona en un momento vulnerable de la vida como es la vejez, “ha tenido que acabar su vida en un cruel asesinato a manos de su marido. Es una terrible historia como tantas terribles historias cuando hablamos de mujeres asesinadas a manos de sus parejas y exparejas”.

En lo que va de año, en Castilla-La Mancha se han producido cuatro asesinatos machistas lo que sido calificado por la consejera como una “pandemia” que provoca que miles de mujeres y de menores en nuestro país sufran diariamente los malos tratos y las mil caras de la violencia de género.

Blanca Fernández ha explicado que los asesinatos son la punta del iceberg de la violencia de género y por ello ha pedido al conjunto de la ciudadanía su implicación para luchar contra este problema estructural que tiene múltiples manifestaciones. En este punto ha recordado que hoy precisamente el Gobierno regional inicia la campaña ‘Implícate contra la violencia de género’.

“Luchar contra la violencia de género y en pro de la igualdad nos pertenece al conjunto de la ciudadanía, a todas las mujeres y todos los hombres. Por tanto, interpelo al conjunto de la sociedad para que no mire hacia otro lado, se implique y sepa reconocer los signos de la violencia porque a veces, la ayuda adecuada en el momento adecuado puede hacer que una mujer salga del círculo de la violencia”, ha concluido.

Junto a la consejera de Igualdad y portavoz, y del consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, han asistido al minuto de silencio, el director general de Protección Ciudadana, Emilio Puig; la directora gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, Regina Leal: la delegada de Igualdad en la provincia de Toledo, Nuria Cogolludo; el subdelegado del Gobierno en Toledo, Carlos Ángel Devia y el vicealcalde de Toledo, José Pablo Sabrido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios