www.albaceteabierto.es
PP y Ciudadanos de Castilla-La Mancha tildan de “robo” y “atraco” la petición del Gobierno de España a los Ayuntamientos

PP y Ciudadanos de Castilla-La Mancha tildan de “robo” y “atraco” la petición del Gobierno de España a los Ayuntamientos

Por Redacción-Europa Press
martes 11 de agosto de 2020, 13:05h

Agudo dice que alcaldes del PP no participarán en "robo" a los ayuntamientos. Cs pide apoyo a PP y PSOE para frenar el "atraco" de Sánchez a ayuntamientos

La secretaria general del PP de Castilla-La Mancha, Carolina Agudo, ha asegurado este martes que los alcaldes 'populares' no van a participar en el "robo" del Gobierno de España a los ayuntamientos y que "algunos" del PSOE han pedido al Partido Popular que luche contra este "despropósito".

Agudo ha lamentado que los regidores socialistas que se han puesto en contacto con el PP han dicho que ellos no pueden frenar esta situación porque "están atados de pies y manos ante las directrices de su partido", ha informado la formación 'popular' en nota de prensa.

Asimismo, ha exigido al presidente regional, Emilino García-Page, un posicionamiento "claro y conciso" del Gobierno regional ante el acuerdo de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) con el Ejecutivo central por el que, según Agudo, va a "robar los ahorros de los ayuntamientos de toda España".

"El dinero de los consistorios no es de Pedro Sánchez ni de García-Page, sino que es de los vecinos", ha sentenciado la dirigente 'popular'.

Por otro lado, Agudo ha incidido en que"es el momento de dejar las vacaciones" y ha exigido al Gobierno autonómico "que deje las cortinas de humo y se centre en lo realmente importante para la región".

En este sentido, ha señalado como los principales problemas la pandemia del coronavirus y los rebrotes que se detectan a diario, la incertidumbre ante el inicio del curso escolar y la crisis económica.

Sin embargo, ha afirmado que el Ejecutivo regional intenta "desviar la atención" con temas como el agua y la reforma del Estatuto de Autonomía.

En el caso del agua, ha lamentado que la Mesa Regional no se ha reunido en los últimos meses porque, a su juicio, "García-Page y su Gobierno no tienen intención de hablar de agua" y, por tanto, desde el mes de enero no se ha vuelto a convocar ninguna reunión pese a que podía haberse celebrado de forma telemática.

Con respecto a la reforma del Estatuto de Autonomía, ha preguntado al presidente regional "si está pensando en cambiar la Ley Electoral o en que las Cortes regionales tengan un mayor número de diputados".

Cs pide apoyo a PP y PSOE para frenar el "atraco" de Sánchez a ayuntamientos

El grupo parlamentario de Ciudadanos (Cs) ha pedido este martes el apoyo del PP y el PSOE a la propuesta de la formación naranja para frenar el "atraco a mano armada" del Gobierno de España a los ayuntamientos a cuenta de sus ahorros.

El presidente del grupo parlamentario de Cs, Alejandro Ruiz, ha explicado que la propuesta supone pedir, desde las Cortes, al Ejecutivo regional que someta el Real-Decreto Ley del Gobierno central para utilizar los ahorros de los ayuntamientos, tras el acuerdo con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), al dictamen del Consejo Consultivo, ha informado la formación naranja en nota de prensa.

En el caso de que el Consultivo observara vulneración del artículo 140 de la Constitución, Cs ha planteado presentar un recurso de inconstitucionalidad.

En todo caso, Ruiz ha dicho que el objetivo no es "incitar a rebeliones de alcaldes" ni aprovechar la coyuntura en este sentido porque "no es el estilo de Cs" y además "esos ahorros no son de los alcaldes ni de los ayuntamientos como dice el PP sino de los vecinos, que lo han pagado durante años con sus impuestos", ha remarcado.

De hecho, ha manifestado que "es votando en las Cortes como se defiende a los vecinos, no haciéndose fotos o con Twitter, en los postureos políticos a los que nos acostumbra PP y PSOE".

El presidente del grupo parlamentario de Cs se ha referido al Gobierno de España como "mentirosos patológicos" y "peligroso para la propia ciudadanía", y ha lamentado que la gota que ha colmado el vaso es el "chantaje a los ayuntamientos que ataca la línea de flotación de su autonomía y creará desigualdad entre estos en función de sus remanentes de caja", ha augurado.

Ante esta situación, ha defendido la municipalidad y ha avanzado que la misma propuesta que Cs presentará en las Cortes regionales también la llevará a cada ayuntamiento donde tiene representación la formación naranja.

En este sentido, ha indicado que "el PSOE tendrá que decidir si defiende de verdad a sus vecinos o se queda en las frases y en los titulares", al tiempo que ha pedido al presidente regional, Emiliano García-Page, que "elija entre las siglas o los intereses de los ciudadanos".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios