www.albaceteabierto.es
Profesionales de salud de Albacete forman en covid-19 a los centros educativos
Ampliar

Profesionales de salud de Albacete forman en covid-19 a los centros educativos

lunes 07 de septiembre de 2020, 18:11h

Los responsables COVID de los centros educativos están recibiendo esta información necesaria sobre vigilancia, epidemiología, prevención o aislamiento de casos ante el comienzo del curso 2020-2021.

Las Gerencias de Atención Integrada de Albacete, Almansa, Hellín y Villarrobledo, dependientes del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, están formando a los responsables COVID de los centros educativos de la provincia de Albacete para poder actuar frente a la enfermedad. Las sesiones se están realizado durante esta semana y son posibles gracias a la cooperación entre el SESCAM y las Delegaciones provinciales de Sanidad y Educación. Esta actuación colaborativa busca crear entornos saludables y seguros durante el curso 2020-2021.

El Gobierno de Castilla-La Mancha, tal y como publicó en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha el pasado 2 de septiembre, ha creado la figura del responsable COVID en los centros educativos que puede ser miembro del equipo directivo o personal responsable en Prevención de Riesgos Laborales. Estos profesionales son los que están recibiendo estos días la formación necesaria sobre el virus. Unos seminarios informativos que además están sirviendo para establecer contacto directo entre los profesionales sanitarios y educativos.

Los centros de salud contarán con enfermeras de referencia que serán las interlocutoras con los centros educativos. Para agilizar aún más las vías de comunicación se ha habilitado un número de teléfono para dar respuesta a las dudas de los docentes. Además, el personal sanitario estará a disposición de la escuela infantil, primaria o secundaria para realizar la atención urgente que precise. La asistencia estará coordinada con el servicio 112, encargado de movilizar los recursos adecuados según las necesidades que se generen.

En Albacete, las reuniones se están realizando en la salón de actos de la Delegación de Educación, mientras que en Almansa y Villarrobledo, la formación se dan en los propios Hospitales. Por su parte, en Hellín se ha escogido la casa de la cultura municipal. En todos estos espacios públicos se están guardando las medidas de seguridad como son el uso de mascarilla, higiene de manos y la distancia social.

Estos encuentros presenciales completan la información por escrito que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha distribuido entre la comunidad educativa de la región. La Guía está dirigida al alumnado, profesorado, familias y AMPAs y se suma a los documentos publicados por los Ministerios de Educación y Formación Profesional y el de Sanidad, relativos a la estrategia de detección precoz, vigilancia y control de la COVID-19, que va siendo actualizada de forma permanente, además de las distintas resoluciones regionales por las que se dictan instrucciones sobre medidas educativas para el curso 2020-2021 en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.

Las charlas a los centros educativos comienzan con una balance genérico sobre la enfermedad; su origen, mecanismo de transmisión o el nivel de contagio en España y en la comunidad. A continuación, se indica que la sintomatología habitual es la fiebre, tos, dificultad respiratoria, pérdida de gusto y olfato, dolor de cabeza, lesiones en la piel, diarrea y debilidad general. Se recuerda que es muy importante que si existen estos síntomas se contacte con los servicios sanitarios y no se acuda al centro educativo y por último, se les explica qué protocolo aplicar si el alumno inicia los síntomas en la escuela o el instituto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios