www.albaceteabierto.es
La Guardia Civil rescata a un hombre de 76 años desaparecido en Letur (Albacete)
Ampliar

La Guardia Civil rescata a un hombre de 76 años desaparecido en Letur (Albacete)

jueves 10 de septiembre de 2020, 18:20h

El desaparecido, de 76 años, sufrió una caída mientras paseaba por el monte que le impidió caminar y llegar a su residencia veraniega

Tras pasar la noche a la intemperie el anciano se encontraba deshidratado y con heridas en varias partes de su cuerpo

Un operativo en el que participaban efectivos de la Guardia Civil de Ayna ha finalizado con el rescate de una persona, de 76 años de edad, que sufrió una caída mientras caminaba por un monte cercano a su residencia veraniega, sita en el término municipal de Letur, que le impidió regresar a ella.

A pesar de estar 16 horas desaparecida y pasar la noche a la intemperie, esta persona solo presentaba heridas leves por varias partes de su cuerpo, además de síntomas evidentes de deshidratación.

La Central Operativa de Servicios (COS) de la Guardia Civil de Albacete, que gestiona el teléfono 062, recibió la llamada telefónica de los familiares de un septuagenario, informando que había salido a pasear a media tarde y que transcurridas varias horas no había regresado a su domicilio, no pudiendo contactar con él al no haberse llevado consigo ningún medio de localización.

A raíz de esta información, los operadores del COS activaron un dispositivo de búsqueda en el que participaron efectivos de la Benemérita, Agentes Medioambientales, Protección Civil, Bomberos del SEPEI pertenecientes al parque de Molinicos, así como vecinos, familiares y amigos del desaparecido.

El operativo nocturno se centró en recorrer las diversas rutas, vías y caminos que esta persona solía frecuentar en sus paseos a pie, siendo localizado a primera hora de la mañana entre unos matorrales, consciente, inmóvil y con síntomas evidentes de deshidratación

Caída que le impedía caminar

Al parecer, durante su caminata por un monte cercano a su domicilio, esta persona sufrió una caída que le mantuvo inmóvil durante toda la noche hasta que fue rescatado por el personal que participaba en el operativo.

Una vez inmovilizado, se trasladó en camilla hasta una zona despejada cercana donde se encontraban los servicios médicos de Letur, para seguidamente trasladarlo, en una ambulancia, hasta el Hospital General de Hellín para una profunda exploración médica.

La Guardia Civil pone a disposición de los ciudadanos su teléfono de atención permanente 062, para comunicar cualquier emergencia o incidencia que pudieran observar o como en este caso la desaparición de una persona.

Denunciar la desaparición lo antes posible.

Hay que desterrar el mito de que no puede denunciarse una desaparición hasta que no transcurran las primeras 24 horas, ya que cuanto antes se formule la denuncia más posibilidades tendremos de localizarla y de encontrarla con vida.

Aplicación para móviles Alertcops

La Guardia Civil recuerda que existe una aplicación para móviles, ALERTCOPS, gratuita, sencilla, rápida y disponible en las tiendas de las plataformas android e ios, que con sólo dos pasos se alerta a los servicios de emergencia, geolocalizando el punto exacto de ubicación.

Dentro de esta APP, existe una funcionalidad llamada “Guardián”, que facilita el poder compartir tu posición con los tuyos o con los servicios de rescate siempre que quieras. En caso de emergencia, tu localización será más rápida y precisa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios