www.albaceteabierto.es
Castilla-La Mancha celebra del 23 al 30 de septiembre la Semana Europea del Deporte

Castilla-La Mancha celebra del 23 al 30 de septiembre la Semana Europea del Deporte

martes 15 de septiembre de 2020, 16:08h
El Gobierno de Castilla-La Mancha participa un año más en la Semana Europea del Deporte con la celebración de cinco charlas a través de las redes sociales y la puesta en marcha de dos actividades innovadoras

para incentivar la práctica deportiva también en los tiempos de la COVID-19.

La directora general de Juventud y Deportes, Noelia Pérez, ha presentado, en la mañana de hoy, este evento, en una rueda de prensa celebrada en los servicios centrales de la Consejería en la que ha estado acompañada de Gabriel González, director gerente de la Fundación Impulsa y José María Cortés, director Regional de Liberbank en Toledo Sur.

Durante su intervención, Noelia Pérez ha explicado que la Semana Europea del Deporte se celebra del 23 al 30 de septiembre y consta de dos tipos de actividades: las que organiza el Consejo Superior de Deportes (CSD), basadas en un concurso fotográfico a través de redes sociales; y las siete puestas en marcha por la Junta de Comunidades en colaboración con Liberbank.

En relación a las segundas, la directora general ha comentado que habrá cinco charlas emitidas a través de las redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram) del Portal de Deportes, que contarán con la participación de importantes nombres del deporte y la investigación como la atleta castellano-manchega Ana Lozano o las investigadoras Susana Aznar, Juan Carlos Pastor, José Luis Rodríguez y Javier Abián.

Todas estas charlas se verán complementadas con el desarrollo de dos iniciativas más: ‘Estrategia local de movilidad activa para centros educativos’ y ‘#ActiveHacking-jugamos la calle en las ciudades y pueblos de Castilla-La Mancha’.

La primera iniciativa se basará en la dotación a los centros educativos de un guía y un kit con recursos para que puedan desarrollar actuaciones de desplazamiento activo de forma contextualizada. El Kit contará con un poster explicativo sobre la movilidad activa, un video para explicar los recursos generados para este fin y una propuesta de metrominuto y biciminuto para centros escolares en las 5 capitales de provincia.

Por su parte, la segunda iniciativa, ‘#ActiveHacking-jugamos’, que se pondrá en marcha el día 25, Día Europeo del Deporte, estará basada en el ofrecimiento a los escolares de recursos para la adaptación de espacios urbanos a la práctica deportiva.

En concreto, se difundirá un manual que recoge toda la información necesaria para la organización de actuaciones de ‘hackeo’ urbano activo y se habilitará una página web en la que se difundirán las diferentes intervenciones.

Además, para animar a la participación, se premiarán las tres mejores propuestas de hackeo con 1.000 euros en material deportivo para el primer clasificado, 750 euros para el segundo y 500 euros para el tercero junto a una cámara deportiva Go Pro para cada uno de los galardonados. El plazo que contarán los centros para realizar el diseño de sus espacios será hasta el 29 de octubre.

“Recordaros que hoy se ha enviado información a los centros educativos con las bases del concurso convocado por el Consejo Superior de Deportes”, ha destacado Noelia Pérez. “Así como con el cartel oficial de la Semana Europea del Deporte, el cartel para la difusión de actividades que programen los centros y el programa de actividades promovidas por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes”, ha añadido.

Asimismo, todas las actividades vinculadas a la Semana Europea del Deporte, ha añadido, “deberán ser etiquetadas con el hastag #BEACTIVECLM, con esto centralizaremos mejor el evento en nuestras redes”.

Por su parte, José María Cortés ha puesto el énfasis en la importancia que tiene para Liberbank apoyar este tipo de iniciativas para fomentar el deporte como hábito de vida saludable y ha destacado que “seguiremos correspondiendo, como dice nuestro lema e implicándonos con el deporte en la región y con proyectos que generen beneficio a las personas”.

Las actividades de la Semana Europea del Deporte

El miércoles 23 de septiembre se celebrará, en directo a través de las redes sociales del Portal de Deportes, la charla ‘Estrategia de movilidad activa para centros educativos, impartida por la investigadora de la UCLM Susana Aznar Laín. El jueves 24 tendrá lugar la chala ‘Dispositivos y aplicaciones móviles cotidianas para la práctica y control de la actividad física’, impartida por Juan Carlos Pastor Vicedo, profesor de la misma universidad.

El viernes 25 se difundirá la iniciativa “#ActiveHacking-Jugamos la calle en las ciudades y pueblos de Castilla-La Mancha”. El lunes 28 se celebrará la charla ‘Nutrición deportiva y salud’, impartida por el nutricionista José Luis Rodríguez Ruíz. El martes 29 la charla ‘Todas somos corredoras’, ofrecida por Ana Lozano. Y el miércoles 30 la charla ‘La importancia de la actividad física en adultos mayores’, impartida por el profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Javier Abián Vicén.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios