www.albaceteabierto.es
Desde Murcia piden al alcalde de Socovos (Albacete) que colabore y arregle el tramo de carretera que conecta con Benizar

Desde Murcia piden al alcalde de Socovos (Albacete) que colabore y arregle el tramo de carretera que conecta con Benizar

Por Redacción-Europa Press
miércoles 16 de septiembre de 2020, 18:18h

El consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, ha pedido durante su comparecencia en Pleno en la Asamblea Regional al alcalde de Socovos (Albacete), dependiente de Castilla-La Mancha, para arreglar la carretera que une esta localidad con Benizar, pedanía del municipio de Moratalla (Murcia).

Díez de Revenga, que ha comparecido para dar cuentas de la situación de la carretera RM-B30, que conecta la pedanía de Benizar (Moratalla) con el vial de Socovos, ha explicado que uno de los tramos de esta carretera no es jurisdicción de la Región de Murcia, sino de Castilla La Mancha.

"La dificultad es que el primer tramo está fuera de nuestra jurisdicción, lo tiene que hacer Socovos. Hemos mantenido muchos contactos con su alcalde, el último de ellos en 2019", ha indicado el consejero.

Según el consejero, Socovos tendría que arreglar los 3,3 kilómetros de carretera que pasa por su municipio. "El alcalde tendría que destinar una pequeña parte de su presupuesto al arreglo de este tramo de carretera, nosotros ya estamos redactando el proyecto para arreglar los 7,5 kilómetros de carretera que hay entre Benizar y Otos y Mazuza", ha dicho.

No obstante, ha matizado que aunque están redactando el proyecto y han destinado parte del presupuesto para poder llevar a cabo "si todo va bien" el año que viene, todavía deben obtener los terrenos por parte del Ayuntamiento de Moratalla para poder realizar actuaciones en ellos, por lo que también ha pedido celeridad al alcalde de Moratalla en este trámite.

En ese sentido, ha recordado que en 2018 se destinaron más de 100.000 euros para arreglar la carretera para las poblaciones de Otos y Mazuza, "de nada sirve seguir invirtiendo si no se arregla la entrada al municipio de Socovos", ha señalado. Además, ha recordado que en 2015 también se actuó en el tramo de carretera correspondiente a la Región invirtiendo 374.000 euros en un tramo de 3 kilómetros.

Durante su intervención, el consejero ha reiterado la importancia de que las administraciones "tengan una perspectiva rural en sus políticas".

Por parte de los grupos parlamentarios, la diputada de Ciudadanos Valle Miguélez ha señalado que aunque las "prioridades" hoy en día tengan que ver con cuestiones sanitarias, educativas y económicas, "hay que abordar problemas de la Región que están enquistados por la voluntad política".

La parlamentaria ha recordado que los problemas con esta carretera "duran ya más de 20 años", por lo que ha insistido en la necesidad de que las instituciones propietarias de cada tramo de carretera "asuman su responsabilidad".

Además de eso, ha ofrecido la mediación de Ciudadanos en este asunto. Para ello ha dicho que ellos redactarían un convenio en el que se reflejara el compromiso de cada institución de arreglar su tramo de carretera, "dejándola en unas condiciones de carretera de tercer nivel".

En el turno del PSOE, la parlamentaria Consagración Martinez ha criticao al consejero de Fomento por su "inactividad" ante el problema que supone la reforma de la carretera que une Socovos y Benizar. "Sobran las palabras, las personas necesitan ver arreglada la carretera. Que su consejería ha empezado a trabajar se verá cuando se vean licitadas las obras, no pidan más actos de fe, credibilidad tienen la justa", ha apuntado Martínez.

La diputada también ha espetado a Díez de Revenga que dejasen las "estrategias estériles que pasan pelotas de una tejado a otro sin dar solución". La socialista ha recordado que el Plan Director de Transportes "ya dejó a Moratalla fuera del mismo hace 10 años, y en el plan de este año lo han vuelto a hacer".

Ha pedido, por tanto, al consejero que "dé los pasos que tenga que dar y negocie con otras administraciones para adecuar esta carretera de una vez por todas" y que los ciudadanos de Benizar puedan "circular con seguridad para no jugarse la vida".

El diputado de VOX, Francisco Carrera de la Fuente ha expuesto que el arreglo de la carretera de Benizar lleva siendo tratado 6 años y "hoy seguimos sin solucionar este problema". Ha advertido que casi un 70% de murcianos no están conformes con la actual organización de España ya que, dependiendo donde vivas hay españoles que cubren o no sus necesidades más básicas".

El diputado ha acusado a los grupos parlamentarios de no saber cómo se va a solventar el tema de la carretera de Benizar y ha indicado a Díez de Revenga que en esta décima legislatura "debe dejar el tema zanjado, solucionar lo del aislamiento de estas pedanías" firmando un acuerdo con la el ejecutivo de Castilla La Mancha y realizando un cambio de titularidad para integrar esta vía en el catálogo de carreteras de la Región de Murcia ya que "si no pone la maquinaria a funcionar se juega su prestigio como consejero e ingeniero de caminos".

Por parte de Podemos, Rafael Esteban, ha subrayado que "la reivindicación de la carretera de Benizar formaba parte de presupuestos generales de la Región de Murcia en la anterior legislatura y no llegó a ejecutarse", y que "siendo, además, uno de los puntos como parte del acuerdo de investidura de gobierno entre PP, Ciudadanos y Vox, la obra continúa sin ejecutarse".

Esteban ha recalcado a Díez de Revenga que "parece que no tiene una solución más allá de interpelar a los ayuntamientos de Moratalla y Socovos" en vez de lograr la firma de un acuerdo entre administraciones públicas. También ha indicado a Díez de Revenga que no se puede hacer una carretera que requiere de actuación pública si "se opone al gasto público" ya que de los 175,4 millones de euros que le han sido asignados, solo han sido ejecutados 16 millones.

Desde el PP, Víctor Martínez-Carrasco ha señalado que la carretera "no está terminada por la falta de interés de Castilla La Mancha, sin la participación de ellos, no podemos resolver el problema". A su juicio, en Socovos hay "falta de interés" en adecuar el tramo de carretera que les corresponde, algo que, ha dicho, "ya quedó manifestado en otoño con una moción que se debatió allí y que el PSOE votó en contra". Según él, no ejecutar ese tramo "es un daño irreparable por el tema de la despoblación", ha señalado pidiendo también al consejero que "cuanto antes" se finalice también el arreglo del tramo que va hacia Mazuza.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios