www.albaceteabierto.es
El Presidente del TSJCM, 'decepcionado' por la ausencia del Rey en Barcelona: 'Simboliza los valores del Poder Judicial'

El Presidente del TSJCM, "decepcionado" por la ausencia del Rey en Barcelona: "Simboliza los valores del Poder Judicial"

Por Redacción-Europa Press
viernes 25 de septiembre de 2020, 14:10h

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, Vicente Rouco, ha mostrado su ·decepción y preocupación" por el hecho de que el Rey Felipe VI no haya acudido al tradicional acto de entrega de despachos a jueces celebrado este viernes en Barcelona.

Según ha dicho en su alocución durante el acto oficial de apertura del año judicial en la sede del Alto Tribunal en Albacete, "es el Rey un símbolo de la separación de poderes y de los valores más importantes del Poder Judicial, como son la independencia, la neutralidad política y la sumisión a la ley".

"Unos valores que fundamentan la presencia de la Alta Magistratura en nuestros actos más relevantes, como la entrega de despachos a jueces. Su ausencia causa sin duda decepción y preocupación, como ya hemos podido trasladar por el cauce oportuno", ha zanjado.

Pide 36 nuevos jueces y magistrados y terminar la Ciudad de Justicia de Albacete

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, Vicente Rouco, ha propuesto la creación de 36 plazas para jueces y magistrados en la región, una reivindicación que hace año tras año, y ha vuelto a recordar que la planta judicial de Castilla-La Mancha sigue ocupando el último lugar de todos los tribunales superiores de justicia en número de jueces por habitante.

Ha sido durante la presentación de la Memoria Judicial del año 2019 donde Rouco además ha pedido la finalización de las obras de la Ciudad de la Justicia de Albacete y del nuevo edificio de Juzgados de Guadalajara, pues ha considerado que tener ya operativas estas infraestructuras permitiría ofrecer un mejor servicio a los ciudadanos en la situación actual, con instalaciones con adecuadas dimensiones y espacios que garanticen la protección de la salud de justiciables y profesionales.

Ha insistido un año más en la necesidad de nuevos edificios para los Juzgados de Tomelloso (Ciudad Real), Torrijos e Illescas (Toledo). En Talavera de la Reina (Toledo) también es perentoria la construcción de un nuevo edificio judicial, ha dicho, a la vista de la imposibilidad de llevar a término las obras de ampliación previstas en el edificio anexo al actual Palacio de Justicia, debido principalmente a las limitaciones producidas por hallazgos arqueológicos en el lugar.

También habría que acometer la ampliación del edificio destinado a los Juzgados de Villarrobledo (Albacete), ha subrayado.

En el apartado de remodelación de edificios judiciales, resultan "absolutamente imprescindibles", recoge la Memoria de 2019, continuar las obras de rehabilitación del edificio sede de la Audiencia Provincial de Toledo, que han comenzado en 2019.

Quedan pendientes además proyectos de rehabilitación y adecuación en la sede del Tribunal Superior Justicia (Albacete), así como en las sedes de los Juzgados de Manzanares y Puertollano (Ciudad Real), Motilla del Palancar y San Clemente (Cuenca), y Ocaña y Orgaz (Toledo), recuerda la Memoria Judicial de 2019.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios