www.albaceteabierto.es
Abycine se celebrará del 23 al 30 de octubre con un reconocimiento a la actriz Lola Dueñas y un homenaje a Cuerda
Ampliar

Abycine se celebrará del 23 al 30 de octubre con un reconocimiento a la actriz Lola Dueñas y un homenaje a Cuerda

Por Redacción-Europa Press
viernes 16 de octubre de 2020, 14:03h
La gala de inauguración, que será el 23 de octubre en el Teatro Circo, va a ser conducida por las actrices Carmen Flores y Cristina Soria

La XXII edición del Festival de Cine Independiente (Abycine), que se celebrará del 23 al 30 de octubre, reconocerá la trayectoria de la actriz Lola Dueñas y realizará un homenaje al director, guionista y productor de cine español José Luis Cuerda, a quien ya se le ha dedicado el cartel del Festival de esta edición. Asimismo, se va a poder ver en el acto de inauguración la película dirigida por Maite Alberdi, 'El agente topo'.

Así lo ha anunciado este viernes en rueda de prensa, en el Museo de la Cuchillería de Albacete, el director de Abycine, José Manuel Zamora, acompañado por el concejal de promoción Económica, Modesto Belinchón; el diputado provincial de Cultura, Miguel Zamora; y el delegado provincial de Educación, Cultura y Deporte, Diego Pérez. Asimismo, también han estado presentes representantes de las empresas patrocinadoras y la delegada de CMMedia, Belén Larios.

La gala de inauguración, que será el 23 de octubre en el Teatro Circo, va a ser conducida por las actrices Carmen Flores y Cristina Soria, quienes según ha manifestado Zamora "tienen un talento enorme". A diferencia de otros años, la asistencia va a ser por invitación con un aforo reducido al 50 por ciento.

EL FESTIVAL TIENE "TRES PATAS"

José Manuel Zamora ha aprovechado la oportunidad para señalar que el Festival tiene "tres patas", siendo la primera de ellas el área de 'Abycine' y 'Abycinitos' que este año no se va a poder desarrollar por la situación que se está viviendo actualmente como consecuencia del COVID-19.

Asimismo, espera que se pueda retomar presencialmente "una vez que el curso esté mucho más avanzado" y que se pueda hacer, De no ser así, se diseñaría una programación online "completa" para los centros escolares que participan en estas dos áreas del Festival.

Como segunda "pata" ha expuesto que está 'Abycine lanza' que en esta edición se va a mantener hacerlo de manera presencial. "La petición y la participación de todos los proyectos y participantes españoles ha sido digna de admirar, todos van a estar aquí y quieren estar aquí".

Como tercera pata, ha destacado que se trata del propio Festival que en esta XXII edición ha intentado "mantener la señas de identidad" a pesar de las circunstancias y que "fuera lo más presencial posible a pesar de las dificultades".

Y es que, aunque el Festival cuenta con varias plataformas para que se pueda seguir de manera online, Zamora considera que "el encuentro con los espectadores" es un planteamiento que no han querido perder por lo que la programación es lo más "ambiciosa posible" dentro de las posibilidades.

En el acto de clausura se va a poder ver la premiere de la película de Pablo García, rodada parcialmente en Fuente Álamo, así como los estrenos de la película sevillana 'Las pesadillas de Alberto Soto', de Miguel A. Almanza. Además se va a contar con una sesión en la que se va a poder ver el documental de 'La cumbre es el camino' de Álvaro Sanz.

En cuanto a los protocolos que se van a seguir durante la celebración de todo el Festival, ha destacado que el aforo va a estar reducido al 75 por ciento en las salas y se está trabajando para que el espectador "se sienta seguro".

SELLO DE ALBACETE AUDIOVISUAL

Por otra parte, Zamora ha señalado que se pretende crear un "sello de Albacete audiovisual" tratándose de un plan "ambicioso", en el que a pesar de que el COVID "ha puesto el primer obstáculo", desde la organización del Festival no se va a parar en conseguir el objetivo.

Con este sello se pretende incentivar el trabajo de productores y directores albaceteños "que tienen nivel", y se ha creado un nuevo concurso para poder aportar ayudas de 3.000 euros "a varios proyectos de talento de productoras y creadoras albaceteños".

Así, se va a trabajar con plataformas audiovisuales como Movistar Plus, "hay un plan bastante ambicioso" para que esta entidad tenga una colaboración "estable" con Abycine y con el sello de Albacete audiovisual".

Por su parte, el concejal de promoción Económica, Modesto Belinchón, ha agradecido la "valentía y esfuerzo" de los patrocinadores que son los que han conseguido que se pueda llevar a cabo la XXII edición y que han demostrado su "compromiso" con Abycine.

Asimismo, ha señalado que Albacete tiene que ser un "referente audiovisual", siendo la "punta de la lanza" de un proyecto "mucho más ambicioso" para conseguir que la provincia sea el epicentro de lo audiovisual. Un objetivo en el que ya se están dando pasos y trabajando con plataformas audiovisuales para que en unos años se pueda tener una colaboración "estable, regular y habitual" con dichas plataformas.

Y es que, a su parecer, Albacete tiene enormes "potencialidades" y una de ellos se ha descubierto a través de estos 22 años, considerando que este puede ser el punto de partida de "un proyecto más ambicioso".

Belinchón ha señalado que esta edición, como consecuencia de la pandemia, va a celebrarse en una condiciones que posiblemente sean las "más difíciles de la historia" en la que se habrá desarrollado este festival, pero que como consecuencia de la "consolidación y simbiosis" que tiene es por lo que se va a poder llevar a cabo.

APOYO POR PARTE DE LAS INSTITUCIONES

Por otro lado, el delegado de la Junta ha expuesto que las instituciones están trabajando de manera "unida" para que Abycine siga teniendo "vocación" y se siga convirtiendo en "seña de identidad". Además, ha destacado que el festival se ha convertido en una cita "ineludible" para toda España y asegura que este año "seguirá siéndolo", confiando en que "no va a defraudar a nadie".

Según ha manifestado, desde el Gobierno regional reconocen la "singularidad y protagonismo" que se ha dado este año a José Luis Cuerda, dedicándole el cartel del Festival, además de ser consciente del valor que tiene Abycine "no sólo como referencia de los profesionales del sector audiovisual", sino por su potencial turístico.

Además, ha señalado que el Gobierno va a estar "presente" a través del patrocinio de la campaña 'lo que esperas y no esperas en Castilla-La mancha', así como con la financiación del ciclo 'Hecho en Castilla-La Mancha, con el soporte de CMMPlay, con 11 proyecciones de nuevos talentos de creación audiovisual.

Por su parte, el diputado de Cultura, Miguel Zamora, ha señalado que este año ha tocado "reinventarse" y ha lamentado que no se puedan llevar a cabo las actividades en las que participaban menores y en las que la Diputación colabora, como consecuencia de la crisis sanitaria, pero asevera que "el próximo año sí se podrá hacer".

Además, ha expresado que la colaboración por parte de la Diputación "seguirá existiendo" porque tienen el mismo objetivo que es "el colocar una vez más a la provincia de Albacete como un punto estratégico en la cultura audiovisual".

Por último, la delegada de CMMedia ha señalado que a pesar de ser un año "muy surrealista para todos", se ha abierto una "nueva ventana" desde CMMPlay donde ya se pueden ver algunos contenidos del Festival como cortos, y donde ya está disponible la opción de votarlo, con el objeto de que el espectador "interactúe con el festival".

Asimismo, ha señalado que desde hace 5 años CMMedia "está apoyando" al Festival, con la aportación de dos ayudas de 17.000 euros para largometrajes de ficción y documentales en vías de desarrollo. Para ellas, se seleccionan 18 trabajos, considerando que son "ayudas que son importantes" ya que "esos proyectos que ahora parecen incipientes, gracias a la colaboración luego pueden ver la luz, luego se pueden presentar en Festivales".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios