www.albaceteabierto.es
En mayo podría haber 10 millones de vacunas gratis y Castilla-La Mancha pide que se supedite a la población vulnerable
Ampliar

En mayo podría haber 10 millones de vacunas gratis y Castilla-La Mancha pide que se supedite a la población vulnerable

Por Redacción / Agencias
martes 10 de noviembre de 2020, 14:13h

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, considera que la vacuna de la farmacéutica Pfizer es "un paso prometedor y relevante" y calcula que España dispondrá de 20 millones de dosis que inmunizarían a 10 millones de personas desde finales de año o principios de 2021 de manera gratuita.

En declaraciones en RTVE, Illa ha asegurado que confía que a principios de mayo esté vacunada una "población relevante" en España y que en esta semana se puedan firmar algunos contratos más con la farmacéutica Pfizer y otras compañías para que las primeras dosis lleguen a principios de 2021 y si "todo fuera muy bien" a finales de 2020.

Pendientes de esos contratos, el Gobierno calcula que se dispondrá de 20 millones de dosis que inmunizarían a 10 millones de personas a través del Sistema Nacional de Salud.

El responsable de Sanidad no ha descartado que tenga que establecerse la obligatoriedad de vacunar, aunque opina que no cree que sea necesario y que "la gente entienda que es la mejor forma de acabar con enfermedades infecciosas".

"Las vacunas serán gratuitas" y se administrarán según los criterios de expertos a los grupos más vulnerables y por los profesionales que les atienden.

"Es un paso prometedor y relevante pero queda mucho por delante y hay que mantener la guardia muy alta" porque la situación "es muy preocupante".

Después de meses duros empezamos a ver luz al final del túnel", ha aseverado Illa, quien ha asegurado que el Gobierno será contundente con los que "dicen mentiras y juegan a la anticiencia".

C-LM espera que el reparto de la vacuna se supedite a la población vulnerable de cada CCAA

La portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, se ha mostrado confiada en que una vez que las vacunas adquiridas por parte del Gobierno de España estén disponibles el reparto entre comunidades autónomas se haga teniendo en cuenta la "población diana" de cada región, entre personas mayores, pacientes pluripatológicos y profesionales sanitarios.

A preguntas de los medios tras una rueda de prensa, Fernández dice confiar "plenamente" en que se planteen estos "criterios objetivos" para poner en marcha este reparto.

"La población vulnerable es la primera a la que tenemos que proteger y la ciudadanía estará mucho más tranquila. Es una noticia alegre saber que habrá 10 millones de vacunas parece ser que a principios del año que viene, eso es una magnífica noticia que ojalá se confirme de manera definitiva", ha señalado.

COMPARTE LAS REIVINDICACIONES HOSTELERAS

En otro orden de cosas, ha sido preguntada por las reivindicaciones del sector hostelero, asegurando compartir su preocupación y recordando que el Gobierno autonómico ya ha implementado medidas de estímulo y recuperación como las ayudas a fondo perdido para más de 7.000 autónomos y de hasta 3.000 euros en el mejor de los casos.

En todo caso, ha apuntado que es el Gobierno estatal el más idóneo para dar una respuesta global a la problemática del sector. "Queremos sumarnos a su reivindicación. El sector está pidiendo una solución, y obviamente estas situaciones tienen que tener una respuesta homogénea, y quien tiene capacidad económica es el Gobierno de España".

El PP insta a fijar criterios sobre la distribución de la vacuna "para administrarla cuanto antes"

La diputada del PP Ana Belén Vázquez Blanco, interviene durante una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados, en Madrid (España) a 1 de octubre de 2020. En esta sesión se debate la petición del PSOE y Unidas Podemos para que el Congreso cree una co

La portavoz de Interior del Grupo Popular en el Congreso, Ana Vázquez, ha instado este martes al Gobierno a "dar un paso al frente y decidir con qué criterios se va a distribuir" la vacuna de la COVID-19 "para administrarla cuanto antes" y para que las comunidades autónomas no se vean desbordadas.

En una entrevista en 'La hora de la 1', recogida por Europa Press, Vázquez se ha mostrado esperanzada con el anuncio de Pfizer, que aseguró este lunes que su vacuna es eficaz en más del 90 por ciento. Así, y a raíz de la noticia, ha pedido al Ejecutivo que sea "transparente" y que adopte medidas para preparar la llegada de las dosis.

"Si hay criterios sobre la vacuna de la gripe tienen que estar elaborados ya esos protocolos. El Consejo Interterritorial que es quien tiene las competencias tendría que estar preparándose y el Gobierno reunido con las comunidades autónomas para administrarla cuanto antes, porque hablamos de salvar vidas", ha insistido.

Así, Vázquez ha emplazado al Consejo a decidir si la vacunación comenzará primero por los colectivos vulnerables, por el personal sanitario o por personas con patologías previas. "En estos momentos en que el Gobierno se ha desentendido de sus obligaciones y le ha dado las competencias a las CCAA esta es una competencia que deben administrar las CCAA", ha zanjado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios