www.albaceteabierto.es
Militares de Italia y Grecia son los que más han participado en los cursos de español de Universidad Popular de Albacete
Ampliar

Militares de Italia y Grecia son los que más han participado en los cursos de español de Universidad Popular de Albacete

jueves 26 de noviembre de 2020, 13:33h
Unos 80 participantes en el programa de Liderazgo Táctico, especialmente militares de Italia y Grecia, seguido de los procedentes de Francia y Alemania, han mejorado su conocimiento del español a través de los cursos de la Universidad Popular de Albacete.

Desde que en marzo de 2014 se estableció un acuerdo de colaboración entre el Programa de Liderazgo Táctico (TLP) y la Universidad Popular de Albacete, hasta la fecha, unos 80 participantes de los distintos países que componen este programa de formación militar han pasado por los cursos de español que ofrece la entidad, que además es desde el 2012 centro examinador en Albacete del Instituto Cervantes, según ha informado el Consistorio albaceteño en nota de prensa.

El Programa de Liderazgo Táctico (TLP), que nació en enero de 1978 gracias al impulso de la OTAN y el acuerdo de varios países miembros, como Alemania, Bélgica, Canadá, Estados Unidos, Países Bajos y Reino Unido, se estableció en Albacete en el año 2009. Desde el inicio de su actividad en la Base Aérea de Los Llanos, el TLP ha contado con casi 25.000 participantes en sus cursos de vuelo y con más de 3.500 en los académicos.

En marzo de 2014 se estableció un acuerdo de colaboración entre el TLP y la Universidad Popular, para impartir cursos de español al personal extranjero que viene periódicamente destinado en la Unidad, militares de diferentes nacionalidades.

El objetivo de los cursos es ayudarles a conseguir las competencias necesarias para favorecer los procesos de adaptación laboral, personal y social durante su estancia en España, así como aumentar su conocimiento de la cultura española y prepararles, si así lo desean, para presentarse a las pruebas oficiales del Instituto Cervantes para la obtención de los diplomas DELE (Diplomas de Español como Lengua Extranjera), títulos oficiales del grado de competencia y dominio del español en sus diferentes niveles. También se les anima a que sus hijos escolarizados en Albacete se presenten a las pruebas DELE para escolares completando y mejorando así su currículum.

La profesora que imparte los cursos desde 2014 en la Base Aérea de los Llanos es Francisca Mogorrón, formadora del Aula de Formación Permanente.

Durante estos años han asistido a las clases de español de la Universidad Popular unos 80 participantes de todos los países que componen el programa, siendo los más numerosos Italia y Grecia, seguidos de Francia y Alemania. Por niveles los más demandados son los A1, B1 y B2. Muchos de los integrantes del programa, familiares, sobre todo, también se incorporan a las clases de español que se imparten en la Casa de la Cultura José Saramago.

En cuanto a los exámenes DELE del Instituto Cervantes, una gran mayoría ha realizado las pruebas conducentes al nivel B2 "con excelentes resultados". Asimismo, desde la Universidad Popular se ha atendido también a varios niños que se han presentado a los niveles de Español para Escolares A2/B1, gracias la divulgación que en los cursos hace el profesorado, habiendo superado el examen en todos los casos.

Muchos de estos participantes también se han incorporado a los cursos de larga duración y breves que se imparten anualmente en la Casa de la Cultura José de Saramago y en otros centros socioculturales, tan diversos como pintura, artesanía, corte y confección o naturaleza como una forma de integrarse a la sociedad albaceteña.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios