www.albaceteabierto.es
El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Albacete reitera que cumplirá y bajará el IBI a un 0,446%
Ampliar

El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Albacete reitera que cumplirá y bajará el IBI a un 0,446%

jueves 26 de noviembre de 2020, 16:00h

La concejala de Hacienda ha recordado que el compromiso adquirido en septiembre de 2019 era revisar el IBI hasta situarlo en el que entonces era el tipo más bajo de España y así se hará

La concejala de Hacienda, María José López, ha indicado que está elaborando la propuesta de modificación de ordenanza fiscal que regula el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), en su motivación y contenido, para reducir el actual tipo impositivo hasta situarlo en un 0,446%.

En el transcurso del debate de una moción presentada por el Grupo Municipal Popular, la concejala de Hacienda ha recalcado que el Equipo de Gobierno va a dar cumplimiento al compromiso que adquirió en septiembre de 2019, para equiparar el tipo impositivo del IBI al que en aquellos momentos era el más bajo de toda España, el de la ciudad de Toledo, que entonces estaba situado en 0,446%, de ahí que se esté trabajando en la modificación del artículo 1 de dicha ordenanza, que actualmente sitúa el tipo de gravamen en un 0,452%

Esta modificación supondrá una bajada del 1,33% en el IBI y tendrá un impacto económico en las arcas municipales de unos 600.000 euros, cantidad que dejará de recaudar el Ayuntamiento de Albacete en favor de la ciudadanía.

El Pacto de Gobernabilidad rubricado por Ciudadanos y PSOE contempla, entre otros aspectos, la revisión del IBI para rebajar la carga fiscal que soporta la ciudadanía. En cumplimiento de dicho acuerdo se enmarca esta rebaja fiscal.

La concejala de Hacienda ha admitido cierta demora en el inicio de los trámites tendentes a modificar esta ordenanza fiscal, “es cierto que, durante el año 2020, la pandemia ha marcado nuestra agenda y ocuparnos de lo urgente, importante y extraordinario, nos ha impedido acometer acciones ordinarias como ésta”. No obstante, María José López ha reiterado el compromiso del Equipo de Gobierno de cumplir lo anunciado.

En este punto, la concejala ha recordado al Partido Popular que durante los últimos ocho años, cuando gobernó, las únicas reducciones de la carga fiscal en el IBI fueron de un 0,444% en el IBI urbano en 2016 y de un 2,55% en el IBI rústica en el año 2017. “Sí que manifestaron su deseo de bajar el IBI en un 6% para Urbana y en un 10% para Rústica, pero no lo hicieron”, ha denunciado la concejala.

“Este Equipo de Gobierno cumple con la palabra dada”, ha añadido la concejala, quien aludiendo al PP ha dicho: “durante sus ocho años de gobierno, si deseaban adoptar las medidas de su programa, desde su mayoría y posición, podrían haberlo hecho”.

Por último, la concejala de Hacienda ha explicado que la previsión de recaudación del IBI para el año 2021 se sitúa en la misma estimación que se hizo en este año 2020, unos 42 millones de euros, por tanto, ha negado que haya un incremento en los ingresos de un millón de euros. “Ojalá y nuestros ingresos fueran esos, pues nos permitirían mejorar y reforzar los servicios públicos, que son nuestra razón de ser y gobernar”, ha concluido la concejala.

María José López ha concluido su intervención con un mensaje de “pedagogía fiscal”, recalcando que “con los ingresos que se obtienen a través de los impuestos se financian servicios públicos que son amortiguadores ante la desigualdad, al ofrecer a la ciudadanía un mínimo de oportunidades iguales, en aspectos esenciales de la vida”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios