www.albaceteabierto.es
C-LM reconoce la vocación de servicio de agentes medioambientales en el XX aniversario de la creación del cuerpo
Ampliar

C-LM reconoce la vocación de servicio de agentes medioambientales en el XX aniversario de la creación del cuerpo

Por Redacción-Europa Press
viernes 18 de diciembre de 2020, 13:35h

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha reconocido este viernes la vocación de servicio y el compromiso en la crisis sanitaria provocada por la COVID-19 llevada a cabo por los agentes medioambientales de la región, cuando se cumplen veinte años de vigencia del Decreto a través del cual se creó este cuerpo.

Así lo ha asegurado el vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, durante el acto de celebración de este aniversario que ha tenido lugar en el salón de acto de la Consejería de Desarrollo Sostenible en Toledo.

Martínez Guijarro ha agradecido el compromiso del cuerpo integrado por más de 500 miembros durante los meses de pandemia que "han sido muy complicados" y ha asegurado que desde el Gobierno regional no se "dudo ni un minuto" cuando el Servicio de Salud regional les planteo que necesitaban apoyo en logística ya que están por todo el territorio, lo controlan y saben las personas que pueden tener más problemas. "Cuando llegabais a los hospitales erais como los ángeles de la guarda", ha añadido.

Ha enumerado las distintas labores como entrega de medicamentos o compra que han realizado durante esta pandemia concluyendo que todo esto "dice mucho de la vocación de servicio público de este cuerpo".

Algo que también, en palabras de Guijarro se observa en cualquier situación de emergencia como en la colaboración con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad en la búsqueda de personas en el medio natural.

AMPLIACIÓN DE LA PLANTILLA

Ha aludido a los 20 años un reglamento "que seguro que hay que modificar" y como en su "labor fundamental" se van incrementando las necesidades en el servicio y ha defendido como en los últimos tiempos desde el Gobierno regional se ha hecho un esfuerzo en la dotación de medios humanos para dar estabilidad a la plantilla.

Así, ha puesto como ejemplo los 31 efectivos que se incorporan a principios de año y que se realizan pruebas para otros 14 agentes en abril para que se puedan incorporar a la vuelta del verano. También se ha comprometido a trabajar para incrementar la Oferta de Empleo Público de 2021. A esto, ha concluido, habrá que añadirle la mejora de los medios materiales.

Por su parte el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, que ha compartido argumentos con el vicepresidente, ha recordado como los agentes medioambientales son herederos del servicio de Guardería Forestal con más de 143 años de historia y ha hecho un repaso por las distintas labores que realiza este cuerpo.

Ha destacado la "plena disponibilidad" de este colectivo los siete días de la semana durante los 12 meses del año, aludiendo a los más de 60.000 servicios de vigilancia en el medio rural o esas más de 15.000 guardias en materia de incendios durante la temporada de riesgo alto.

"No son cifras frías sino que representan ese empeño de a dar absolutamente todo", ha añadido subrayando el componente emocional de las cifras contando algunos casos concretos en los que el cuerpo ha realizado su labor de servicio público.

Ha pedido disculpa si no se ha atendido alguna demanda con la "suficiente diligencia" y ha hecho un repaso por las principales actuaciones de la Consejería que cuenta con año y medio de vida.

En primer lugar ha expresado la intención de "refrescar" las funciones del Cuerpo con la modificación del decreto del reglamento, de la orden de Horario Especial y de la de Uniformidad.

Ha destacado también los avances en la nueva orden que revisa el Plan Regional de Uso Ilegal de Venenos y la reglamentación del funcionamiento de la unidad canina de Albacete, informando de la intención de propiciar su ampliación a Toledo y también a la provincia de Ciudad Real.

Finalmente ha augurado una "larga vida" al cuerpo porque "las causas para las que trabaja son muy grandes".

En representación de los Agentes Medioambientales ha tomado la palabra su coordinador regional, Antonio Sánchez Ruiz, para agradecer que cuenten con este colectivo en situaciones delicadas. "Estaremos en disposición de la ciudadanía como hemos demostrado. Somos servidores públicos".

Del mismo modo, ha añadido que son algo más que un equipo de compañeros de trabajo, que este no es un colectivo al uso ya que su oficina es el campo, su techo el sol y las nubes. "En esta oficina hacemos todo lo que se ve y no se ve sobre el medio natural y su conservación".

RECONOCIMIENTOS

Previamente, dos agentes medioambientales por provincias han recogido un diploma que reconoce la labor del cuerpo.

Así en representación de la provincia de Albacete lo han recogido Alba Alonso García y Antonio David Martínez García de la mano de la delegada provincial desarrollo sostenible Albacete, Llanos Valero Hernández.

Lidia Gómez García y Carlos Espadas Trujillo han hecho lo propio con el de Ciudad Real, entregado por el viceconsejero de Medio Ambiente Fernando Marchán Morales.

El reconocimiento de la provincia de Cuenca ha sido recogido por Lucia Teresa Sicilia y Milagros Mayordomo, entregado por el vicepresidente regional.

Jacobo Fernández e Ismael Sánchez han recibido el reconocimiento a los agentes medioambientales de Guadalajara de manos del consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero.

Finalmente, los representantes de la provincia de Toledo han sido Ana Belén Piño y Carlos de la Zuela Buendía de manos de la Secretaría General de la Consejería desarrollo sostenible, Mercedes Gómez Rodríguez.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios