www.albaceteabierto.es
Castilla-La Mancha invirtió 51 millones en 2020 en obras de abastecimiento y depuración de agua

Castilla-La Mancha invirtió 51 millones en 2020 en obras de abastecimiento y depuración de agua

Por Redacción-Europa Press
miércoles 06 de enero de 2021, 11:55h

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha invertido, a lo largo del año 2020, cerca de 51 millones de euros entre obras y prestación de servicio de abastecimiento y depuración de agua, a través de la Agencia del Agua y de Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha (Iaclm), entidades públicas dependientes de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural.

Gracias a las obras realizadas por la Agencia del Agua, un total de 25 municipios disponen actualmente de abastecimiento de agua de calidad en cantidad suficiente. Se trata de inversiones que, aun siendo de pequeño importe, son enormemente productivas y rentables, tanto social como económicamente, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Según ha explicado el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, "desde el punto de vista social, suponen un gran avance en la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos; y, desde el punto de vista económico, generan riqueza y empleo". En definitiva, estas inversiones mejoran la vida en nuestros pueblos y fomentan el desarrollo socioeconómico, ayudando a combatir el despoblamiento rural.

Entre las obras ejecutadas se encuentra un nuevo depósito de agua de 1.600 metros cúbicos de capacidad en Mondéjar (Guadalajara); la renovación de la red de abastecimiento en alta en Guadalmez (Ciudad Real); la mejora del equipamiento y la conducción de un sondeo en Poveda de la Obispalía (Cuenca); o la implantación del Plan de Emergencia de la presa del Gévalo en Toledo.

Desde Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha se están construyendo Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR) en Argamasilla de Calatrava (Ciudad Real) y Motilla del Palancar (Cuenca) y recientemente se han iniciado las obras de la EDAR de Calypo-Fado en Casarrubios del Monte (Toledo). Estas infraestructuras representan una inversión conjunta de algo más de 10 millones de euros.

Respecto a las obras de abastecimiento, se están llevando a cabo la ampliación del Sistema de Abastecimiento de Agua Potable en Alta de La Campiña Baja, en la provincia Guadalajara; y se ha finalizado el segundo bombeo del sistema de abastecimiento de 'El Girasol', en la provincia de Cuenca. En ambos casos se había detectado una situación de riesgo inminente de desabastecimiento, que impediría garantizar el agua potable en condiciones de cantidad y calidad, algo especialmente importante en un periodo de crisis sanitaria como el actual.

En La Campiña Baja se acometen actuaciones de emergencia por importe de 1,6 millones de euros. Actualmente se suministra agua potable a Valdeaveruelo, Torrejón del Rey, Galápagos, El Casar (incluyendo la urbanización 'El Coto' y el núcleo de Mesones) y Valdenuño Fernández, que reúnen una población de unos 15.000 habitantes censados, pero más de 25.000 en época punta. Cuando esté terminada la obra, se incorporarán el 'Parque de las Castillas', Montelar y Las Merinas.

Las obras de emergencia de 'El Girasol', ya finalizadas, han contado con un presupuesto de 560.000 euros. Estas mejoras, que recientemente visitó el consejero Martínez Arroyo, permiten garantizar el abastecimiento de agua potable para consumo humano a 13 municipios de las provincias de Cuenca y Toledo, como son El Acebrón, Almendros, Belinchón, Fuente de Pedro Naharro, Tarancón, Torrubia del Campo, Tribaldos, Villarrubio, Zarza de Tajo, la urbanización 'El Ballestar' de Barajas de Melo, Leganiel, Pozorrubio y Santa Cruz de la Zarza, que suman un total de 23.500 habitantes.

Además, Iaclm presta servicio de depuración de aguas residuales a un total de 267 municipios de la región, atendiendo a más de 460.000 habitantes censados. Del mismo modo, la entidad se encarga del abastecimiento de agua potable en cantidad y calidad para un total de 220 municipios, que suman más de 580.000 habitantes censados. Se estima que, al finalizar este ejercicio, se habrá invertido en servicios de depuración y abastecimiento, más de 37 millones de euros.

PROYECTOS PARA 2021

En materia de depuración, está previsto iniciar la construcción de las EDAR de Sigüenza, Tobarra, Villanueva de Alcardete, Brihuega y San Clemente-El Provencio. Asimismo, se acometerán actuaciones de mejora y ampliación en las EDAR de Los Pozuelos de Calatrava, Alpera, Santa María de los Llanos, Villarrubia de Santiago, Noblejas y Santa Cruz de la Zarza.

Además, se continuarán gestionando los Sistemas de Abastecimiento de Picadas, las Mancomunidades del Girasol, Alto Bornova, Río Algodor, La Campiña Baja, Río Tajuña, Río Gévalo, La Campana de Oropesa y Campo de Montiel, así como la realización del mantenimiento operativo de Sistema de Abastecimiento a la comarca de Almadén.

También se acometerán actuaciones para la gestión del nuevo Sistema de Abastecimiento de Agua Potable de la Muela (Guadalajara) y la construcción de la II fase de la potabilizadora de la Llanura Manchega, para la mejora de la calidad del agua, de cara a la puesta en servicio de los denominados 'ramales nororientales' de este sistema, que engloban poblaciones de Albacete, Ciudad Real y Cuenca, con unos 90.000 habitantes censados.

Por último, se iniciarán los trámites para la renovación de la acometida del Sistema Algodor, el desdoblamiento de la red para el abastecimiento de Magán desde el sistema de Picadas, la mejora de la captación del sistema Tajuña, el desdoblamiento en el sistema de La Campana de Oropesa para abastecer a Valdeverdeja, así como otras obras de mejora necesarias.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios