www.albaceteabierto.es
El Consejo Municipal de las Mujeres de Albacete pasará a llamarse también de la Igualdad
Ampliar

El Consejo Municipal de las Mujeres de Albacete pasará a llamarse también de la Igualdad

jueves 25 de febrero de 2021, 11:59h

El Pleno del Ayuntamiento de Albacete ha aprobado la modificación del reglamento del Consejo de la Mujer, que pasará a denominarse Consejo Municipal de las Mujeres y de la Igualdad. El nuevo reglamento será sometido a exposición pública, antes de su aprobación definitiva.

El Consejo Municipal de la Mujer es el órgano que aglutina a las asociaciones de mujer de Albacete y pedanías, y tiene como objetivo recabar la opinión de éstas en los distintos asuntos municipales y actuar de forma conjunta para lograr la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, actualmente compuesto por una treintena de colectivos y entidades.

Este consejo municipal, que convive con otros de distintos ámbitos como los que reúnen a las entidades sociosanitarias y de la discapacidad, de juventud, mayores, inmigración, cooperación internacional o entidades que trabajan las adicciones y las drogodependencias, se conformó en el año 1992, siendo su presidenta, la entonces alcaldesa, Carmina Belmonte, su vicepresidenta, la concejala, Soledad Velasco y su secretaria, la educadora, Ana Ruiz.

Tras el paso de estos casi 30 años, el plenario del Consejo de la Mujer acordó iniciar el proceso de modificación de su reglamento para revisar sus estructuras y aplicar cambios que se adecúen a la sociedad actual y a sus retos.

La modificación del Reglamento, que ha recibido la luz verde del Pleno Municipal con el voto favorable del PSOE, PP, C’s y Unidas Podemos, comienza con el cambio de nombre del propio órgano. Éste pasa a llamarse Consejo Municipal de las Mujeres y de la Igualdad, un cambio de nombre que, según el concejal de Igualdad, Manu Martínez, “esconde una importante simbología, ya no podemos ver a la mujer como un hecho único y monolítico, sino que las mujeres son diversas y plurales, y todas ellas deben tener su visibilización y representación en este órgano participativo, un consejo que reúne a las mujeres y en lo hace en la búsqueda de la igualdad”.

Otro de los cambios que ejerce este nuevo reglamento es el cambio del modelo de gestión de este, pasando de un sistema presidencia a uno colectivo a través la creación de una Comisión Permanente compuesta por las entidades y los grupos más activos, de forma que tomen las riendas del Consejo Municipal junto a la concejalía del área.

Por último, la modificación del reglamento regula de una forma más amplia los colectivos y grupos que pueden integrarse en el Consejo, favoreciendo la incorporación de entidades que, pese a que no sean integrados solo por mujeres, trabajen por la igualdad y desarrollen proyectos en este sentido, igualmente, podrán sumarse personas a título individual que quieran aportar su trabajo en esta tarea.

Según Martínez, “este cambio renueva las estructuras del consejo para aumentar la autonomía de las entidades en cuanto a su gestión y mejora la participación social y ciudadana en una materia como la igualdad que necesita del impulso y compromiso de todos los sectores sociales”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios