www.albaceteabierto.es

¿Me podría explicar alguien ….

Por Jesús Alarcón Soler
martes 15 de julio de 2014, 11:58h
Jesús Alarcón Soler
Jesús Alarcón Soler

Tengo un mar de dudas. Llegado el periodo estival, entre lo que baja la intensidad del trabajo, las vacaciones, los días de descanso, y la jornada intensiva, te quedan muchas horas para pensar y darle vueltas a muchos temas que por mucho que me expliquen sigo sin entender.

No soy economista y normalmente rehúyo de hablar de estos temas pero hay algo que no alcanzo a entender. Resulta que el  BCE ha bajado recientemente el precio del dinero hasta mínimos históricos. Creo que está al 0,15 % (aprox.). A uno que tiene una “mierd…” (con perdón) de ahorrillos le dicen en el banco que los depósitos, planes de ahorro, plazos fijos, y demás productos de ahorro, no le pueden reportar unos intereses más allá del 1% (en algunos casos llegan al 1,50% y no sé si habrá algún producto que llegue al 2%) cuando hace apenas 15 meses superaban los 4 puntos, lo cual te lleva a pensar si es mejor cogerlos y meterlos debajo de un ladrillo en tu casa, no vaya a ser que ….

Pero ahora viene lo bueno, los bancos ahora ya ofrecen financiación de consumo a las familias… ya era hora, que “enrollaos” pero atención ni más ni menos que al 10, 12 y hasta el 14 % TAE (que eso del TAE es muy importante porque es lo que te cuesta realmente),

Osea que a los bancos les cuesta el dinero 0,15% y lo venden por 75 veces más. Eso está muy bien, pero roza la usura. La lástima es que el sistema está montado de tal forma que dependemos de ellos, pero aquí alguien tendría que regular o controlar, o poner unos límites máximos. A lo mejor estoy pidiendo mucho. O a lo mejor es que como decía al principio, no entiendo de economía. Desde luego esto por mucho que me lo expliquen no lo entiendo, ni lo entenderé.

Pero el remate del tomate, se lo llevan las empresas esas de microcréditos que pululan por ahí, y ahora salen a “patás” por todas partes. Basta hacer una búsqueda en Google y la oferta es interminable. Escojo una al azar (no voy a decir el nombre pero son todas iguales) y pongo un ejemplo: 200 € a devolver en 30 días, y la calculadora de esta empresa, me dice que tengo que devolver ¡¡¡ solo 265 € ¡!! Si hago las cuentas esto supone un 390% de interés anual.  Y esto señores si que es USURA, que como todos saben es “el cobro de intereses desmesurados sobre un préstamo” y se está consintiendo en nuestro país. Me imagino cuantos pobres picarán al día, producto de su desesperación, y luego no podrán devolver, y aquí nuestros primos del gobierno tan contentos diciendo que la recuperación es ya un hecho y que la crisis es ya cosa del pasado. Pues como sea con esos préstamos arreglados vamos.

Jesús Alarcón Soler

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios