www.albaceteabierto.es

Leyes que caducan con Rajoy

Por Manuel Martínez Rodríguez
miércoles 16 de julio de 2014, 11:30h
Manuel Martínez Rodríguez
Manuel Martínez Rodríguez

No ha existido en ninguna otra legislatura en España tal cantidad de leyes que nazcan con fecha de caducidad como está ocurriendo en la actualidad.

Leyescaducas, leyes que nacen casi muertas y para regular una realidad jurídica en un breve espacio de tiempo. Leyes que nacen desde una sola perspectiva ideológica y sin el más mínimo consenso social ni político y que morirán cuando el partido del gobierno pierda su mayoría absoluta.

El PP, al más puro estilo absolutista que le da su mayoría, está aprobando leyes que modifican aspectos muy importantes de la vida ciudadana de nuestro país sin contar con nadie, sin debate parlamentario y a fuerza de decreto.

El primer ejemplo fue la Reforma Laboral con la que en febrero de 2012 nos dejaron a los trabajadores y trabajadoras desprovistos de protección y a merced de una decisión económico/empresarial. Se iniciaba con esta Ley una tradición que el PP ha mantenido en su legislatura: La ruptura de los consensos y pactos sociales sobre los que construimos nuestra democracia. Reforma Laboral que solo desplegará efectos hasta que el PP pierda su mayoría absoluta ya que todo el arco parlamentario desde el centro a la izquierda han prometido derogarla en el primer consejo de ministros tras las elecciones de noviembre de 2.015.

Igual ocurrió con la Ley de Educación, (LOMCE) que nació con la práctica totalidad de la comunidad educativa en contra (a excepción de la representación de la escuela católica) y que además de mercantilizar la educación y segregar a los menores en atención a sus recursos económicos, aparta del sistema educativo común a menores con algún tipo de problema y vuelve a introducir la religión como asignatura evaluable y curricular. Muerta nace esta ley ya que el mismo día de su aprobación, se firmó un acuerdo por todos los grupos parlamentarios para derogarla en el primer consejo de ministros tras las elecciones de noviembre de 2.015 en caso de que el PP no obtenga la mayoría.

Y por último estos días vemos otro ejemplo de esta política legislativa sectaria y sin trazas de estabilidad con la aprobación de la Ley del Aborto. Deroga el PP en solitario una ley del aborto, la del 2010, que además de dotar de libertad a las mujeres, ha conseguido reducir el número de abortos en nuestro país. Por tanto, derogan una ley eficaz y que amplía derechos por una ley que provocará, necesariamente, el sufrimiento de miles de mujeres en nuestro país que pierden la capacidad de decidir por sí mismas. Una ley que tiene el mismo recorrido que tenga el PP en el gobierno ya que hay un acuerdo parlamentario de derogarla en el momento en que el partido en el gobierno pierda su mayoría.

Ejemplos de leyes cuya fecha de caducidad es noviembre de 2.015, (salvo adelantos electorales), que crean una enorme inseguridad jurídica e injusticia, ya que durante el plazo de su consumo preferente cientos de miles de trabajadores y trabajadoras nos vemos despojados de nuestros derechos, las escuelas segregan a los menores y educan tanto en ciencias o literatura como en milagros y apóstoles y miles de mujeres verán peligrar su vida por la práctica de abortos clandestinos y lejos de toda legalidad.

Porque gobernar no es imponer, sino trabar alianzas y acuerdos. Los grupos políticos no pueden verse como un bloque separado sino que se deben entremezclar propuestas para enriquecer las leyes y hacerlas estables y por tanto eficaces.

La legislatura Rajoy se define con la siguiente máxima: Volver al pasado a golpe de Ley.

Manuel Martínez. (@Manu_Mtnez)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios