www.albaceteabierto.es
Los quioscos de los parques de Albacete se convierten en puntos de información medioambiental
Ampliar

Los quioscos de los parques de Albacete se convierten en puntos de información medioambiental

lunes 17 de mayo de 2021, 11:30h

La concejala de Formación y Empleo, Amparo Torres, visita a los participantes del proyecto de Información Medioambiental a la Ciudadanía

La concejala de Formación y Empleo del Ayuntamiento de Albacete, Amparo Torres, ha visitado, en el quiosco del Parque Abelardo Sánchez, a los participantes en el proyecto de Información Medioambiental a la Ciudadanía, dentro del programa Garantía +52. En este proyecto, que se desarrolla en colaboración con el Servicio de Medio Ambiente Municipal, toman parte siete personas con el perfil de informadores medioambientales. Para llevarlo a cabo, se han habilitado cinco de los siete quioscos ubicados en los parques de Albacete, llegando a las zonas y barrios que rodean a los mismos.

La iniciativa consiste en informar, sensibilizar y concienciar a los ciudadanos y ciudadanas, haciendo hincapié, sobre todo, en el buen uso del reciclaje, desecho de mascarillas y tenencia responsable de mascotas en la ciudad de Albacete. “Nuestro objetivo es insistir en la necesidad de mantener la limpieza de los espacios públicos de la capital. Para ello, se está colaborando con la finalidad de informar a la ciudadanía sobre algunos de los aspectos regulados en las Ordenanzas Municipales de Medio Ambiente y Convivencia Ciudadana”, ha comentado Amparo Torres.

De esta forma, los participantes colaboran en tareas de información, sensibilización y concienciación para implicarles y hacerles comprender la responsabilidad personal que tienen los vecinos y vecinas. La actividad informativa versa sobre temas relacionados con la generación, separación y gestión correcta de residuos; vertidos incontrolados; limpieza adecuada de excrementos de perros; desecho de mascarillas; depósito y recogida de residuos de origen doméstico (zonas punto limpio móvil); servicios de recogida a domicilio; puntos fijos de recogida, etc. En algunos barrios, también participan en el seguimiento de la experiencia piloto de recogida selectiva de materia orgánica, “y siempre dando a conocer y haciendo hincapié en artículos específicos regulados en las Ordenanzas Municipales de Medio Ambiente y Convivencia Ciudadana”.

Para recoger todas estas referencias, las personas colaboradoras participantes del proyecto están realizando a los vecinos y las vecinas de Albacete encuestas basadas en un cuestionario sobre civismo y convivencia ciudadana para detectar el grado de conocimiento sobre la ordenanza municipal y su implicación con el medioambiente. También son muchas las sugerencias manifestadas por la población que aportan su granito de arena para contribuir a mejorar nuestra ciudad. Al final del programa, se analizarán todos estos datos y se realizará un estudio detallado de las conclusiones obtenidas.

Programa Garantía+52

El programa Garantía+52 años está dirigido a la mejora de la empleabilidad de las personas desempleadas perceptoras del subsidio mayores de 52 años, a través de la realización de proyectos locales y comunitarios de colaboración social. Esta última convocatoria se enmarca en el Plan de Medidas Extraordinarias para la Recuperación Económica de Castilla-La Mancha, con motivo de la crisis de la Covid-19.

El Ayuntamiento de Albacete ha participado desde 2016 a 2019 en las tres convocatorias del programa Garantía+52 años, desarrollando dos proyectos cada año. Este año, además del Proyecto de Información Medio Ambiental a la Ciudadanía, se han puesto en marcha dos proyectos más de Colaboración Social:

-Proyecto Mantenimiento de Jardines y Viveros, en colaboración con el Jardín Botánico, dirigido a siete personas en el perfil de peón de jardinería y vivero.

-Proyecto Acompañamiento para Personas Beneficiarias de Recursos y Programas de Servicios Sociales, en colaboración con dicho servicio, participan dos personas con el perfil de cuidador o cuidadora.

Los proyectos, con evidente carácter social, consisten en la realización de tareas de colaboración desarrolladas en los tres sectores mencionados. La actividad de colaboración social es complementada con tutorías individualizadas de orientación profesional, cuyo objetivo es facilitar el desarrollo de los recursos y competencias de las personas participantes.

Además, se realiza formación especializada en cada una de las áreas; y formación transversal, con talleres sobre nuevas tecnologías y búsqueda de empleo. Las personas participantes colaboran durante seis meses en el Programa, que se inició en febrero y finalizará el próximo mes de agosto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios