www.albaceteabierto.es
El Ayuntamiento de Hellín presenta un ambicioso Plan de Sostenibilidad Turística para los próximos tres años
Ampliar

El Ayuntamiento de Hellín presenta un ambicioso Plan de Sostenibilidad Turística para los próximos tres años

Por Emilio Sánchez
lunes 17 de mayo de 2021, 13:30h
El Ayuntamiento ha presentado estos días a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha el proyecto para el Plan de Sostenibilidad Turística del municipio,
Valorado en 4.335.750 euros y que tendrá seis ejes de actuación, enfocados al desarrollo turístico rural de la parte meridional del municipio, incluyendo las pedanías, y que pretende que sea baza del desarrollo de toda la parte sur de la provincia de Alicante. El acalde de Hellín y la concejala de Turismo han sido los responsables de presentarlo hoy públicamente, con la presencia y el apoyo de la diputada provincial de Turismo.

Para Ramón García, alcalde de Hellín, “este plan es fruto del gran trabajo realizado por la concejalía de Turismo y el apoyo del resto de concejalías y servicios municipales. Pretendemos crear una gran infraestructura turística basada en el desarrollo rural y natural de nuestro entorno y, por supuesto, si Hellín se desarrolla turísticamente, también lo hará el resto del sur de la provincia de Albacete”.

La diputada provincial de Turismo, Raquel Ruiz, acudía a la ciudad tamborilera para “mostrar el apoyo de la Diputación Provincial de Albacete a Hellín, ya que son planes que no son fáciles de conseguir y, aunque la propia diputación no sea una de las entidades que sufragarían el importe, sí ofrecemos el apoyo total para un desarrollo turístico de Hellín como cabecera tanto de la Sierra de la Segura como de Campos de Hellín, ya que también se verían beneficiadas”.

Seis ejes de desarrollo turístico para los próximos tres años

El Plan de Sostenibilidad Turística Destino Hellín 2 Patrimonios 2022-2024 lleva como título “Desarrollo del corredor turístico de Minateda a Las Minas, Vía Verde del Camarillas” y la concejala de Turismo, María Jesús López, era la encargada de desglosarlo. “Ya sabemos que Hellín dispone de un gran potencial, sin explotar, y lo que queremos ahora es comercializar el corredor entre Minateda y Las Minas que da nombre a este Plan de Sostenibilidad, que dispone de ingentes recursos turísticos que no han tenido la posibilidad de ponerse en valor todavía. Estos recursos son el factor diferenciador de la oferta turista de Hellín, un factor no replicable y con modelos de éxitos contrastables. Es una oferta que hay que poner en valor construyendo las infraestructuras necesarias para la recepción de los visitantes y la instalación de empresas turísticas con capacidad suficiente para explotar en condiciones todos los recursos que ofrece el territorio”.

“La estrategia de marca sigue siendo nuestros dos patrimonios compartidos, el del Abrigo Grande como Pinturas Rupestres Patrimonio Mundial y las tamboradas de Hellín y Agramón como Patrimonio Inmaterial de la UNESCO”, continuaba la concejala, “y por esas razones el plan se sustenta en seis ejes definidos: uno para crear la gestión del Destino, el segundo sería realizar centros de recepción de visitantes, el tercero la puesta en valor de recursos turísticos de alto potencial, con el Cañón de los Almadenes y la Vía Verde del Tren de las Minas. El eje 4 sería la puesta en valor de recursos de alojamiento, que está centrado en la pedanía de Cañada de Agra al poner en valor su camping; el eje 5 con la recuperación de Patrimonio Cultural (BIC) de las Torres medievales de la pedanía de Isso, que además es paso obligado a la Sierra del Segura, territorio de reconocido valor para el turismo de naturaleza; y terminaríamos con el eje 6 llamado Promoción de Hellín como Destino Turístico. Un plan muy completo y ambicioso que recorrería la mayoría de los recursos turísticos que ya teníamos pensado realizar de forma independiente”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios