www.albaceteabierto.es
Los vecinos de Fátima estrenarán el programa ‘La Banda en tu barrio’
Ampliar

Los vecinos de Fátima estrenarán el programa ‘La Banda en tu barrio’

martes 18 de mayo de 2021, 12:02h

El ciclo de conciertos de la BSMA llegará a una docena de barrios y pedanías, y según ha avanzado el vicealcalde, Emilio Sáez, el Ayuntamiento llevará a las actuaciones a personas mayores en situación de soledad no deseada

El Parque de Ismael Belmonte acoge esta tarde el primero de los conciertos de La Banda va a tu barrio, programa puesto en marcha por la Concejalía de Barrios y Pedanías y la Banda Sinfónica Municipal de Albacete (BSMA). El vicealcalde y concejal de la BSMA, Emilio Sáez Cruz, ha destacado esta mañana, durante la presentación de la programación, el respaldo que la iniciativa tuvo en su primera edición, en 2020, con una decena de conciertos en barrios y pedanías a pesar de la pandemia, y de ahí que este año se hayan previsto más conciertos, en concreto, una docena.

La concejala de Barrios y Pedanías, Ana Albaladejo, ha señalado que este ciclo de conciertos “es fruto de meses de reuniones y de trabajo codo con codo” con el director de la Banda Sinfónica Municipal, Miguel Vidagany, y con Ana Sevilla y Amparo Villar, responsables de Cultura de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Albacete (FAVA).

Para Albaladejo, estos conciertos son mucho más que música, “son un paso más en la participación que queremos dar a nuestros barrios y pedanías en la vida cultural y social de nuestro municipio, una de las máximas que guía nuestra acción de gobierno”.

El ciclo comienza esta misma tarde en el parque Ismael Belmonte, junto al colegio Santo Ángel, a partir de las 19,30 horas. Las actuaciones serán en martes y terminarán el 23 de septiembre, “y puesto que queremos que las pedanías no se pierdan la oportunidad de escuchar a nuestra Banda, también se trasladará a nuestros barrios rurales, en concreto, el 16 de julio a El Salobral y el 3 de septiembre a Santa Ana”. La BSMA, además de en Fátima, El Salobral y Santa Ana, actuará en Llanos del Águila, La Pajarita y Polígono San Antón, Hermanos Falcó, San Pablo, Cañicas-Imaginalia, San Antonio Abad, Medicina, Cubas-Industria y La Vereda.

Este segundo ciclo de conciertos del programa La banda va a tu barrio se desarrollará bajo el titulo La vuelta al mundo en música, “y eso es lo que pretendemos, que nuestros vecinos y vecinas viajen aunque sea durante unos minutos con la imaginación”. Los conciertos serán para todos los públicos y durarán 60 minutos.

Para garantizar la seguridad sanitaria, se ha desarrollado un protocolo sobre medidas de prevención necesarias para hacer frente a la Covid-19, es decir, aforo reducido, entradas y salidas escalonadas, las sillas estarán a 1,5 metros de distancia unas de otras, será obligatorio el uso de mascarillas, estará prohibido fumar y durante el acto el público debe permanecer sentado. “Confío en que este programa musical emocione y divierta a nuestros vecinos y vecinas y que durante unos minutos, unos instantes, forme parte de la banda sonora de sus vidas”, ha apuntado Albaladejo.

Apoyo a los vecinos y vecinas

En esta línea, Amparo Villar, de la FAVA, ha agradecido el esfuerzo del Ayuntamiento por atender las necesidades de los barrios y pedanías, “pero no todo van a ser quejas, en este caso, se nos da la oportunidad de disfrutar con la música de la BSMA, que con esta iniciativa demuestra su cercanía con los vecinos y vecinas albacetenses”. “Está muy bien que la Banda actúe en los grandes espacios de la ciudad, pero los barrios y pedanías también necesitan escucharla”, ha añadido la responsable de Cultura de la FAVA.

En este punto, el director de la BSMA, Miguel Vidagany, ha comentado que “con esta iniciativa lo que buscamos es emocionar y que los vecinos estén unidos en torno a la música”, y para eso se ha diseñado un programa “ecléctico y variado”, con música de diferentes estilos, épocas y autores. Se compone de hasta 16 composiciones, aunque no se interpretarán todas en cada concierto, sino que se realizará una selección en función del público asistente y de su respuesta.

Emilio Sáez, para concluir, ha señalado que para la ciudad es “un orgullo” contar con la BSMA, “que se ha implicado en esta iniciativa, que comenzó siendo un experimento, pero que vista la gran acogida obtenida, no solo se ha mantenido, sino que incluso hemos ampliado hasta esos 12 conciertos”.

El vicealcalde ha estimado en un centenar las personas que podrán asistir a cada concierto dando cumplimiento a la normativa sanitaria, “y vamos a reservar en cada una de estas actuaciones una veintena de plazas a personas mayores, que serán acompañadas por educadores y educadoras sociales, en el marco del programa del Ayuntamiento de Albacete para combatir la soledad no deseada”. “No se me ocurre mejor forma para combatir la soledad, que disfrutar de un concierto al aire libre de nuestra Banda Sinfónica Municipal, en tu barrio, junto a tus vecinas y vecinos”, ha dicho para finalizar Emilio Sáez.

Actuaciones previstas

FÁTIMA. 18 DE MAYO. PARQUE ISMAEL BELMONTE

LLANOS DEL ÁGUILA. 25 DE MAYO. PLAZA LLANOS DEL ÁGUILA

LA PAJARITA Y POLIGONO SAN ANTON. 8 DE JUNIO. PISTA DE PATINAJE PARQUE LINEAL

HERMANOS FALCÓ. 15 DE JUNIO. PLAZA MARÍA SAMANIEGO

SAN PABLO. 29 DE JUNIO. PLAZA DEL PELIBAYO

CAÑICAS-IMAGINALIA. 13 DE JULIO. PARQUE DE LOS CUENTOS (ZONA DE LA FUENTE)

EL SALOBRAL. 16 DE JULIO. PLAZA MAYOR

SANTA ANA. 3 DE SEPTIEMBRE. PATIO DE LA ALCALDÍA

SAN ANTONIO ABAD. 9 DE SEPTIEMBRE. PARQUE DEL QUIJOTE

MEDICINA. 16 DE SEPTIEMBRE. CALLE ESTRAMONIO, ENTRE AVENIDA JOSÉ PRAT Y ALCALDE JOSÉ MARÍA BLANC. PISTA DE PATINAJE

CUBAS-INDUSTRIA. 21 DE SEPTIEMBRE. TEMPLETE PARQUE LINEAL

LA VEREDA. 23 DE SEPTIEMBRE. PLAZA RAMÓN ROLDÁN

Programa seleccionado

YOU’LL BE IN MY HEART. PHIL COLLINS

PUENTEAREAS. PASODOBLE

ÇA C’EST PARIS.MARCHA, PADILLA

PORTRAITS OF SPAIN. APARICIO

MALAGUEÑA. LECUONA

BODAS DE LUIS ALONSO

LIBERTANGO. A. PIAZZOLLA

LA BELLA DURMIENTE

I WILL SURVIVE

SANDPAPER

YOUR SONG

OBERTURE TO A NEW AGE

DISNEY FANTASY

GREEK FOLK SONG SUITE

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios