www.albaceteabierto.es
Primera piedra del nuevo edificio del CEE ‘Cruz de Mayo’ de Hellín (Albacete)
Ampliar

Primera piedra del nuevo edificio del CEE ‘Cruz de Mayo’ de Hellín (Albacete)

Por Emilio Sánchez
miércoles 23 de junio de 2021, 20:37h
El Gobierno regional pondrá en marcha el próximo curso 12 nuevos Equipos TEA para seguir mejorando la atención del alumnado con trastorno autista
La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha explicado que estos 12 equipos se suman a los 13 ya creados y a las 25 Aulas TEA con las que cuenta la Comunidad Autónoma. Con todo ello, este servicio se desarrollará en un total de 50 centros de la región.

Las obras de sustitución del Centro de Educación Especial (CEE) ‘Cruz de Mayo’ de Hellín cuentan con un presupuesto de adjudicación que supera los 3,5 millones de euros y tienen un plazo de ejecución estimado de 15 meses. Este dato hace pensar que el alumnado y el profesorado podría estar en las nuevas instalaciones al comienzo del curso 2022-2023.

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha anunciado que el Gobierno de Castilla-La Mancha pondrá en marcha, el próximo curso escolar, 12 nuevos Equipos TEA para seguir mejorando “la atención individualizada” de los alumnos y alumnas con trastorno del espectro autista.

En concreto, de los 12 centros que implantarán los Equipos TEA el próximo curso escolar, tres serán de la provincia de Ciudad Real, dos de la de Cuenca, uno de la de Guadalajara, cinco de la de Toledo y uno de la de Albacete, en este caso situado en el CEIP ‘San Agustín’ de Casas Ibáñez.

La consejera de Educación, Cultura y Deportes ha hecho este anuncio en el acto de colocación de la primera piedra de las obras del nuevo edificio del CEE ‘Cruz de Mayo’ de Hellín (Albacete), por parte del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y al que también han asistido el presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero, y del alcalde de Hellín, Ramón García, entre otros representantes.

En sus declaraciones, Rosa Ana Rodríguez ha explicado que estos 12 equipos que se pondrán en marcha el próximo curso escolar se suman a los 13 Equipos de Trastorno del Espectro Autista (TEA) ya creados y a las 25 Aulas TEA con las que cuenta la Comunidad Autónoma. “Con todo ello, este servicio se desarrollará en un total de 50 centros de la región”, ha aseverado.

Los Equipos del Trastorno del Espectro Autista (TEA) tienen como objetivo atender a este tipo de alumnado dentro del propio centro ordinario en que están integrado. De esta forma, los colegios e institutos que lo implanten no cuentan con aulas que segregan, sino que disponen de mecanismos que, en coordinación con todo el claustro de profesores, ofrecen una atención más directa a estos alumnos y alumnas.

El CEE ‘Cruz de Mayo’

El presidente de Castilla-La Mancha ha puesto la primera piedra del nuevo edificio del Centro de Educación Especial (CEE) ‘Cruz de Mayo’ de Hellín (Albacete). Esta nueva infraestructura cuentan con un presupuesto de adjudicación que supera los 3,5 millones de euros y tiene un plazo de ejecución estimado de 15 meses. Este dato hace pensar que el alumnado y el profesorado podría estar en las nuevas instalaciones al comienzo del curso 2022-2023.

El actual Centro de Educación Especial ‘Cruz de Mayo’ desarrolla su actividad en una edificación que data de finales de los años cincuenta. Si bien en este transcurso de tiempo se han llevado a cabo diferentes obras de conservación y adecuación, el edificio presenta algunas carencias funcionales.

Con el objeto de mejorar la funcionalidad mencionada, así como la calidad de los servicios prestados, se ha proyectado la construcción de un nuevo edificio, compuesto de tres plantas sobre rasante, la última de ellas destinada a instalaciones, y de ocupación parcial sobre la huella total de la edificación.

Se trata de un Centro de Educación Especial de 14 aulas con servicio de residencia para 12 alumnas y alumnos. Cuenta con tres talleres, Jardinería, Casa-Hogar y Maderas, tres aulas de audición y lenguaje, gimnasio-sala multifuncional, cuba terapéutica, biblioteca, aula de música, sala multisensorial, comedor-cocina, enfermería, y área administrativa, además de los correspondientes espacios de aseo-vestuarios y almacenes, distribuidos en plantas primera y segunda, según necesidades funcionales.


MUY FELICES EN HELLÍN
Lo prometido es deuda y esta promesa realizada en campaña, por el presidente Emiliano García Page al alcalde de Hellin Ramón Garcia, este dia 23 de junio se cumple, al poner la primera piedra el alcalde y el presidente de la región de lo que dentro de unos 15 meses será el nuevo colegio de Educación Especial "Cruz de Mayo", en una parcela de más de tres mil metros cuadrados, en dos plantas para acoger unos 60 alumnos así como residencia para doce internos. El proyecto recoge todas las distribuciones y necesidades de un colegio especial con talleres , gimnasios, comedor, biblioteca ..... y dejando resto de terreno para si es necesario la ampliación.

Así lo llevaron a cabo en la tarde de ayer tras la explicación del arquitecto del proyecto,Jesús Alfaro sobre el terreno que se va a construir y que era el campo de fútbol del antiguo Seminario Menor construido a principio del 1950 del pasado siglo, y que en los año 1970 pasó a ser colegio de educación especial.

Ramon Garcia felicita a los profesores del Centro
El alcalde atendiendo a los medios sobre este proyecto tan necesario y que le ha costado muchas visitas y peticiones dijo. Mis primeras palabras son para los profesores y ampa de este centro por la paciencia que han tenido, y hoy se consolida, esta obra es de justicia social, que hemos mantenido el colegio y ahora se cuenta con unas instalaciones nuevas y que son modélicas. Este es un proyecto del que más me ilusiona presentar, este ya no tiene vuelta atrás, porque ya es una realidad.

En el mismo término se manifestó la Consejera de Educación,Rosa Ana Rodriguez que este proyecto-dijo- es un gran esfuerzo y mucho más por ser un Centro que ha demostrado que se crecen con las adversidades.

Estos son alumnos de educación especial, que van a tener todo lo que sea necesario para poder integrarse en la vida social y este va a tener todos lo mejores recursos.

IMPORTANTE DIA PARA LA DIRECCIÓN DEL CRUZ DE MAYO.

El director del Cruz de Mayo, Agustín Gabarron dijo que era un día muy importante para toda la profesión educativa que vamos a ver incrementada nuestra necesidades, este centro ha costado mucho, desde el 2007 que se le propuso a la delegación. Son muchos años y hoy esto ya empieza a tener forma y va a salir adelante en el plazo de unos 15 meses, lo que le agradecemos al alcalde el trabajo llevado a cabo con el presidente de Castilla la Mancha.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios