www.albaceteabierto.es
Castilla-La Mancha no descarta presentar una ley de industrialización si el Gobierno central no legisla en este sentido
Ampliar

Castilla-La Mancha no descarta presentar una ley de industrialización si el Gobierno central no legisla en este sentido

Por Redacción-Europa Press
jueves 15 de julio de 2021, 14:34h

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha avanzado que el Gobierno de Castilla-La Mancha no descarta presentar una ley de apoyo a la industrialización de la región si el Gobierno central no legisla en este sentido.

Precisamente, este jueves se reúne por primera vez la mesa 'Retos Empresariales en las zonas industriales de Castilla-La Mancha', que servirá para diseñar la estrategia de industrialización que, una vez consensuada con los agentes sociales y económicos, llevará a la firma de un pacto por la industria y, posteriormente, a "dibujar" una ley de apoyo a la industrialización de Castilla-La Mancha.

Una ley que, según ha recordado, estaba entre los compromisos del Gobierno de Castilla-La Mancha para esta legislatura y se había pactado con los agentes sociales de la región.

La consejera ha reconocido que el Ejecutivo regional aún no ha trabajado en la parte de la ley "porque primero hay que elaborar la estrategia y porque el Gobierno de España también tiene entre sus objetivos lanzar una ley industrial nacional", que, para la consejera castellanomanchega, sería "lo ideal" porque "hace falta un contexto nacional de apoyo claro y decidido por parte del Gobierno central".

"Estamos intentando acompasar los tiempos. Empezaremos por la estrategia, el pacto y luego por la ley" y en ese recorrido, según ha apuntado Franco, espera encontrarse "en el camino" con el proyecto de ley industrial que genere el Gobierno de España y si no "creemos que tenemos los mimbres suficientes para poder lanzar la nuestra".

A la mesa institucional 'Retos Empresariales en las zonas industriales de Castilla-La Mancha', le seguirán otras cinco mesas, sobre todo con las empresas privadas, para que aporten todo su conocimiento sobre los retos, la fortaleza y las debilidades a las que la región debe enfrentase en materia de capacidad industrial.

Franco ha indicado que la estrategia de industrialización verá la luz una vez finalicen todas las mesas de trabajo, algo que se prevé para la primera quincena de septiembre.

También ha destacado que Castilla-La Mancha es la comunidad autónoma en la que más ha crecido la cifra de negocios en la industria de todo el país desde el año 2015 hasta el año 2019, llegando a 29.000 millones de euros, y que ese crecimiento ha tenido repercusión tanto en el empleo como en los salarios, con más de 102.000 ocupados en la industria y una masa salarial que supera los 2.500 millones de euros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios