www.albaceteabierto.es
Albacete aprueba concertar préstamos de 26,4 millones de euros para un ambicioso Plan de Inversiones
Ampliar

Albacete aprueba concertar préstamos de 26,4 millones de euros para un ambicioso Plan de Inversiones

Por Redacción-Europa Press
miércoles 28 de julio de 2021, 16:54h

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Albacete ha aprobado la concertación del préstamo para la ejecución del Plan de Inversiones del Presupuesto 2021, que asciende a 26,4 millones de euros, con tres entidades financieras, Globalcaja, Liberbank y BBVA.

Estudiadas las ofertas presentadas se ha adjudicado la concertación de un préstamo de 5 millones a Globalcaja; otro de 10 millones de euros a Liberbank y un tercer préstamo por importe de 11.410.458 euros a BBVA, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

La concejal de Hacienda, Recursos Humanos y Seguridad, María José López, ha subrayado que esta operación permitirá llevar a cabo un importante número de inversiones que, más allá de la cantidad, conviene valorar por cuanto redundarán en la mejora de la ciudad de Albacete, así como en su progreso. El Presupuesto Municipal de 2021 venía marcado por un "ambicioso" Plan de Inversiones, con el propósito de estimular la economía y situar a Albacete en posición de mirar al futuro.

El plan financiero permitirá la ejecución de casi un centenar de inversiones, además de transferir capital a organismos como el Instituto Municipal de Deportes (IMD) para realizar actuaciones que redunden en la mejora de las instalaciones deportivas de la ciudad.

Entre las inversiones, figuran actuaciones en el Cementerio Municipal, como son 500.000 euros para la construcción de nichos o el soterramiento de una línea eléctrica, que requiere de otros 215.000 euros.

El Ayuntamiento de Albacete destinará también parte del dinero a mejorar sus dotaciones informáticas, en total, distribuidos en distintas inversiones se consignan 460.000 euros para adquirir nuevos equipos y material informático, así como avanzar en la administración electrónica. Además, se consignan otros 100.000 euros para instalar wifi gratuita en parques y plazas.

En pedanías son varias las inversiones que se financiarán con estos créditos, por ejemplo, se han consignado 60.000 euros para ampliar el centro social de El Salobral y otros 50.000 euros para una nave multiusos en Los Anguijes, entre otras mejoras para saldar la deuda histórica con los barrios rurales.

La remodelación del eje de la plaza de Gabriel Lodares hasta el Sembrador, que incluye la reforma y peatonalización de las calles Marqués de Molins, Plaza del Altozano y Paseo de la Libertad, recibirá una inversión de 4.250.000 euros con cargo a este plan de inversiones.

MEJORA DE CALLES

Para la mejora de las calles se consignan dos partidas a financiar con este plan, ambas de 700.000 euros, una para pavimentación de calles y otra para reposiciones en vías públicas; mientras que en alumbrado público y mejora de la infraestructura eléctrica del Paseo de la Feria y los Ejidos, se invertirán otros 800.000 euros. Esta operación refleja también inversiones para la mejora y arreglo de caminos, 508.000 euros, en concreto.

En el polígono de Campollano hay previstas varias actuaciones a financiar con estos préstamos, por ejemplo, hay una partida de 250.000 euros para asfaltado de calles y otros 250.000 para el desdoblamiento del puente.

Otros 500.000 euros se invertirán en la construcción de tramos de la AB-20, la segunda Circunvalación y 200.000 euros se han consignado para acometer obras de reforma y embellecimiento de los accesos a la ciudad.

La construcción de un nuevo carril deportivo que prolongará la Avenida de España hasta conectarla mejor con la Ciudad Deportiva recibe una inversión de 50.000 euros, una cantidad similar a la que se ha consignado para dar los pasos iniciales para la materialización de la Plataforma Logística y Puerto Seco.

Las inversiones que se financian con cargo al programa europeo EDUSI implican que el Ayuntamiento de Albacete aporta el 20% de las actuaciones que se llevan a cabo, y para ello se ha consignado una partida de 901.000 euros.

Hay además partidas de inversiones para mejorar y adecuar la plaza del barrio de La Pajarita (50.000 euros); otros 30.000 euros para la escalinata de Villacerrada y 50.000 euros para intervenir en el edificio del Ateneo, en la calle Feria, pues es de propiedad municipal y requiere de una actualización. La operación para intervenir sobre el Edificio de Sindicatos, en la calle Mayor, contiene una partida de 100.000 euros, y también para la construcción de un centro social en el Paseo de la Cuba se contempla una partida de 475.000 euros.

CASETA DE LOS JARDINLLOS Y RECINTO FERIAL

En la Caseta de Los Jardinillos y el Recinto Ferial se prevén inversiones para su mejora por importe de 475.000 euros, mientras que en la Plaza de Toros se han previsto actuaciones por valor de 180.000 euros. También en el Teatro Circo se han contemplada nuevas mejoras valoradas en 290.000 euros, una cantidad parecida a las mejoras que necesita el Auditorio Municipal.

Los 300.000 euros de inversión previstos para mejorar el Carril Bici, otros 242.000 euros para reposición de señales y 80.000 euros para marquesinas de autobuses, también se financian con este préstamo, donde también hay partidas importantes para mejorar el equipamiento de la Policía Local. En concreto, se adquirirán drones (10.000 euros), se harán algunas mejoras en el edificio de Jefatura de la Policía Local y se adquirirán equipos de trabajo por valor de 180.000 euros.

Las cubiertas de la Lonja Municipal y del Mercado de Villacerrada serán también objeto de intervención, con una inversión de 500.000 euros. Igualmente, en el área de zonas verdes, se han consignado inversiones como 21.780 euros para la reforma de la cafetería de La Pulgosa que se transformará en Aula de la Naturaleza, otros 18.000 euros para la adecuación del aula de El Encinar, y 225.000 euros para la remodelación y mejora de parques.

La intervención en La Dehesa, para convertirlo en un espacio de alojamiento transitorio para familias que están en situación de infravivienda, y la ampliación de plazas en el Centro de Transeúntes para alojar a trabajadores temporales, tienen consignada una inversión de 250.000 euros cada una.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios