www.albaceteabierto.es
La Guardia Civil auxilia a numerosas personas atrapadas durante el temporal en la provincia de Toledo

La Guardia Civil auxilia a numerosas personas atrapadas durante el temporal en la provincia de Toledo

Por Redacción-Europa Press
jueves 02 de septiembre de 2021, 12:20h

Las principales poblaciones afectadas donde la Guardia Civil prestó asistencia fueron Argés, Burguillos, Cobisa, Guadamur, Layos, Nambroca, Polán, Pulgar, Torrecilla de la Jara y San Martín de Montalbán, según ha informado la Guardia Civil en nota de prensa.

La Guardia Civil ha prestado servicio durante el temporal que ha azotado la provincia de Toledo en las últimas horas, realizando varios rescates de personas y vehículos accidentados. Se auxiliaron innumerables personas y vehículos en las distintas localidades afectadas por el temporal, contabilizándose al menos 37 rescates de personas evacuadas y puestas a salvo en las distintas localidades afectadas por el temporal.

Desde las 14.00 horas de este miércoles, 1 de septiembre, la Central Operativa de Servicios (COS) de la Guardia Civil de Toledo comenzaba a atender las primeras llamadas de personas que requerían ayuda por las lluvias torrenciales y las inundaciones, tanto de viviendas como de vehículos inmovilizados por el agua.

Las principales poblaciones afectadas donde la Guardia Civil prestó asistencia fueron Argés, Burguillos, Cobisa, Guadamur, Layos, Nambroca, Polán, Pulgar, Torrecilla de la Jara y San Martín de Montalbán, según ha informado la Guardia Civil en nota de prensa.

Ante la multitud de llamadas y avisos, la Guardia Civil desplazó varias patrullas de Seguridad Ciudadana de otras Compañías territoriales como Ocaña e Illescas a fin de reforzar la asistencia y garantizar la prestación de socorro a la población. En total, en el día de ayer, hasta las 22.00 horas, se recibieron y atendieron 494 llamadas a través del COS de la Guardia Civil de Toledo.

Los agentes de la Guardia Civil de Seguridad Ciudadana, del Servicio de Protección a la Naturaleza y de la Agrupación de Tráfico realizaron innumerables servicios de ayuda a los vehículos afectados y a las personas atrapadas en su interior, achiques de agua en viviendas, limpieza de alcantarillado o acompañamiento de servicios médicos hasta el lugar donde eran requeridos. Todo ello, sumado con al menos 37 auxilios humanitarios en las distintas localidades afectadas de personas evacuadas y puestas en un lugar a salvo.

Entre las actuaciones, cabe mencionar el apoyo prestado en el punto kilométrico 0,500 de la TO-23, con al menos 40 vehículos accidentados por una balsa de agua, teniendo los agentes que cortar la vía en ambos sentidos y rescatando junto al resto de servicios de emergencias, Bomberos de Toledo, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y Protección Civil a las personas que habían quedado atrapadas en su interior.

En la localidad de Cobisa, los agentes auxiliaron a dos personas ancianas, de 68 y 67 años de edad y nacionalidad francesa, creando una cadena humana y sujetándose de una cuerda para evitar ser llevados por el agua. También, en la misma localidad, la Guardia Civil rescató a numerosas personas del interior de sus vehículos que habían quedado atrapados dentro de los mismos, con la imposibilidad de salir por la fuerza de la riada, como una madre con sus hijos menores de edad o el conductor de un autobús junto a un viajero del mismo con diversidad funcional, el cual se encontraba muy nervioso y asustado.

Otras actuaciones reseñables tuvieron lugar en Torrecilla de la Jara, con el auxilio de una persona con discapacidad en su domicilio, y en San Martín de Montalbán, con la asistencia a dos ancianos enfermos por inundación de su domicilio.

Toledo registró 54 avisos por inundaciones y puso en marcha 200 efectivos

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha hecho balance de los trabajos acometidos ante la emergencia provocada por la tormenta que pasó por la ciudad este miércoles, apuntando que se llegaron a atender 54 avisos por inundaciones y edificios y se desplegó un dispositivo de 200 personas de todas las administraciones para paliar los efectos del agua.

En rueda de prensa, ha apuntado, dada la virulencia de estas tormentas se movilizaron gran cantidad de medios y personal, más de 200 efectivos de servicios municipales entre policía, saneamiento, protección civil, urbanismo u obras.

Servicios que combinaron fuerzas con el dispositivo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y de la Delegación del Gobierno tras incorporarse el trabajo de Guardia Civil y Policía Nacional.

La orografía de Toledo y su dispersión, ha dicho, ha puesto difíciles los trabajos para luchar contra el agua caída.

Los puntos más afectados, la carretera TO-23 y la Nacional 400 --de propiedad estatal--, esta última vía sufriendo una tromba de agua que provocó el embolsamiento de hasta 40 vehículos. Los trabajos fueron "especialmente complejos" por las características de la maquinaria que hubo que contratar.

Tolón ha querido agradecer especialmente el trabajo de la localidad de Illescas y de su alcalde, José Manuel Tofiño, quien cedió maquinaria y una grúa para facilitar los trabajos.

Los coches retenidos tuvieron que rodear 20 kilómetros para conectar el Polígono con el centro de la ciudad, tal y como ha afirmado, a través de la N-400 y la carretera de Algodor y Mocejón. A las 6.35 horas ha quedado restablecido el tráfico.

La alcaldesa toledana ha indicado que ahora se trabaja para poder abrir la TO-23 sentido Polígono, zona donde se han inundado edificios y se ha llegado a cortar el suministro eléctrico por la entrada de agua.

La carretera del Valle sigue cortada por riesgo de desprendimientos por el agua caída desde la zona sur de la ciudad.

CASCO HISTÓRICO

La situación más problemática se ha experimentado en la Bajada del Barco en pleno Casco Histórico. Ya en esta zona Filomena se dejó notar, y en esta ocasión, el firme se ha ido levantando a causa del agua caída.

La avenida de la Cava estuvo intransitable aunque ya ha recuperado la normalidad, y en el resto de la ciudad continúan las labores de limpieza con todas las brigadas repartidas por una ciudad que mantiene los parques cerrados durante esta jornada.

La estación de autobuses, de su lado, fue otro de los puntos conflictivos; y en cuanto a los centros escolares, el más perjudicado fue el Ciudad de Aquisgrán.

Hubo un total de 54 avisos por inundaciones y el parque de bomberos aumentó sus tres dotaciones matinales a un total de cinco para los trabajos vespertinos.

"El Ayuntamiento del Toledo ha puesto todos los recursos desde el primer momento", ha señalado, añadiendo que el resto de servicios municipales como la recogida de basuras funcionó con normalidad.

ARREGLAR EL ARROYO DE AZUCAICA

En este punto, ha desvelado que tuvo una conversación con la minsitra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, a cuenta del estado del arroyo de Azucaica de cara a solicitar que a nivel estatal se hagan cargo de su mantenimiento.

Esta petición la ha hecho extensiva al arroyo de la Degollada, ya que en ambos casos sus sendos desdobles provocaron grandes incidencias.

Preguntada sobre la posibilidad de solicitar la declaración de zona catastrófica, ha pedido esperar a evaluar los daños antes de tomar una decisión.

De otro lado, ha indicado que las actividades culturales previstas para este fin de semana, en principio, no corren peligro.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios