www.albaceteabierto.es
6.000 locales de hostelería y comercio de Albacete dispondrán de 600.000 euros de ayudas del Ayuntamiento
Ampliar

6.000 locales de hostelería y comercio de Albacete dispondrán de 600.000 euros de ayudas del Ayuntamiento

Por Redacción-Europa Press
jueves 02 de septiembre de 2021, 18:05h

Con el objetivo de intentar paliar las pérdidas derivadas de la pandemia en el sector de la hostelería y el comercio, el Ayuntamiento de Albacete lanza una nueva partida de ayudas extraordinarias a autónomos y pymes dotada con 600.000 euros.

"Es un gran esfuerzo ya que nunca se había tramitado una ayuda de promoción económica de tanta cuantía y para estos sectores tan específicos", ha destacado en rueda de prensa la concejal de Emprendimiento e Innovación, Laura Avellaneda.

Podrán beneficiarse de esta aportación las cerca de 6.000 microempresas y autónomos que conforman el tejido comercial y hostelero de la capital, entre las que se encuentran peluquerías, organizadores de eventos, agencias de viajes, hoteles, pequeños comercios, cafeterías o bares.

La cuantía máxima a percibir será de 500 euros y habrá una aportación especial de un 20 por ciento más para los hosteleros que carezcan de terraza, así como para el ocio nocturno y las discotecas.

Las bases de la convocatoria se publicarán la próxima semana en el BOP y los interesados contarán con un plazo de 15 días hábiles para rellenar la solicitud de manera telemática. Las ayudas, además, serán compatibles con las de otras administraciones.

Según ha explicado el alcalde de la ciudad, Emilio Sáez, esta partida se suma a otras convocatorias aprobadas por el Ayuntamiento, como la del pasado mes de mayo, en la que se aprobaron 400.000 euros de ayudas a la inversión para afrontar las adaptaciones postCOVID, el convenio de colaboración con la Federación de Comercio de Albacete (Fecom) por 150.000 euros o la firma del acuerdo con la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo (Apeht) por 100.000 euros para la compra de material COVID y EPIs.

A esto se suma la supresión de la tasa de terrazas del año 2020/2021, lo que supuso dejar de ingresar cerca de 800.000 euros. "En total, el Ayuntamiento de Albacete ha dejado de disponer de en torno a 2,3 millones de euros de recursos propios, es un gran esfuerzo, pero era de justicia que se hiciera", ha asegurado el primer edil.

Desde Apeht su presidente, David Giménez, ha agradecido al equipo de Gobierno su implicación, afirmando que están "contentos porque estas pequeñas ayudas vienen bien para paliar las grandes pérdidas que venimos asumiendo, el sector de la hostelería y el turismo hemos sido los grandes perjudicados, seguimos con las barras cerradas y las limitaciones de aforo y horario, así que cualquier ayuda es bienvenida".

Giménez ha destacado también ese "pequeño guiño" al ocio nocturno, "que son los únicos que han estado año y medio cerrado". "En Albacete tenemos solo tres discotecas y por fin han vuelto a abrir, es un pulso muy duro".

En esta misma línea, desde Fecom, su secretaria, Ana Bielsa, también ha aprovechado para agradecer la iniciativa, pero ha señalado que les hubiera gustado contar con alguna singularidad, ya que el sector del pequeño comercio venía atravesando una crisis anterior a la pandemia. "Antes del COVID el comercio ya estaba en crisis de ventas, no podemos hacer nada ante el gigante de Internet y tras la pandemia ha costado mucho recuperarnos. ¿Cuánta gente ha ido a un comercio y cuánta gente ha ido a un bar? Albacete es una ciudad de servicios, si se sale a comprar se sale a comer", ha concluido la representante de los comerciantes en la capital.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios