www.albaceteabierto.es
UGT pide al Sescam ante la falta plantilla 'plazas estructurales' que atiendan las nuevas infraestructuras sanitarias
Ampliar

UGT pide al Sescam ante la falta plantilla "plazas estructurales" que atiendan las nuevas infraestructuras sanitarias

Por Redacción-Europa Press
martes 14 de septiembre de 2021, 13:06h
En Almansa (Albacete) o en Torremocha del Campo y Azuqueca de Henares (Guadalajara),las UVIs móviles salieron a atender una urgencia sin médico.

El responsable de Sanidad de UGT en la región, Fernando Peiró, ha advertido de que tanto el nuevo Hospital Universitario de Toledo o la ampliación del Hospital Universitario de Guadalajara, entre otras infraestructuras, van a requerir un importante aumento de profesionales sanitarios y no sanitarios y que si no se incrementan las "plazas estructurales" para que se queden los profesionales contratados por la COVID-19, terminarán por irse a otras comunidades.

Según ha expuesto en rueda de prensa Peiró, en la actualidad, no hay plantilla suficiente para asumir la carga de trabajo que supondrá la apertura de estos centros, de ahí que a su juicio haya llegado el momento de incrementar el número de plazas estructurales de la sanidad castellanomanchega.

Según ha explicado en su comparecencia, el nuevo hospital de Toledo --donde la actividad quirúrgica empezará el 20 de septiembre y el traslado total deberá producirse antes de que acabe el año-- y la ampliación del de Guadalajara --donde se llegarán a duplicar algunos servicios-- "van a requerir de este aumento de plazas".

Peiró ha recordado que la pandemia no ha terminado y que en los centros hospitalarios sigue habiendo pacientes ingresados por COVID-19, siendo necesario también abordar la lista de espera quirúrgica, de la consultas con especialistas y de pruebas diagnósticas. "El resto de patologías no han desaparecido", ha advertido.

Según ha dicho, la sobrecarga de trabajo y la saturación asistencial también afecta a la Atención Primaria y a los servicios de urgencias hospitalarias y extrahospitalarias.

A su juicio, prueba de ello es la falta de dotación de profesionales en las UVIs móviles que estas últimas semanas ha denunciado UGT, con referencia expresa a lo que ha ocurrido en Almansa (Albacete) o en Torremocha del Campo y Azuqueca de Henares (Guadalajara), donde UVIs móviles han tenido que salir a atender una urgencia sin médico de emergencia.

El responsable de Sanidad del sindicato ha solicitado también al Sescam la contratación de un grupo de profesionales "exprofeso" para la cobertura de ausencias sobrevenidas en todos los ámbitos asistenciales. Igualmente, "la dotación para la provincia de Guadalajara de Soportes Vitales Avanzados con enfermero (SVAE), en los que no va un médico, algo que según ha dicho si se da en otras provincias".

También ha reclamado la recuperación del vehículo para realizar traslados secundarios a otros hospitales de Madrid o Castilla-La Mancha, una cuestión que "debe incluirse en los próximos pliegos de licitación del transporte sanitario terrestre en la región".

Así, desde UGT Sanidad han reclamado al Gobierno regional que tenga "previsión" respecto a la necesidad de profesionales y que para ello no solo prolongue los contratos realizados por encima de la plantilla

Además, el sindicato demanda al Sescam celeridad en la actualización de la Bolsa de Trabajo, cuyos últimos listados definitivos son del año 2018.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios