www.albaceteabierto.es
Vetusta Morla y la Ronda de Motilleja unen en Albacete al folclore y al indie 'desde el Pincho hasta Finisterre'
Ampliar

Vetusta Morla y la Ronda de Motilleja unen en Albacete al folclore y al indie "desde el Pincho hasta Finisterre"

Por Redacción-Europa Press
sábado 18 de septiembre de 2021, 11:23h

"Desde el pincho la Feria, en Albacete, inició mi camino a Finisterre. De La Mancha a Galicia arden las piedras, cuando echamos los cantes y el 'Cable a Tierra'". Con esta seguidilla compuesta por la Ronda de Motilleja arrancó Vetusta Morla su nueva canción 'Finisterre', adelanto de su próximo disco, en el concierto que tuvo lugar en el estadio José Copete de la capital.

El indie y la música de raíz se fusionaron ante los más de mil espectadores que, sorprendidos por la presencia de la ronda manchega, no pararon de aplaudir. "La sorpresa del público la percibíamos desde arriba, fue una sorpresa colectiva porque también nosotros teníamos cara de asombro al vernos tocando delante de tanta gente", ha señalado a Europa Press Jesús Tejas, integrante de la Ronda de Motilleja.

Un preludio para una canción con una base rítmica tradicional que, como explica Tejas, "nace de unas panaderas que en sus inicios tocaba el grupo castellano Mayalde".

"Nos pidieron que creásemos unas coplas y elegimos la seguidilla, que es lo más típico de Albacete. Así, hicimos una composición literaria en forma de seguidilla que hiciera alusión a la Feria, por eso el pincho, y también a Finisterre y a su disco 'Cable a Tierra'".

Un 'Cable a Tierra' que supone una regresión a este folclore y música tradicional que ahora ha vuelto a resurgir con grupos como Vetusta o los rodenses Vermú. "Ha habido un efecto rebote gracias, creo personalmente, a Natalia Lafourcade, que ganó un Grammy con un tema con Los Cojolites, basado en la tradición como es el son jarocho", apuntaba Jesús, que también hacía referencia a la curiosidad de muchos artistas por "nutrirse y conocer cosas nuevas".

"Muchos de estos grupos lo que hacen es recurrir a la raíz de la tradición como somos las Rondas o las Cuadrillas, acuden a nosotros para ver qué hacemos y cómo pueden utilizarlo en sus espectáculos".

Bajo este pretexto y gracias a una albaceteña, María Rozalén, fue como la Ronda de Motilleja y Vetusta Morla cruzaron sus caminos. "Rozalén nos invitó un día a tocar a su casa, en Madrid, y ellos se interesaron por nuestros instrumentos, empezaron a preguntarnos qué era un guitarro, qué tipo de panderos usábamos o qué otros tipos de percusiones y, a partir de ahí, se inició esta relación de intercambio".

Relación que, asegura Tejas, sin querer desvelar mucho más, continuará en un futuro próximo y que ha atraído el foco hacía su música en los últimos días. "Hemos notado que desde el sábado pasado han aumentado las visitas y la curiosidad de la gente por saber quiénes somos y qué hacemos, muchas personas nos preguntan qué es el Romance de 'El Pernales' y se la han descargado o nos han solicitado los discos".

LA RONDA PREPARA NUEVO DISCO CON IMPORTANTES COLABORACIONES

Tras el concierto del pasado sábado, la Ronda de Motilleja ya prepara sus próximos proyectos, entre los que destaca un nuevo disco que verá la luz en 2022, con importantes colaboraciones. "Va a tener imágenes y música de lo que es una fiesta tradicional en el pueblo, serán una serie de videoclips, no sabemos aún si sobre la Navidad o los Mayos, pero el próximo año saldrá esa nueva publicación que, además, va a traer colaboraciones con un montón de gente".

Y es que la base de estas agrupaciones son las actuaciones en rituales como los nombrados por Tejas, las Fiestas de Santa Ana en Motilleja, la Navidad o los Mayos, donde, por la pandemia, no han podido actuar como venía siendo habitual.

"Lo primero que hicimos fue en Cuenca y Murcia, al principio con la mascarilla era muy difícil ver el gesto de la gente, ahora, después ya de 8 o 10 bolos hemos aprendido a mirar los ojos y ver las expresiones, es diferente", ha señalado el músico, que ha concluido agradeciendo a Vetusta Morla el "inolvidable" día vivido en el concierto y recordando a "todos los que, desde tiempo inmemorial, cuidan, respetan, miman y transmiten la tradición y la cultura de cada pueblo o región".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios