www.albaceteabierto.es
Garde agradece el compromiso de las instituciones en la apertura del curso académico 21-22 de la UCLM, en Albacete
Ampliar

Garde agradece el compromiso de las instituciones en la apertura del curso académico 21-22 de la UCLM, en Albacete

Por Redacción / Agencias
miércoles 29 de septiembre de 2021, 18:20h

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julián Garde, ha recogido el compromiso del Gobierno regional de aumentar la nominativa para seguir impulsado la implantación de los nuevos grados universitarios y de contribuir al desarrollo de un nuevo contrato-programa que espera que se firme "pronto".

En la apertura del solemne acto académico de apertura del curso 2021/2022, Garde ha resaltado que estos dos compromisos servirán para que la Universidad crezca como institución y para que siga siendo "motor de desarrollo en la región".

En este sentido, ha reclamado "un esquema de financiación sólido" que avale "una distribución equitativa, cimentada en criterios de eficiencia financiera y resultados" y que "fije incentivos y herramientas de una programación estratégica del modelo universitario que deseamos estimular".

"Solicitamos capacidad financiera porque precisamos recursos que posibiliten seguir haciendo lo que los estudios oficiales aseguran que hacemos bien", ha asegurado Garde, que ha alentado a que la UCLM y la Junta han de trabajar para conseguir acuerdos en los próximos años, que lleven a cumplir los objetivos "para garantizar una financiación estable en tiempos venideros".

En este sentido, ha hecho alusión a la convocatoria regional de ayuda a la realización de proyectos científicos y transferencia tecnológica, recién abierta, y que contempla en una de sus partidas la destinada al retorno y retención del talento. Asimismo, ha reclamado al Gobierno regional la continuidad para este tipo de convocatorias.

"UNA CEREMONIA ESPECIAL"

Ha definido su primera ceremonia de apertura como "especial", puesto que "se inicia el primer curso en el que recobramos nuestra normalidad casi total", en referencia a la pandemia. Ha recordado aquellos compañeros de la UCLM que "ya no se encuentran entre nosotros, agradeciendo a la ciencia, gestores y sanitarios, "ya que estamos cerca de la inmunización y protección total".

Según Garde, la UCLM es la primera universidad española en obtener la certificación de Seguridad y Salud frente al COVID-19 en el Trabajo de AENOR, y pionera en llevar a cabo un proyecto piloto de cribado de SARS-COV-2 con voluntarios/as en todo los campus y sedes de la institución.

De otro lado, ha indicado que durante el curso 2020/2021 que la UCLM ha sido una de las instituciones universitarias con índices de presencialidad más altos, por lo que ha abalado a todos los profesores y profesoras, al personal de administración y servicios, y a los estudiantes "por su formidable esfuerzo".

En este nuevo curso que comienza, el rector ha recordado el aumento en el número de estudiantes, con datos provisionales, que reflejan que, a día de hoy, la UCLM cuenta con 5.742 alumnos de nuevo ingreso en los distintos grados, mientras que el pasado año eran 5.474 los estudiantes, lo que supone un incremento del 10 por ciento, teniendo en cuenta aquellos que superaron con éxito las pruebas de la EvAU.

En su alocución, el rector ha incidido en que la Universidad regional tiene posicionadas trece áreas científicas entre las mejores del mundo en la versión del prestigioso ranking de Shangái, un logro colectivo, pese a haber vivido la institución situaciones extraordinarias como la pandemia, la tormenta de nieve Filomena o un ciberataque, que sirvió para demostrar "los excelentes profesionales" del área TIC de la UCLM.

Ha vuelto a lanzar sus "dudas" por el anteproyecto de la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), pero compartiendo aspectos como "la necesidad de incentivar la transformación del sistema universitario", al igual que algunas de las reformas que prevé en materia de igualdad e inclusión.

Por su parte, la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha remarcado el compromiso del Gobierno regional de "aumentar la nominativa de la UCLM para así garantizar el adecuado funcionamiento de la institución, considerando el proceso de implementación e implantación de las nuevas titulaciones puestas en marcha en la pasada legislatura".

Igualmente, en su intervención, se ha referido al compromiso de trabajar juntos en el desarrollo de un nuevo contrato-programa que seguirá haciendo posible que la UCLM continúe creciendo y siga siendo el motor de desarrollo regional.

CRECIMIENTO Y DÉFICIT

De su lado, la secretaria general de la UCLM, Isabel Gallego, ha desglosado los datos de la memoria académica del pasado curso. La matrícula de grado y máster creció un 2,3% respecto al curso anterior --un 12,2 % en la de máster--, alcanzando los 25.151 alumnos, a los que hay que sumar 1.554 doctorandos y 2.428 estudiantes que cursaron algún título propio.

La plantilla de personal docente e investigador creció un 2% y la de personal de administración y servicios en un 1,4%. El resultado presupuestario de la UCLM en el ejercicio 2020 arrojó un déficit presupuestario de 15,1 millones de euros y el presupuesto aprobado para 2021 de 269,13 millones de euros desciende ligeramente con respecto al ejercicio anterior.

De su lado, el catedrático de Historia de la Ciencia, José Martínez Pérez, en su lección inaugural 'Enfermedades 'oscurecidas': una mirada desde el modelo del cáncer', ha situado la enfermedad "entre las preocupaciones sociales de los ciudadanos de los países desarrollados", y ha reflexionando sobre los riesgos de que esa posición pudiera ceder ante situaciones como la crisis económica y a la acción de la actual pandemia, advirtiendo de la necesidad "de mantener los logros que se han ido alcanzando a lo largo de la última centuria en relación con la lucha contra el cáncer y poder así seguir avanzando en su control".

Por su parte, el presidente del Consejo Social de la UCLM, Félix Sanz Roldán, ha dicho a los estudiantes que elegir la formación universitaria no se hace para "presumir de título", sino para convertirse en "mejores personas y ciudadanos" y para ello deben, a su juicio, "tirar de aquel compañero que se queda atrás y parar al que corre demasiado".

El alcalde quiere que Albacete sea referente en la investigación de enfermedades de la vejez

El alcalde de Albacete, Emilio Sáez, quiere que Albacete sea un referente en la investigación de las enfermedades de la vejez, y por eso, ha reclamado al Gobierno de España la puesta en marcha e implantación en la ciudad de un instituto de carácter nacional que se especialice en el estudio de las patologías relacionadas con la tercera edad, que se sumaría al complejo residencial y de investigación de enfermedades neurológicas, tramitado por el Gobierno de Castilla-La Mancha como proyecto de singular interés dentro de la estrategia europea Next Generation, y de iniciativa público-privada.

Sáez se ha pronunciado de esta forma durante su intervención en el solemne acto de apertura del Curso Académico 2021-2022 de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), presidido por el rector, Julián Garde. El alcalde ha recordado que la Universidad de Castilla-La Mancha ha aportado tanto valor añadido a esta ciudad que, como representante de todos los albaceteños y albaceteñas, “me veo obligado a decir gracias”.

“Esta ciudad no se entendería en su nivel de desarrollo y crecimiento actual si en su momento no se hubiera creado la UCLM. Casi 40 años desde que una Ley creó esta institución y 36 años, camino de 37, desde que sus aulas comenzaron a llenarse de alumnos y alumnas”, ha indicado el alcalde, añadiendo que la UCLM, “sus edificios, casas del saber y del conocimiento, sus alumnos y alumnas, sus profesores y profesoras, el resto de personal hacen ciudad. Son parte intrínseca de Albacete, y por eso, para el Ayuntamiento son, sois parte fundamental de la ciudadanía”.

El alcalde ha recordado que en torno a 8.000 estudiantes tiene la UCLM en su campus albaceteño entre alumnos de Grado, de estudios propios europeos, de másteres oficiales y de postgrados, “un volumen de población con inquietudes, con el deseo de aprender, de desarrollar sus vocaciones… Y todo eso, sin duda, nos beneficia y nos ayuda a crecer. Por eso, entre las primeras personas que recibí siendo ya alcalde se encontraba el rector magnífico de esta magnífica Universidad”, quien, a renglón seguido, “me puso deberes”.

El presidente de la Diputación de Albacete, testigo de la inauguración del curso

Santi Cabañero ha asistido este miércoles al solemne acto de apertura del curso académico 2021/2022 de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) que, celebrado en el Paraninfo del Campus Universitario de la capital provincial, ha significado el primero bajo el rectorado de Julián Garde.

Con su presencia, el presidente de la institución provincial ha querido, además de arropar al Rector y a su equipo, poner en valor el gran trabajo que protagoniza la UCLM, así como la implicación demostrada por el conjunto de su Comunidad Educativa desde que comenzase la pandemia, con total corresponsabilidad hacia el conjunto de la sociedad con la que, como viene señalando Cabañero, cada vez la universidad regional está más involucrada.

Ambas partes, Diputación e UCLM, vienen afianzando sus colaboraciones, traducidas en distintos convenios en los que vienen trabajando conjuntamente, caso del destinado a proyectos de Investigación para jóvenes en I+D+i (con el que la Diputación aporta 100.000 € de forma bianual); de la colaboración dirigida al Observatorio Provincial de Desarrollo Sostenible, (con 75.000 € cada ejercicio durante tres años por parte de la institución provincial); y de la vinculada al proyecto educativo ‘Agenda 21 Escolar-Horizonte 2030’ impulsado por la Casa Provincial y la JCCM.

Una estrecho trabajo en común en pro de distintas cuestiones cruciales para el desarrollo provincial y regional que, recientemente, se ha visto reforzado con la apuesta que la Diputación ha hecho apoyando también el novedoso programa ’UCLM Rural’ ideado por el equipo de Garde para que jóvenes universitarios realicen sus prácticas laborales en municipios menores de 5.000 habitantes, siendo una innovadora herramienta contra la despoblación y por la puesta en valor del medio rural.

El acto ha comenzado con la tradicional entrada de la procesión académica, bajo la interpretación del himno ‘Veni Creator Spiritus’ de Anton Bruckner, dando paso a la lectura de la Memoria del curso académico 2021/2022 (por parte de la Secretaria General, Isabel Gallego Córcoles) y la Lección Inaugural: ‘Enfermedades oscurecidas: una mirada desde el modelo del cáncer’, a cargo del Doctor José Martínez Pérez, Catedrático de Historia de la Ciencia.

Una cita que ha estado amenizada por la Asociación Musical de la UCLM , que ha interpretado diferentes piezas musicales de la mano de María Escales Tur (clarinete), Fátima Calonge De la Torre (Fagot) y Azucena Álvarez Cordero (flauta), concluyendo con la emblemática interpretación del himno universitario ‘Gaudeamus Igitur’.

Santi Cabañero ha compartido este importante evento para la provincia y el conjunto de la región con representantes del resto de instituciones, como el delegado del Gobierno en C–LM, Francho Tierraseca; el alcalde de Albacete, Emilio Sáez; la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez; la vicepresidenta 1ª de las Cortes de Castilla-La Mancha, Josefina Navarrete; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de C-LM, Vicente Rouco; el director General de Universidades, Investigación e Innovación, Ricardo Cuevas; la alcaldesa de Ciudad Real, Eva Masías; el presidente del Consejo Social, Félix Sanz Roldán; miembros del equipo de dirección, exrectores y Doctores Honoris Causa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios