www.albaceteabierto.es
Cabañero aboga por reforzar la atención psicológica y por romper 'tabúes': 'No hay que avergonzarse por pedir ayuda'
Ampliar

Cabañero aboga por reforzar la atención psicológica y por romper "tabúes": "No hay que avergonzarse por pedir ayuda"

Por Redacción-Europa Press
viernes 08 de octubre de 2021, 21:09h

El presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero, ha abogado por reforzar la atención psicológica y por romper "tabúes" en cuanto a la salud mental. "Debemos romper barreras y eliminar tabúes; no hay de qué esconderse ni avergonzarse por pedir ayuda".

Cabañero ha sido el encargado de dar lectura, a las puertas de la sede de la Asociación en la capital provincial, de la Proclama de la Confederación 'Salud Mental España' con motivo de este Día Mundial de la Salud Mental que, en este 2021, cumple veintinueve años y lleva por lema 'La salud mental, un derecho necesario. Mañana puedes ser tú'.

Ha subrayado que "si cabe, es más importante que nunca visibilizar los problemas de salud mental: una realidad que siempre nos ha acompañado pero que, en los últimos, tiempos se ha visto agravada por la pandemia".

Unos tiempos que, ha asegurado, hacen patente "la necesidad de reforzar la atención psicológica y de poner muy en valor tanto a la figura del psicólogo y la psicóloga como a Asociaciones como AFAEPS que trabajan en el conjunto del territorio provincial para ayudar a las personas que padecen algún tipo de trastorno mental".

Santi Cabañero ha reiterado el compromiso de la Diputación de Albacete para sumar en la mejor atención a personas con trastornos mentales en la provincia, donde trabajamos junto a AFAEPS "mano a mano" y desde un hondo compromiso, ha informado la Diputación en nota de prensa.

Por ejemplo, con un convenio anual de más de 100.000 euros con el que se realizan distintos programas de atención integral a personas con enfermedad mental, a través del Centro de Rehabilitación Psicosocial y Laboral; se contratan monitores, tanto para el Centro como para talleres prelaborales, así como personal de Administración y limpieza; y se facilitan que haya profesionales que prestan sus servicios en zonas comarcales como las de Casas Ibáñez, Peñas de San Pedro, La Roda y Alcaraz.

Subrayando nuevamente lo vital de la promoción de la salud mental y de trabajar desde este ámbito y de manera directa en la prevención del suicidio, Cabañero ha recordado que una persona se suicida en nuestro país cada 40 segundos, "un dato tremendo que ha de abrirnos más los sentidos como sociedad y, sobre todo, ha de implicarnos en poner la salud mental donde merece porque, trabajando en ella, estaremos trabajando en evitar estas muertes de quienes pasan por un momento vital muy duro".

Cabañero ha estado acompañado de la presidenta de AFAEPS, Isabel Serra; de parte del equipo de la Asociación; de la diputada de Servicios Sociales (y concejal de Atención a las Personas del Ayuntamiento de Albacete), Juani García; y ante representantes del conjunto de la Corporación Provincial y Municipal.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios