Marketing y programación: ¿Cómo se relacionan estas dos áreas?

martes 12 de octubre de 2021, 09:40h

Hace un tiempo, los profesionales de marketing y los de programación no tenían nada en común desde el punto de vista laboral.

Pero, esto ha cambiado radicalmente durante la última década. La principal razón es la transformación digital que está experimentando nuestra vida y que, ha impactado en las empresas y agencias de marketing digital, obligándoles a tener una fuerte presencia en internet para conectar con los usuarios y convertirles en clientes.

La conexión de ambos segmentos, marketing y programación web, ofrece la posibilidad de utilizar todos los datos que se generan en internet para llevar más clientes a las empresas y organizaciones. Por eso, queremos explicarte por qué los expertos y estudiantes de máster en marketing digital, deben ampliar sus conocimientos para comprender el desarrollo y el entorno relacionado con la programación web con el objetivo de incrementar el impacto de sus empresas.

¿Por qué la programación y el marketing están relacionados actualmente?

La respuesta a esta pregunta es bastante sencilla. Básicamente, tiene que ver con que el entorno en que se desarrollan y ejercen sus conocimientos ambos profesionales es digital y, por tanto, han sido construidos con código. De esta manera, un experto en marketing digital tiene que comprender el ecosistema digital más allá de la superficie. Si este se topa con una herramienta de análisis, no basta con saber manejarla y leer los datos que muestra, debe entender también cómo opera y qué hay detrás de la misma.

Por todo ello, es importante que las empresas formen a sus equipos de marketing digital en esta disciplina, por ejemplo, por medio de boot camps en programación y desarrollo web. De esta forma, conseguirán formar en poco tiempo y de manera intensiva a todos estos profesionales, siendo capaces de mejorar los resultados y llegar a producir grandes dividendos en las respectivas organizaciones.

Cuatro razones por las que un experto en marketing digital debe aprender programación

En prácticamente cualquier disciplina del marketing digital es inevitable mencionar la programación. Tanto el desarrollo web como el mantenimiento de las condiciones técnicas apropiadas en las páginas web, tienen mucha influencia en la estrategia de SEO y, por tanto, en la captación de usuarios.

Además, con la llegada del Big Data, los expertos en marketing digital se han dado cuenta de la necesidad de comprender funcionamiento de las webs para adaptar los sitios a las necesidades que demandan los visitantes, ofreciéndoles así una mejor experiencia.

Existen muchas ventajas en el conocimiento de lenguajes de programación que los profesionales de marketing digital pueden aprovechar. Entre ellas vamos a destacar cuatro:

Comprender el funcionamiento de las herramientas

Muchas herramientas utilizadas por los marketeros tienen softwares cuyo código es interesante comprender para entender el alcance, las posibilidades y las limitaciones de cada programa de forma más sencilla.

Pronosticar el impacto de las acciones

Los equipos de marketing digital deben esforzarse por cumplir tiempos y costes, entre otras muchas cosas. Si un profesional de marketing digital tiene conocimientos en programación, puede ser capaz de hacer predicciones y proyecciones de forma más acertada. Es decir, podrá trazar una estrategia mucho más realista en base a esos pronósticos y proporcionar a los clientes soluciones más viables y efectivas.

Automatizar las campañas de publicidad

La publicidad programática es una base fundamental para realizar procesos más eficientes. La compra de publicidad de forma manual ya es cosa del pasado. Un especialista en marketing y programación tendrá conocimientos sobre APIs para acceder a softwares de publicidad programática, pudiendo eliminar el factor del error humano en la compra de anuncios y así optimizar el presupuesto de la empresa.

Mayor capacidad para resolver problemas

Los lenguajes de programación se caracterizan por ser prácticos, funcionales y efectivos. Estas aptitudes preparan a las personas para asumir y resolver retos difíciles.

Además, poseer conocimientos en códigos de programación en el entorno digital, es una ventaja competitiva para un mercado que está evolucionando y crecerá exponencialmente hacia esta vía en los próximos años.

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