www.albaceteabierto.es
El ballet de Antonio Gades regresará este jueves a Albacete con 'Fuego', la adaptación teatral de 'El amor brujo'
Ampliar

El ballet de Antonio Gades regresará este jueves a Albacete con 'Fuego', la adaptación teatral de 'El amor brujo'

Por Redacción-Europa Press
miércoles 13 de octubre de 2021, 17:38h

El ballet Antonio Gades regresa a las tablas del Teatro Circo para interpretar 'Fuego', la última creación artística que firmó el tándem formado por el bailarín y coreógrafo y el cineasta Carlos Saura, y lo hace gracias a la labor de la Fundación Antonio Gades, a cuya presidenta, su viuda Eugenia Eiriz, ha agradecido el vicealcalde y concejal de Cultura, Vicente Casañ, que mantengan vivo su legado.

"Sois portadores de un arte, el de Antonio Gades, y gracias a vosotros podemos tener aquí este magnífico espectáculo", ha subrayado el vicealcalde de la ciudad, Vicente Casañ, que ha dado la bienvenida a Albacete a Eugenia Eiriz, que está al frente de la dirección general de la Fundación Antonio Gades, entidad que preside la hija del bailarín, María Esteve. "Antonio Gades fue un maestro, el genio de la danza española", ha subrayado Casañ, quien ha valorado que gracias al tándem creativo que formó con Saura y la trilogía que idearon, el flamenco se redimió y popularizó en los teatros y en la gran pantalla, según ha informado el Consistorio albaceteño en nota de prensa.

En una rueda de prensa ofrecida en el Teatro Circo, donde este jueves, a las 20.00 horas, se representará la adaptación para teatro de la película 'El amor brujo', Eugenia Eiriz ha explicado que la Fundación Antonio Gades, creada hace 17 años, al fallecer el bailarín y coreógrafo, se encarga de proteger "una parte fundamental del patrimonio artístico español, como es la obra de Antonio Gades".

El ballet de Antonio Gades no solo recupera sus coreografías, sino que trata de mantener su estilo, de ahí que sea un ballet que destaca por su personalidad, "se prima mucho la capacidad interpretativa de los bailarines, Gades decía que para bailar no había que ser guapo, alto y esbelto, sino saber interpretar, expresar un sentimiento y que su compañía debía asemejarse a un pueblo que baila", ha comentado. Es en estos valores donde se deja ver el ideario social y humanístico de Antonio Gades.

Esta es la segunda vez que el ballet de Antonio Gades visita el Teatro Circo de Albacete, pues ya sobre sus tablas representaron 'Fuenteovejuna'. Ahora, la compañía regresa con 'Fuego', la adaptación teatral de 'El amor brujo', que tal y como ha recordado el concejal de Cultura, es la tercera y última colaboración de Antonio Gades y Carlos Saura, que previamente firmaron 'Bodas de Sangre', en 1981, y 'Carmen', en 1983. "'El amor brujo' es una de las obras de ballet más bellas que se ha escrito nunca", ha afirmado con rotundidad Eugenia Eiriz. "Cómo no se iban a acercar esta pareja creadora y difusora del flamenco, a nivel mundial, que fueron Gades y Saura, a la obra de Manuel de Falla y a este ballet excelso", se ha preguntado.

En esta representación, ha explicado Eiriz, se puede observar un esquema que en su día fue una auténtica revolución, pero que Gades introdujo, como es contraponer una orquesta sinfónica con 80 profesores solistas al flamenco, expresado por un cantaor o cantaora y una guitarra,. "El tenía un enorme respeto por el flamenco como la expresión más rica del pueblo español, sabia de su potencia y que podía interpretarse junto a una sinfónica, un esquema que ahora hemos asumido, pero que en su día fue una auténtica innovación", ha señalado.

Este espectáculo, 'Fuego', se estrenó el 26 de enero de 1989 en París y la compañía del bailarín giró con este montaje por Europa, Japón y Brasil. Sin embargo, no se estrenó en España hasta después de su muerte.

En 2014, con motivo del décimo aniversario de su fallecimiento, la Fundación Antonio Gades recuperó esta creación y la estrenó en el Teatro de la Zarzuela, con versión musical de Jesús López Cobos, interpretada por Rocio Jurado, "una versión que es mágica", afirma Eiriz, para quien recuperar este espectáculo tras la muerte de Gades fue "como abrir una caja del desván y al abrirla aflora un tesoro, que no tiene nada de polvo, porque ha estado protegido, y está llena de hallazgos de Antonio Gades, que fueron toda una sorpresa".

Esta obra fue la que abrió la temporada de danza del Teatro Real y ahora llega al Teatro Circo de Albacete, con precios especiales para alumnado de los Conservatorios de Música y Danza, gracias al patrocinio de Ingeteam, cuyo director general, Jorge Magán, ha recordado que desde hace cinco años colaboran con Cultural Albacete contribuyendo a enriquecer la vida cultural de la ciudad. "Para nosotros es un orgullo", ha manifestado.

Por su parte, el director de Cultural Albacete, Ricardo Beléndez, ha subrayado que si este espectáculo puede representarse en Albacete es gracias a la colaboración interadministrativa entre el Ayuntamiento, la Diputación de Albacete y el Ministerio de Cultura, a través del Instituto Nacional de Artes Escénicas, y de empresas que ejercen su responsabilidad social corporativa como Ingeteam.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(1)

+
0 comentarios