www.albaceteabierto.es
El concurso literario de Creación Joven del Ayuntamiento de Albacete ya tiene ganadores
Ampliar

El concurso literario de Creación Joven del Ayuntamiento de Albacete ya tiene ganadores

Por Redacción-Europa Press
miércoles 13 de octubre de 2021, 16:41h

El concurso literario de Creación Joven del Ayuntamiento de Albacete ha premiado a siete personas de edades comprendidas entre los 14 y los 19 años, que han presentado obras en diferentes modalidades.

En esta nueva edición, el programa de Creación Joven, promovido por el Ayuntamiento dentro de la Concejalía de Atención a las Personas y en colaboración con el Centro Joven de Albacete, ha admitido un total de 48 obras, 15 cuentos, 19 poemas y 14 microrrelatos, de las que han resultado premiadas siete creaciones.

El primer premio en la modalidad de Cuento ha sido para Los monstruos no vuelan alto, de Patricia Serrano Villena, un homenaje a las personas que se atreven a escuchar, a entender y ser libres. El segundo premio ha recaído en la propuesta presentada por Andrea Soria Prieto bajo el título A veces, una reflexión tras escuchar testimonios de gente joven que está más cerca de una relación tóxica de lo que sospecha, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

En la categoría de Primeros Creadores, la joven Sara Lucía González Pascual con su cuento Paro cerebral muestra un relato sobre la problemática del olvido al hacernos mayores.

En la modalidad de poesía, Camino Vázquez López ha sido la ganadora del primer premio con su poema Fui tan liviana, que en un pestañeo tuyo yo ya era ayer, versos que reflejan sentimientos como la decepción, la tristeza o la impotencia. El segundo premio ha sido para Ainhoa Esteve Alcaraz, con su propuesta Sin Casa (I), un espejo que refleja la luz de esos años en que te crees libre en la atemporalidad de descubrir el mundo.

Por último, en la modalidad de Microrrelato, el primer premio ha recaído en el texto bajo el título Catábasis, de Gabriel García Moreno, que trata de identificar que gruta oscura en las profundidades de la tierra sería el infierno del siglo veintiuno. El ganador del segundo premio ha sido Carlos Tomás García, con su propuesta de cambio de la historia original del tradicional cuento de Caperucita: Diario de Caperucita-Día 457 después del lobo.

MODIFICACIONES EN EL CERTAMEN

El concurso literario de Creación Joven ha experimentado algunas modificaciones en su última edición para adaptarse a las nuevas tecnologías, a través de un recurso online para solicitar la participación en el programa para facilitar a las personas jóvenes creadoras la tramitación necesaria.

Por otra parte, el jurado de este año, formado por reconocidos profesionales del mundo literario, ha contado con la participación de Manuel Casero Valero, premiado en el concurso de poesía en la edición del año pasado. Una incorporación que supone una forma de involucrar a las personas jóvenes en la gestión de las actividades en las que son protagonistas.

Además, el jurado ha contado con nuevos miembros para ampliar la participación de la ciudad como es la escritora literaria Lola Picazo Nieva, que cuenta con numerosos premios en su amplia trayectoria y Carlos Garrido, en representación de la Asociación Cultural de Albacete No nos pondremos en contacto contigo.

El jurado ha estado compuesto por las escritoras María Moreno Molina y Elena Fuentes Moreno y el poeta y escritor Jose Manuel Martínez Cano, que no ha faltado a ninguna edición de este concurso.

El próximo fallo del programa de Creación Joven será el domingo 17 de octubre, cuando cuatro finalistas del concurso de Artes Escénicas representarán su propuesta en el Auditorio Municipal. Las invitaciones para el evento se pueden recoger en el Centro Joven de Albacete y se puede consultar toda la información en www.albacetejoven.es.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios