www.albaceteabierto.es
Los precios suben en Castilla-La Mancha, siendo Albacete la ciudad de menos ascenso
Ampliar

Los precios suben en Castilla-La Mancha, siendo Albacete la ciudad de menos ascenso

Por Redacción-Europa Press
jueves 14 de octubre de 2021, 16:03h

Los precios remontan un 1% en C-LM en septiembre y un 4,8% en tasa anual, por encima de la media nacional

El Índice de Precios al Consumo (IPC) subió un 1% en septiembre en Castilla-La Mancha en relación con el mes anterior, mientras que la tasa interanual aumentó un 4,8%, por encima de la media nacional, según ha informado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).

A nivel nacional, el IPC subió un 0,8% en septiembre en relación al mes anterior y disparó su tasa interanual hasta el 4%, siete décimas por encima de la de agosto y la más alta en 13 años, debido, sobre todo, al encarecimiento de la electricidad.

El pasado mes, el IPC subió en todas las provincias de Castilla-La Mancha, liderando la subida Toledo, donde se incrementó un 1,2%, y Cuenca, que registró un aumento de los costes de un 1,1%. Les siguen Ciudad Real y Guadalajara, con un 1%; siendo Albacete la provincia donde menos subieron los precios, con un aumento del 0,8%.

Toledo encabeza también este mes el incremento en tasa interanual, con un 5,3%; seguida de Guadalajara, con un aumento del 5%; y Cuenca, con un encarecimiento del 4,8%. Las provincias donde menos subieron los precios en comparación con el pasado año fueron Ciudad Real, con un 4,7% y Albacete, con un 4,2%.

POR GRUPOS

Por grupos, el que más subió el pasado mes en el Índice de Precios al Consumo fue el de Vestido y Calzado, que se encareció un 5,3%; seguido de Vivienda, que subió un 4,1%; Enseñanza un 0,8%, y Transporte un 0,7%.

Otros de los grupos que aumentaron sus costes en el noveno mes del año fueron los de Bebidas alcohólicas y tabaco, que subió un 0,6%, y Hoteles, cafés y restaurantes un 0,4%, mientras que Comunicaciones y Menaje ganaron una décima.

Si el precio de la Medicina se mantuvo invariable, el de Alimentos y bebidas no alcohólicas y el de Otros bajaron una décima, siendo el grupo de Ocio y Cultura el que más bajó sus precios en el mes de septiembre, cayendo un 0,6%.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios