www.albaceteabierto.es
Luz verde al proyecto de presupuesto de Castilla-La Mancha, que asciende a 12.273 millones de euros
Ampliar

Luz verde al proyecto de presupuesto de Castilla-La Mancha, que asciende a 12.273 millones de euros

Por Redacción-Europa Press
jueves 14 de octubre de 2021, 14:24h

La región recibirá un total de 728 millones de euros Nex7 Generation de la Unión Europea a lo largo de sus nueve capítulos. El 19% irán a parar a educación, formación y desarrollo de capacidades; el 15,7% a Agenda Urbana y rural y lucha contra la despoblación; el 15,5% a digitalización; el 14,3% a nueva economía y políticas de empleo; y el 13,9% a ciencia e innovación, además de refuerzo del sistema de salud.

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas del Gobierno de Castilla-La Mancha, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha presentado el Proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma, un texto que contempla 12.273,5 millones de euros en total --un 1,4% más-- y que inicia su periplo parlamentario tras la aprobación del techo de gasto no financiero de cara a poder ser aprobado en las Cortes regionales antes de final de año.

En la rueda de prensa de presentación, Ruiz Molina ha apuntado que la previsión de crecimiento de la economía puede irse a un 5,5% en 2022, citando para justificar su optimismo los datos de empleo y afiliación a la Seguridad Social de los últimos meses.

"Si el gasto público tiene buenos efectos, tenemos que consolidar ese gasto público, y el presupuesto 2022 tendrá una variación de un 1,4% con respecto al ejercicio anterior", ha apuntado.

Entre los objetivos desgranados por Ruiz Molina al amparo de estos presupuestos se encuentran "recuperar la senda de creación de riqueza y empleo, impulsar la recuperación social, modernizar el tejido productivo y fortalecer el Estado del Bienestar" sin "dejar a nadie atrás".

UN TOTAL DE 728 MILLONES DE EUROS DE FONDOS NEXT GENERATION

La región recibirá un total de 728 millones de euros Nex7 Generation de la Unión Europea a lo largo de sus nueve capítulos. El 19% irán a parar a educación, formación y desarrollo de capacidades; el 15,7% a Agenda Urbana y rural y lucha contra la despoblación; el 15,5% a digitalización; el 14,3% a nueva economía y políticas de empleo; y el 13,9% a ciencia e innovación, además de refuerzo del sistema de salud.

Transición Ecológica absorberá el 7,1% del total; un 6,5% va a infraestructuras y economías resilientes; un 6,4% a administración del siglo XXI; y un 1,6% a impulso de la industria de la cultura y el deporte.

CRECIMIENTO EN CASI TODAS LAS ÁREAS

En la comparativa con el presupuesto del pasado ejercicio, casi todas las áreas experimentan un incremento de partida.

La que más dinero recibirá será la de Sanidad, que se quedará con 3.620 millones de euros, ligeramente por debajo de los 3.665 del pasado ejercicio. Por cuantía, sin contar los 2.512 millones que van a parar a gasto financiero, Educación es el segundo apartado que más dinero recibirá, 2.181 millones --125 más, una subida del 6,1%--.

Agricultura y Medio Ambiente se coloca en tercera posición en cuanto a las áreas que dispondrán de más fondos con 1.583 millones de euros, la misma cantidad que en 2021. Servicios Sociales percibirá 956 millones; las políticas de Desarrollo Económico y Empleo 509; e Infraestructuras Generales, Urbanismo y Vivienda 435.

Investigación y Desarrollo experimenta el mayor de los aumentos con un 45,5% más de inversión hasta los 255 millones de euros; mientras que los Servicios de Carácter General recibirán 218 millones, 34 más que en 2021.

En total, las carteras de Sanidad, Educación y Servicios Sociales se quedan con el 70% del montante total del presupuesto, 6.758 millones de euros, lo que supone 155 más que en el actual ejercicio presupuestario.

La subida en políticas de Empleo, según ha afirmado el titular de Hacienda, responde a la modernización del tejido productivo. "Queremos empresas modernas, más competitivas", ha avisado.

En el capítulo de inversión, son 1.463 millones de euros a distribuir entre tres grandes áreas de desarrollo económico; infraestructuras para Estado del Bienestar --hospitales, colegios, etcétera--; y obra hidráulica y carreteras para fomentar la cohesión territorial.

"Una cifra muy importante por el impacto en la creación de riqueza y en la generación de empleo", ha aseverado Ruiz Molina.

DISTRIBUCIÓN POR CAPÍTULOS Y SECCIONES

En cuanto a operaciones corrientes, el gasto en personal se elevará un 2,9% hasta los 3.845 millones de euros, casi 110 millones de euros más que este año. Se gastará menos dinero en Bienes Corrientes y Servicios, 1.542 millones --11 menos que en 2021--; mientras que el apartado de Transferencias Corrientes se va a 2.876 millones, un 3% más. El Fondo del Contingencia crece un 57,7% hasta los 32,5 millones de euros.

Las operaciones de capital entre transferencias e inversiones reales acumularán 1.463 millones de euros, un 4,4% más.

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha; la Consejería de Educación, Cultura y Deportes; y la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural son los apartados que más presupuesto retendrán. Así, el Sescam se queda 3.552 millones --un 1,6% menos--; la cartera de Rosa Ana Rodríguez 2.258 --un 8,5% más--; y el equipo de Francisco Martínez Arroyo gestionará 1.329 millones --un 0,1% más--.

Según ha explicado Ruiz Molina, en el apartado de Educación se absorbe más dinero por el aumento de personal docente no universitario, la mayor oferta de FP, las medidas de prevención del COVID y el plan de digitalización de las aulas, a lo que ha sumado el aumento de partida para las universidades.

A continuación, la Consejería de Bienestar Social gestionará 900 millones, un 6,8% más; Economía, Empresas y Empleo 468, un aumento del 11,7%; y Desarrollo Sostenible 341 millones, una caída del 3%.

Fomento aglutinará 300,1 millones, un 1% más; Hacienda y Administraciones Públicas 228, un 27% más; el resto de políticas sanitarias 106,1 millones, medio millón más; el Instituto de la Mujer 46,4 millones, una subida del 58,2%; y Presidencia 23,5 millones, un 9,3% más. El pago de deuda por su parte, se reduce hasta los 2.478 millones de euros, cien millones menos que el pasado año.

Esta reducción se debe a la reducción de pago por intereses en un 46%, y el margen se dedicará a "políticas prioritarias de gasto social".

CAPÍTULO DE INGRESOS

En impuestos directos se recaudarán 1.623 millones, un 3% más; mientras que en impuestos indirectos se recaudarán 137 millones menos hasta los 2.400 millones.

En tasas y precios públicos la recaudación se elevará un 3,3% hasta 231,3 millones de euros; en Transferencias Corrientes se percibirán 3.572,6 millones --147 más--; y por Ingresos Patrimoniales llegarán a las arcas regionales 10,7 millones, todo ello para un montante total de 7.838 millones de ingresos corrientes.

Sumando los ingresos no financieros y los ingresos de capital se redondean los 12.273,5 millones de euros del presupuesto de la Comunidad Autónoma

"Este presupuesto no sólo congela la presión fiscal, sino que además la reduce", ha celebrado Ruiz Molina, quien ha recordado la eliminación de una veintena de tasas de gestión autonómica anunciada por el presidente regional, Emiliano García-Page, en el pasado Debate sobre el Estado de la Región.

El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, ha recibido justo este jueves en su despacho del Convento de San Gil de Toledo la copia del Proyecto de Ley de Presupuestos de la comunidad autónoma para 2022, un acto con el que cada año se escenifica el inicio de la tramitación parlamentaria, tras la aprobación por el Consejo de Gobierno.

El consejero de Hacienda y de Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha entregado al presidente de la Cámara autonómica el documento en formato digital, mediante una descarga en formato QR y con un dispositivo de almacenamiento USB, ha informado el Parlamento regional en un comunicado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios