www.albaceteabierto.es
El Hospital de Almansa pone en marcha una Unidad de Nutrición Clínica y Dietética
Ampliar

El Hospital de Almansa pone en marcha una Unidad de Nutrición Clínica y Dietética

Por Redacción-Europa Press
lunes 18 de octubre de 2021, 12:54h

La Gerencia de Atención Integrada de Almansa, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ha incorporado recientemente una Unidad de Nutrición Clínica y Dietética a la cartera de prestaciones del Hospital General de Almansa.

Se trata de un dispositivo multidisciplinar, cuyo objetivo es reducir la prevalencia de la desnutrición hospitalaria, mejorando o conservando un adecuado estado nutricional de las y los pacientes, además de procurar que al alta hospitalaria continúen con un buen estado nutricional, ha informado la UCLM en nota de prensa.

La Unidad está formada por dos endocrinos, los doctores Raquel Miralles y Alejandro Sirvent; la dietista-nutricionista Ángela Vicente; el servicio de Farmacia Hospitalaria; y el personal de Enfermería, tanto de las consultas de Endocrinología y Nutrición como del área de Hospitalización. Además, participan en la atención a pacientes que se benefician de esta Unidad otros profesionales de los servicios de Psicología, Logopedia, TCAE, etcétera.

Desde que comenzara su actividad, a principios de septiembre, la Unidad valora una media de entre siete y diez pacientes diarios, desde nuevos ingresos a seguimientos. De hecho, tal y como explica el endocrino Alejandro Sirvent, una de las características fundamentales de la Unidad es realizar una valoración a la llegada del paciente y, posteriormente, su seguimiento durante todo el ingreso.

Para mejorar el estado nutricional de las y los pacientes de forma óptima se deben realizar intervenciones nutricionales de forma precoz. Por ello, al ingreso, Enfermería realiza un cribado inicial, para detectar pacientes desnutridos o en riesgo de estarlo.

"El médico responsable se pondrá en contacto con nosotros, ya sea por detección en este cribado inicial o por objetivarlo durante la evolución, que como endocrinos haremos una valoración nutricional completa y orientaremos el soporte nutricional, coordinándonos con el resto de profesionales como con la dietista-nutricionista, para adaptar la dieta; con Farmacia Hospitalaria para la prescripción de nutrición parenteral; de nuevo con enfermería para la administración de suplementos nutricionales orales o nutrición enteral por sonda, etc.", ha explicado el doctor Sirvent.

Además, tal y como ha destacado Sirvent, se lleva a cabo una reevaluación a los pacientes a diario por si precisan ajustes en su tratamiento, que continúa en las consultas al alta a aquellos que sea preciso.

En la Unidad de Nutrición Clínica y Dietética se realizan también valoraciones e intervenciones nutricionales de forma ambulatoria, en consulta. Entre éstas, destacan las que se realizan en pacientes prequirúrgicos, pues son pacientes que tienen una intervención programada y que derivan los cirujanos para optimizar el estado nutricional antes de la operación.

Desde la Unidad se está desarrollando un plan para actuar no solo a nivel hospitalario, sino también para aumentar la coordinación con Atención Primaria. "Queremos realizar distintas actividades formativas, charlas o protocolos sobre la nutrición en las distintas etapas de la vida; el manejo del sobrepeso y la obesidad en Atención Primaria; la valoración nutricional del anciano frágil; entre otros", ha apuntado Sirvent.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios