www.albaceteabierto.es
Los programas de Formación Dual se adaptan en Albacete a la recuperación de empresas, desempleados y zonas despobladas
Ampliar

Los programas de Formación Dual se adaptan en Albacete a la recuperación de empresas, desempleados y zonas despobladas

jueves 21 de octubre de 2021, 12:36h

El total de las políticas de formación para el presente ejercicio 2021 asciende a 68,1 millones de euros, “siendo el esfuerzo inversor más alto realizado en esta materia en Castilla-La Mancha”

El delegado de la Junta, Pedro Antonio Ruiz Santos ha resaltado que las dos nuevas convocatorias de Formación Dual relacionadas con Proyectos de Formación Profesional y Empleo en el seno de una Empresa, -con un presupuesto de 18,7 millones de euros-, y para los Programas de Recualificación y Reciclaje Profesional (RECUAL), -con un crédito de 11,7 millones de euros-, tienen como plazo máximo para la presentación de proyectos, del próximo 3 de noviembre y el 9 de noviembre, respectivamente.

Los nuevos Programas de Formación Dual por el Empleo son; el Dual Verde, dirigido a zonas especialmente despobladas, con riesgo de despoblación o en zonas intermedias con predominio de la actividad agrícola con 3,9 millones de euros; las Escuelas Profesionales dentro de la Garantía Juvenil con 3,6 millones de euros; el + 52 para desempleados mayores de 52 años, con 4,8 millones de euros; y el CREA dirigido a personas con dificultades de inserción laboral como personas con discapacidad, víctimas de violencia de género, víctimas del terrorismo y rentas mínimas.

El delegado provincial de Economía, Empresas y Empleo ha enumerado entre los beneficios para el alumnado-trabajador de estos Programas de Formación Dual por el Empleo; la consecución de una cualificación profesional, obtener un contrato de formación y aprendizaje durante la ejecución del proyecto, con el abono del 75 por ciento del Salario Mínimo Interprofesional, salvo en el 5+ 2 que será del 100 %.

Las dos nuevas convocatorias de Formación Dual del Gobierno de Castilla-La Mancha, relacionadas con Proyectos de Formación Profesional y Empleo en el seno de una Empresa, -con un presupuesto de 18,7 millones de euros-, y para los Programas de Recualificación y Reciclaje Profesional (RECUAL), -con un crédito de 11,7 millones de euros-, tienen como plazo máximo para la presentación de proyectos, del próximo 3 de noviembre y el 9 de noviembre, respectivamente.

El delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos y el delegado provincial de Economía, Empresas y Empleo, Nicolás Merino han dado cuenta de estas dos nuevas convocatorias de Formación Dual, que ascienden a 30,5 millones de euros en el conjunto de la Comunidad Autónoma, enmarcadas dentro de la Formación general del presente ejercicio 2021, que a su vez tiene un presupuesto regional de 68,1 millones de euros, “representando el esfuerzo inversor más grande realizado hasta la fecha en la Comunidad Autónoma en materia de formación”, han apuntado.

Ruiz Santos ha explicado con respecto a la convocatoria de Formación Profesional y Empleo en el seno de una Empresa, que cuenta con nuevas líneas “replanteadas y pensadas para adaptarse a nuevas necesidades de personas desempleadas y ocupadas, con nuevas salidas profesionales, adaptándose a un mercado laboral más cualificado y siendo instrumentos para la salida de la crisis económica provocada por el COVID”.

Los nuevos Programas de Formación Dual por el Empleo son; el Dual Verde, las Escuelas Profesionales dentro del Programa de Sistema Nacional de Garantía Juvenil, el Programa + 52 para esta franja de población desempleada, y el nuevo CREA dirigido a personas con dificultades de inserción laboral.

Por otro lado, se encuentra convocados los Programas de Recualificación y Reciclaje Profesional (RECUAL), dirigida a entidades locales con 11,7 millones de euros.

Dual Verde

El delegado de la Junta, Pedro Antonio Ruiz Santos ha destacado entre las novedades de los nuevos Programas de Formación Dual por el Empleo, el Dual Verde, dirigido a zonas especialmente despobladas, con riesgo de despoblación o en zonas intermedias con predominio de la actividad agrícola. Esta línea tiene un presupuesto de 3,9 millones de euros.

“En el caso de Albacete, este programa se aplicaría en toda la provincia, a excepción de Albacete capital y su zona periurbana incluyendo municipios como Chinchilla, Pozo Cañada o La Gineta”, ha aseverado.

Escuelas Profesionales

En la segunda línea se encuentran Escuelas Profesionales para jóvenes inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, y la beca es de 7 euros por día, con compromiso de contratación con un 20 por ciento del total de participantes. Este Programa, ha afirmado Ruiz Santos-, cuenta con un presupuesto de 3,6 millones de euros.

Nuevo Programa + 52

El delegado de la Junta, Pedro Antonio Ruiz Santos también se ha referido al nuevo Programa + 52, con 4,8 millones de euros, incorporando el 100 por 100 del Salario Mínimo Interprofesional, y el compromiso de contratación es del 10 por ciento.

CREA “readaptado”

El delegado de la Junta, Pedro Antonio Ruiz Santos ha subrayado que el nuevo CREA, con 6,3 millones de euros, está dirigido a personas con dificultades de incorporación al mercado laboral como personas con discapacidad del 33 por ciento o superior, víctimas de violencia de género o víctimas de terrorismo, con rentas mínimas y “atención individualizada, sin compromiso de contratación posterior”.

Requisitos para Programas Formación Dual en Empresas

Por su parte, el delegado provincial de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, Nicolás Merino ha trasladado que todos los proyectos de Formación Dual deben cumplir con los mismos requisitos, como son; desarrollarse en Castilla-La Mancha, tener un mínimo de 8 y máximo de 16 participantes, jornada laboral establecida por convenio colectivo, con un 25 % del presupuesto destinado a formación y el 75 % a trabajo efectivo

Merino ha aclarado que el trabajo deberá estar relacionado con la formación que se imparta, y cada entidad solicitante podrá presentar un máximo de dos proyectos por provincia para cada línea.

En todas las líneas, se subvenciona la formación, el contrato de formación y aprendizaje de alumnos y la gestión del programa por la entidad promotora.

Las entidades promotoras podrán ser públicas o privadas, deberán estar inscritas en el registro de entidades de formación, con actividad económica que se desarrolle en Castilla-La Mancha o formalicen los contratos de formación y aprendizaje

En el caso de los participantes en los proyectos, el delegado provincial de Economía, Empresas y Empleo han remarcado que deben ser desempleados inscritos como demandantes de empleo no ocupadas en una oficina Emplea de Castilla-La Mancha o carecer de la cualificación profesional reconocida para el puesto de trabajo u ocupación objeto del contrato.

Además, ha apuntado deben no haber participado en proyectos similares los 5 años anteriores, salvo proyectos con formación en nivel superior.

Beneficios Formación Dual Empleo

Por último, el delegado provincial de Economía, Empresas y Empleo ha enumerado entre los beneficios para el alumnado-trabajador de estos Programas de Formación Dual por el Empleo; la consecución de una cualificación profesional, obtener un contrato de formación y aprendizaje durante la ejecución del proyecto, con el abono del 75 por ciento del Salario Mínimo Interprofesional, salvo en el + 52 que será del 100 %.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios