www.albaceteabierto.es
Page se compromete a que la Tubería Manchega esté 'conectada y en funcionamiento' en la próxima primavera
Ampliar

Page se compromete a que la Tubería Manchega esté "conectada y en funcionamiento" en la próxima primavera

Por Redacción-Europa Press
martes 09 de noviembre de 2021, 14:29h

El presidente regional, Emiliano García-Page, ha manifestado su compromiso de que "en primavera del año que viene" la Tubería Manchega esté "conectada y en funcionamiento" y ha pedido a los municipios que se abastezcan de ella y así "opten por que sus ciudadanos puedan beber, como todo el mundo, del grifo".

García-Page, que ha ofrecido una rueda de prensa tras participar este martes en un Consejo de Gobierno itinerante en Socuéllamos (Ciudad Real), ha insistido en que en el Gobierno regional se van a "implicar y mucho" en que "toda la ciudadanía entienda que el límite está en la primavera del año que viene" para que puedan "beber tranquilamente" agua gracias a la Tubería Manchega.

En este punto, ha afirmado que le "duele" que haya "pueblos enormes" que estén bebiendo agua embotellada "porque no tienen más alternativa", considerando que este es una infraestructura en la que llevan "años" invirtiendo y que "no puede estar sometida a los vaivenes del PP y del PSOE".

"Va a captar sin problema agua de consumo de boca del Tajo para que no haya problema en toda la provincia de Ciudad Real y una parte de Cuenca, de Albacete y de Toledo", ha recordado.

ARREGLAR EL PROBLEMA DE LOS POZOS

De otro lado, García-Page ha vaticinado que si nada se tuerce Castilla-La Mancha podrá contar "con reserva de agua suficiente" como para poder gestionar el conflicto de los pozos en la provincia ciudadrealeña. "Nos vamos a dar de plazo hasta diciembre", ha manifestado.

Aunque ha considerado "decepcionante" que no se estableciera una reserva de agua en los planes hidrológicos para arreglar esta cuestión, el presidente autonómico ha asegurado que las conversaciones con el Ministerio para la Transición Ecológica "van bien" y "salvo que se tuerza" la región podrá contar con ese recurso.

LA ENCOMIENDA

Centrándose en Socuéllamos, García-Page ha explicado que su gobierno ha asumido "un nuevo compromiso" con el Ayuntamiento que estudiará junto con la Diputación de Ciudad Real, que es la posibilidad de que La Encomienda, "una edificación señera", pueda obtener fondos europeos para la rehabilitación patrimonial vinculada al turismo.

"Vamos a hacer lo posible para que de esos fondos europeos haya una partida concreta destinada a arreglar La Encomienda y que, eventualmente, pueda unirse a la red de hospederías", ha puntualizado el presidente regional.

En el ámbito educativo, el jefe del Ejecutivo también se ha comprometido a gestionar la tercera fase de la remodelación del IES Fernando Mena de Socuéllamos. "Cumpliremos con el programa completo de inversión del instituto", ha sentenciado.

"El 99 por ciento del centro va a ser básicamente nuevo, por dentro y por fuera", ha apuntado García-Page, quien también ha anunciado inversiones en el centro de Infantil y Primaria. "Tenemos obras previstas en la cubierta y probablemente ampliaremos a baños y otras instalaciones", ha especificado.

De su lado, el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha avanzado que en las próximas semanas se va a ejecutar desde la institución que preside el cambio de césped del Estadio Paquito Gimenez.

También ha informado de que próximamente la Diputación va a poner en marcha dos cursos de formación gracias al programa Pomueve Plus destinado a 30 jóvenes de la localidad desempleados que no se han cualificado pero quieren tener "una segunda oportunidad".

La alcaldesa de Socuéllamos, Elena García Zalve, se ha felicitado por los asuntos aprobados en el Consejo de Gobierno que van a "beneficiar" a la localidad, poniendo de relevancia el arreglo de la carretera de Las Mesas, una demanda "de muchísimos años" que ahora "por fin se va a poder hacer realidad".

García Zalve ha remarcado que este primer Consejo de Gobierno celebrado en la localidad, algo que ha considerado como "motivo de orgullo", va a permitir al municipio "seguir creciendo y ofreciendo oportunidades a nuestros vecinos".

"Los proyectos que hoy hemos tratado y aprueba el Gobierno regional en Socuéllamos llevarán a nuestra tierra el optimismo con el que enfrentamos el futuro", ha señalado, remarcando que se encuentran "especialmente felices" por unos acuerdos que les permitirán "avanzar y progresar".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios