www.albaceteabierto.es
Blanca Fernández en una imagen de archivo
Ampliar
Blanca Fernández en una imagen de archivo

Castilla-La Mancha celebrará el Día contra la violencia machista en Fuensalida y centrará su campaña en luchar contra el negacionismo

Por Redacción-Europa Press
lunes 15 de noviembre de 2021, 13:51h

Entre los reconocimientos está por la provincia de Albacete, el colegio Nuestra Señora del Rosario de Férez, un centro pequeño que trabaja desde hace tres cursos en proyectos de igualdad, y cuenta como herramienta con cuentos.

La consejera de Igualdad del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha presentado los actos previstos para la celebración el próximo 25 de noviembre del Día contra la violencia machista, una jornada que se centrará en un acto institucional en la Casa de la Cultura de Fuensalida aparejado a una campaña de concienciación que fijará su objetivo en luchar contra el negacionismo de la existencia de este problema estructural.

En rueda de prensa, ha afirmado que la campaña de este año va orientada a fomentar que la sociedad "no dé la espalda" ante el problema estructural que supone la violencia contra las mujeres.

Según ha dicho Fernández, la campaña quiere interpelar a todo el mundo, ya que, como reza el eslogan, 'Tú puedes actuar'.

Todo en un contexto en el que, ha defendido, hay partidos políticos que "niegan la existencia de la violencia machista", lo cual "empodera al maltratador".

"Negar su existencia no hace que acabe, sólo empodera a los maltratadores", ha abundado Fernández, quien asegura que el objetivo que se persigue es "de largo alcance", pero esperando que su paso por la política sirva para dar "pasos adelante".

Este año se celebra el acto institucional como en tiempos prepandemia y se celebrará en la Casa de la Cultura de la localidad de Fuensalida, un evento centrado en "luchar contra el negacionismo".

"Es evidente que la manera en que los medios de comunicación cuentan las cosas inciden en cómo afrontamos determinado problema. Para ello, es importante cómo se plasma una determinada solución a un problema social de tanta duración", ha afirmado.

RECONOCIMIENTOS

Se va a reconocer a cinco centros educativos de la región por el trabajo de sensibilización que realizan en sus aulas, centros elegidos de entre 457 acogidos a la convocatoria de planes de igualdad lanzada por la Consejería de Educación.

En la provincia de Albacete, el colegio Nuestra Señora del Rosario de Férez, un centro pequeño que trabaja desde hace tres cursos en proyectos de igualdad, y cuenta como herramienta con cuentos.

Virgen del Salido, de Carrizosa (Ciudad Real), es otro centro que será reconocido en el próximo 25 de noviembre. Cuenta con sus vallas pintadas de violeta y han trabajado a través de la música, además de que van a realizar un mural manos que se va a llamar 'Trabajan y cuidan' en honor de las mujeres.

La Escuela de Arte Cruz Novillo, de Cuenca capital, ha sido merecedora de distinción en este contexto por "no dejar de implicarse en materia de justicia social". Entre sus trabajos conocidos, el montaje de teatro 'Cómo te suena', que denuncia el machismo en la música y el contenido de las letras de temas de moda.

En la provincia de Guadalajara, el colegio Clara Sánchez, de Galápagos, ha introducido la Igualdad como materia de manera transversal en su currículo, y ha dado "especial énfasis en el tiempo de recreo" para fomentar una igualdad real.

Por último, en la provincia de Toledo, se reconcerá al IES La Cañuela de Yuncos, "con un recorrido muy amplio" y que ha trabajado temas como la violencia sexual o la inversión de los roles tradicionales o sobre la sororidad.

También habrá tiempo para el reconocimiento de la grafitera Shamsia Hassani, artista que con su arte denuncia la situación de muchas mujeres.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios