www.albaceteabierto.es
Presidencia contará en 2022 con 23,5 millones de euros, 'apenas el 0,19 por ciento del presupuesto consolidado de C-LM'

Presidencia contará en 2022 con 23,5 millones de euros, "apenas el 0,19 por ciento del presupuesto consolidado de C-LM"

Por Redacción-Europa Press
lunes 15 de noviembre de 2021, 13:18h

El Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Junta de Comunidades para el año 2022 contemplan una partida de 23,5 millones de euros para la sección de Presidencia, un 9,3 por ciento más con respecto al 2021, cuando dicha partida ascendió a 21,5 millones.

El vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro, durante su comparecencia parlamentaria, ha advertido de que estos 23,5 millones suponen "apenas el 0,19 por ciento del presupuesto total consolidado de la Comunidad Autónoma".

A estos 23,5 millones de euros hay que sumarle las transferencias al Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha por importe de más de 17 millones y al Ente Público de la Radio Televisión de la región por un importe de algo más de 51 millones de euros. De ahí, ha especificado el vicepresidente, que el presupuesto consolidado de la Presidencia ascienda a algo más de 92 millones, aunque el presupuesto del que dispondrá dicha sección son 23,5 millones de euros.

Unas de las tareas fundamentales que contempla este departamento, aparte de las de reto demográfico, va a ser la de coordinación de los fondos europeos de recuperación.

MEMORIA DEMOCRÁTICA

El vicepresidente también ha informado de que el Gobierno de Castilla-La Mancha va a colaborar con la Secretaria de Estado de Memoria Democrática para impulsar determinadas medidas para la puesta en marcha del plan cuatrienal 2020-2024 en materia de memoria democrática.

Según ha apuntado, se ha aprobado la creación de un consejo asesor en el que estará la Administración regional, los representantes de las entidades locales de la región y de las entidades sin ánimo de lucro que abordan el tema de la memoria democrática.

Para el ejercicio de estas actuaciones, se ha suscrito un acuerdo marco con la Universidad de Castilla-La Mancha y los presupuestos contemplan una transferencia nominativa a la institución académica para impulsar el mapa regional de memoria democrática y, a partir de ahí, el desarrollo de determinadas actuaciones concretas para llevar a cabo las medidas que contempla el plan nacional de la Secretaria de Estado.

"Hemos considerado que lo más oportuno era encomendar la tarea de la aplicación de la ley de memoria democrática en la comunidad autónoma a la UCLM", tareas que van desde la identificación de fosas o la puesta en valor de difusión de los proyectos de investigación que se estén llevando a cabo en materia de memoria democrática.

El departamento de Presidencia también abordará cuestiones en materia de transparencia y buen gobierno, impulsando la aplicación de la directiva 2019/1937 del Parlamento europeo y del Consejo que prevé la protección de las personas que informen sobre infracciones del derecho comunitario. Se trata de una directiva a partir de la cual se deben de generar mecanismos de comunicación interna y externa de protección al denunciante que ponga sobre aviso algunas infracciones que se puedan producir al derecho de la Unión Europea. Estas funciones les serán encomendadas la Oficia de Transparencia y Buen Gobierno.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

En materia de participación ciudadana, el Gobierno de Castilla-La Mancha quiere fomentar la cultura participativa desarrollando todo el plan de participación que hay previsto para la elaboración de normas y planes de la comunidad autónoma. No obstante, ha avanzado Martínez Guijarro, se va a dar "un paso más" y se va a llevar a cabo alguna experiencia piloto con entidades locales de la región que quieran utilizar el portal de participación de la comunidad autónoma para llevar a cabo los procesos participativos que consideren oportunos.

Los presupuestos regionales para 2022 ascienden a algo más de 12.273 millones de euros, lo que supone un incremento del 1,4 por ciento. Unas cuentas que permitirán, según el vicepresidente, dar una salida "justa" a la crisis provocada por la COVID "sin dejar a nadie atrás". Asimismo, uno de los objetivos que se ha marcado el Gobierno en estos presupuestos es abordar el reto demográfico.

En este sentido, estos presupuestos contemplan en distintas partidas 450 millones de euros para impulsar las medidas incluidas en la ley contra la despoblación y la estrategia regional que se va a aprobar en el Consejo de Gobierno antes de que termine este año.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios