www.albaceteabierto.es
Lo ocurrido en Hellín era un simulacro. Más de 300 efectivos de emergencias probaron situaciones ante un terremoto
Ampliar

Lo ocurrido en Hellín era un simulacro. Más de 300 efectivos de emergencias probaron situaciones ante un terremoto

Por Redacción-Europa Press
martes 16 de noviembre de 2021, 14:15h

Casi tres centenares de efectivos desplegados a lo largo de 14 grupos de trabajo contra emergencias han participado a lo largo de toda la jornada del martes en un dispositivo de simulacro de terremoto en varios escenarios de la localidad de Hellín.

El objetivo de la maniobra pasaba por ejercitar la respuesta de los organismos y servicios de emergencia y comprobar el funcionamiento del Plan Especial de Emergencias por Riesgo Sísmico en Castilla-La Mancha (Sismicam).

Con estos ejercicios, desde el Gobierno regional se pretende que todas las partes implicadas conozcan y asuman la organización y actuaciones previstas en dicho Plan, garantizando su operatividad.

La hipótesis sobre la que se ha basado el simulacro ha sido un terremoto de magnitud 6,2 e intensidad VI-VII, que ha tenido lugar a las 9.30 horas en las inmediaciones del núcleo urbano de Hellín, seguido de una réplica de magnitud 4,5 e intensidad VI.

Ambos sismos habrían ocasionado diversos daños en viviendas, centros de gran afluencia como residencias de mayores, colegios e institutos o centros ocupacionales, así como en infraestructuras de servicios básicos esenciales como agua, gas, luz y comunicaciones.

Además, los terremotos habrían producido afectaciones personales, provocando que varias personas hubieran resultado heridas y atrapadas, debido principalmente al derrumbe de viviendas y la caída de cascotes y elementos del mobiliario urbano a la vía pública.

SEIS ESCENARIOS DEL SIMULACRO

El Instituto de Enseñanza Secundaria 'Izpisúa Belmonte', donde se ha evacuado la totalidad del centro educativo, trasladando a parte de los alumnos al albergue provisional, además de atender a los heridos, ha sido uno de los escenarios elegidos.

También el albergue provisional montado por los efectivos de Cruz Roja, donde se han atendido a todas las personas que han sido evacuadas, y donde se les ha tomado los datos personales para su control, ofreciéndoles también avituallamiento.

Otro tablero era el Vehículo de Coordinación-Puesto de Mando Avanzado, donde se han desarrollado varias reuniones de coordinación, constituyéndose los grupos de acción y donde se realizó el análisis de la situación y el seguimiento de la evolución de la emergencia tras las primeras actuaciones.

Se ha trabajado en la simulación de derribos parciales de edificios y garajes públicos, situados en el centro del casco urbano, donde los bomberos han apuntalado estructuras, rescatando también a personas que había quedado atrapadas bajo los cascotes.

Además, se ha trabajado en distintos edificios y bienes de interés cultural, en los que equipos multidisciplinares pertenecientes al Grupo de Evaluación Sísmica han realizado trabajos de evaluación y clasificación de daños.

Por último, se ha procedido a la evacuación de un centro ocupacional para personas con discapacidad y su traslado al albergue provisional.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios