www.albaceteabierto.es
Albacete acogerá en diciembre el IV Congreso Nacional de Áreas Empresariales, con la sostenibilidad como protagonista
Ampliar

Albacete acogerá en diciembre el IV Congreso Nacional de Áreas Empresariales, con la sostenibilidad como protagonista

Por Redacción-Europa Press
miércoles 17 de noviembre de 2021, 15:19h

Albacete será el epicentro de las más de 6.000 áreas industriales del país en el IV Congreso Nacional de Áreas Empresariales, que se celebrará el próximo 1 de diciembre en la capital y que pondrá el foco en la sostenibilidad, a través de la movilidad, la transformación industrial y la digitalización, obedeciendo a los principios de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El congreso, organizado por la Asociación de Empresarios de Campollano (Adeca), la Asociación Regional de Zonas Industriales (Zincaman) y la Confederación Española de Áreas Empresariales (Cedaes), reunirá a cerca de 250 profesionales del sector para debatir sobre cuatro objetivos clave.

Según ha explicado el presidente de Adeca, Santos Prieto, irán desde "el concepto de áreas industriales sostenibles" hasta la necesidad de "profundizar en los diferentes modos de producción y posterior gestión de las áreas empresariales, bajo los parámetros de la sostenibilidad, la adaptación de las políticas de la Agenda 2030 y los ODS en la gestión de las áreas empresariales e impulsar un decálogo de las buenas prácticas de colaboración público-privada entre ayuntamientos y gestores de las áreas industriales".

Temas que se tratarán en diversas conferencias y mesas de trabajo, que se desarrollarán a lo largo del miércoles, 1 de diciembre, y que irán destinados a gestores de parques empresariales, alcaldes de municipios, concejales responsables del área de fomento, infraestructuras y medio ambiente, así como consejeros de gobiernos regionales.

Profesionales que podrán darse encuentro en la feria que se celebrará un día antes, el martes 30 de noviembre, en el hall del Palacio de Congresos, un escenario "emblemático, tanto por su infraestructura y su condición, como por su simbolismo, al estar situado en Campollano", destacaba Prieto.

Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Albacete, Miguel Juan Espinosa, ha señalado la importancia del desarrollo industrial, detallando las tres líneas de actuación que desde el ejecutivo nacional han seguido en este aspecto.

"Desde el Gobierno de España estamos desarrollando tres facetas a través del pacto industrial, la renovación de la Ley de Industria, que lleva 30 años en vigor y se ha quedado obsoleta, y una política industrial que permita que España esté al frente de todo lo que es la industria europea".

En este sentido, ha destacado el gasto en desarrollo industrial de casi 5.000 millones de euros, cantidad a la que, según el subdelegado, hay que sumar los recursos del plan de recuperación y resiliencia, "que deben llevar a una recuperación industrial y a un aumento de la productividad, así como a un cambio de modelo industrial por un desarrollo sostenible".

Del mismo lado, el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, ha celebrado la elaboración de un borrador para la Ley de Ordenación, Promoción y Mejora de las Zonas Industriales, que ha contado con la participación de Zincaman y Cecam.

"Nos falta una ley que hoy ya es borrador y que los empresarios ya tienen en su mesa. Dentro de poco tendremos una Ley específica de áreas industriales que tendremos que cumplir, y eso es fundamental".

Asimismo, el delegado se ha referido al Observatorio de Zonas Industriales de Albacete y al portal de urbanismo de la Junta, "donde los empresarios que quieran invertir o conocer las condiciones que tiene una parcela puedan hacerlo".

Desde el Ayuntamiento, su alcalde, Emilio Sáez, ha celebrado la decisión de que la capital sea la sede de dicho congreso que, junto con los Diálogos Nacionales sobre Movilidad y Transporte, que tendrán lugar los días 18 y 19 de noviembre, convertirán Albacete en una ciudad congresual a nivel nacional e incluso internacional.

Hecho que también ha querido destacar el presidente de la Diputación, Santiago Cabañero, que ha asegurado que la ciudad será la capital de las áreas industriales, que suponen "el corazón productivo y el sistema circulatorio del país".

EL PROYECTO DEL PUENTE DE CAMPOLLANO "SE HARÁ SI O SI"

Respecto al desdoblamiento del puente de Campollano, Sáez ha asegurado que es un "compromiso claro y firme" del Ayuntamiento, que ya cuenta con una partida presupuestaria reservada de casi millón y medio de euros y que lo único que falta es desbloquear la situación jurídica respecto al APR-13, pero ha incidido en que "el planteamiento es que el puente se va a hacer si o si" y, en caso de no desbloquearse la situación, buscarán alternativas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios