www.albaceteabierto.es
El archivo municipal de Hellín se denominará ‘Alcalde José María Silvestre Paredes’
Ampliar

El archivo municipal de Hellín se denominará ‘Alcalde José María Silvestre Paredes’

Por Emilio Sánchez
martes 28 de diciembre de 2021, 11:20h

El Pleno del Ayuntamiento de Hellín ha aprobado hoy que, el futuro archivo municipal que se reubicará en el antiguo Museo Comarcal, lleve el nombre del ex alcalde de la República, José María Silvestre.

Ha sido uno de los puntos más importantes de la última sesión plenaria del 2021, que ha sido de manera presencial y telemática. Fue el tema del pleno de mayor duración y exposición de motivos para justificar el voto de los asistentes a la sesión. Y sobre todo, envuelto en cierta dosis de polémica entre concejales del Gobierno y de la Oposición, de esta última sesión del año.

Este tema ya fue tratado y se dejó sobre la mesa en el pleno del pasado noviembre, ante la mayor información que reclamaban los partidos de la oposición. Juan Antonio Andújar, portavoz del Partido Socialista ha defendido esta decisión que -djo-"es de justicia”, así como el perfil de un alcalde que, tras su gestión entre 1931 y 1932 y posterior exilio, fue fusilado, tras su llegada a Hellín, en 1939.

El concejal de Ciudadanos, Mario Artesero, ha reconocido que esta propuesta le había colocado en una decisión “muy incómoda”, después de que en el pleno del pasado mes reclamó más información cuando el Gobierno planteó entonces la colocación de una placa conmemorativa en la calle Cautivo en la que residió.

Artesero ha revelado que ha estudiado la figura del que, reconocía, fue “un gran alcalde y persona muy cultivada” (estudió Derecho) que “ayudó, de manera desinteresada”, a muchas personas de Hellín, por lo que ha denunciado el final “inmerecido” al que se enfrentó.

A pesar de ello el concejal ha almacenado “muchas dudas” que lleve el nombre del futuro archivo municipal, al ser de la idea que esta serie de edificios “debe ir en consonancia a lo que las personas representan (ha tachado de “aberración y un gran error” el hecho de que, en su día, el Pabellón Nº 1 se rebautizara con el nombre del ex presidente, Adolfo Suárez). En este sentido Juan Antonio Andújar ha recordado, por ejemplo, que el Museo de Semana Santa tomó el nombre de Rafael Sánchez, “El Sacristán”.

Así, tras considerar que fue “desproporcionado” que el PP exigiera la aplicación a rajatabla del reglamento de honores, ha vuelto a insistir que en esta medida del Gobierno debería haber pensado en una persona del mundo de la Cultura y de las letras, de ahí que ha sugerido, como alternativa, que, en el futuro, se le pueda dedicar algún espacio público de la ciudad.

Raquel Tomás, concejala de Vox, ha acusado al Gobierno de haber dedicado horas de trabajo a un tema que “no interesa a la inmensa mayoría de los ciudadanos. Han actuado como un niño enrabietado”, al recordar que este punto se quedó sobre la mesa en el pleno de noviembre, por lo que ha recomendado a aquél que “se dedique a dar respuestas a las necesidades de los vecinos”.

Para María Jesús López, concejala de la Agrupación de Electores de Hellín. Es justo para una persona que fue valiente y que dio la cara en su intento de reconciliarse con su territorio” tras el final de la Guerra Civil.

Manuel Serena, concejal del PP, tras agradecer el trabajo realizado por la responsable del referido Archivo que se halla, hasta que se produzca el traslado de la ingente documentación, en la calle Cuesta de los Caños, ha apostado por “un consenso” y no ha acertado “a comprender cuál es la relación” del propio Silvestre Paredes con el archivo, al poner el ejemplo de cronistas, estudiosos de la historia de Hellín o personas que han donado material sobre la historia de Hellín que, “perfectamente, serían mucho más merecedoras de este honor”. Además se ha preguntado en voz alta por qué se obvian a otros alcalde de la República.

Ha advertido que, tras estudiar algunos archivos de la provincia, ninguno tiene otra denominación específica, al coincidir con Vox en que los ciudadanos de Hellín “tienen actualmente muchos más problemas y preocupaciones que este tiempo que estamos perdiendo en una asunto que no es prioritario”.

Por ultimo antes de la votación del punto el Alcalde Ramón García zanjaba la polémica sobre el nivel de prioridad de este asunto al recordar que, hace algunos años, el PP de Hellín defendió una moción a favor de los chiringuitos de la playa, en medio de un debate que se prolongó por espacio de casi una hora y media: “manda... que ahora nos quejemos y hablemos de los temas que realmente son importantes”.

Los otros punto de esta sesión plenaria salieron adelante, a pesar de votar en contra VOX, PP y Ciudadanos, el que trataba sobrela "revisión de precios de gestión del Servicio Público de Alcantarillado y Depuración de Aguas Residuales". Unanimidad tuvo el tema de la "adhesión al protocolo de colaboración y coordinación entre Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y Policia Local para protección a victimas de violencia domestica y de género, suscrito entre Ministerio de Interior y la FEMP". Raquel Tomas concejal de VOX se abtuvo en el punto que trataba "la participacion en los Planes Provinciales".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios