www.albaceteabierto.es
Imagen de archivo
Imagen de archivo

Castilla-La Mancha mostrará en Fitur su "potencia" enoturística y gastronómica en un estand que evocará la forma de la vid

Por Redacción-Europa Press
jueves 13 de enero de 2022, 13:17h

Castilla-La Mancha participará en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se desarrollará entre los días 19 y 23 de enero en el pabellón Ifema de Madrid mostrando como ejes fundamentales la "potencia" enoturística y gastronómica de la región y su capacidad para atraer turismo, inspirando incluso el diseño de su estand, que evocará las formas de la vid.

Así lo ha explicado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, este jueves en la presentación de este estand, que ha tenido lugar en la Bodega 'Arrayán Finca La Verdosa' de La Torre de Esteban Hambrán (Toledo), donde ha recordado el compromiso del Gobierno regional de que esta edición de Fitur pondría en valor el enoturismo con la gastronomía como "hilo conductor", con la idea de "volver a esa esencia de ese maridaje perfecto del vino que tiene la región y la gastronomía de vanguardia con la que estamos cosechando éxitos".

Franco ha comentado que el día 19 estará dedicado a la provincia de Ciudad Real, mientras que el 20 será el turno de Guadalajara, el 21 de Cuenca, el 22 de Albacete y el 23 será para la provincia de Toledo.

El estand se ubicará en el pabellón número 7 y tendrá una superficie de 1.546 metros cuadrados, 1.300 en la planta baja y 246 más en la planta alta, que estará orientada al negocio para que las reuniones se produzcan "con el sosiego necesario para cerrar acuerdos".

En este punto, ha señalado que ya hay empresas que han reservado un espacio para celebrar dichas reuniones en esta planta pero ha animado a todas ellas a usarlo, ya que será un lugar "abierto" para turoperadores, profesionales y empresas.

El puesto castellanomanchego en Fitur estará cubierto con una lona verde en el techo que simulará el color de la vid, con una raíz "perfectamente dibujada en el estand".

Patricia Franco ha insistido en que se reservará una "amplia zona" para el enoturismo y la gastronomía, que estará dividida en dos partes, una dedicada a las Rutas del Vino y otra con una muestra gasatronómica para la degustación de tapas.

Habrá asimismo espacio para el showcooking, no solo con representaciones por parte de los "grandes chefs" de la región sino también con un "guiño" a los dulces y a las catas comentadas de vino, así como a la coctelería.

"Afrontamos Fitur con la ilusión de desplegar todo el potencial turístico que tiene la región. Creo que lo estamos haciendo francamente bien y vamos a seguir compitiendo con la gastronomía y el enoturismo, que se convierten en ejes fundamentales", ha subrayado.

ESPACIOS PARA EL PATRIMONIO, PUY DU FOU Y EL ECOTURISMO

Este estand apostará por la sostenibilidad, con uniformes realizados por Eustaquio Rosa que combinarán artesanía y materiales reciclados, y tendrá un mostrador principal para la atención al público y una "clara diferenciación" en los espacios dedicados a cada una de las cinco provincias.

Estos cinco espacios convivirán con la zona central, que estará "muy dedicada al patrimonio" con referencia a las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de la región, así como a las minas de Almadén, la cerámica de Talavera y Puente del Arzobispo, las tamboradas de Hellín Tobarra y Agramón, el arte mediterráneo y rupestre y, también, con un "impulso" a la candidatura de Sigüenza para convertirse también en Patrimonio de la Humanidad.

También, ha explicado la consejera, habrá espacio para la Red de Hospederías, para el parque temático sobre la historia de España 'Puy du Fou' y también para la artesanía, otro de los "ejes transversales" del estand.

Del mismo modo, tendrán su cuota de protagonismo también los parques astronómicos y el ecoturismo, con 50 metros dedicados a este último en el que se va a mostrar "la gran oferta empresarial" con la que cuenta la región en él para afrontar la "moda a los espacios abiertos y naturales", aprovechando que Castilla-La mancha cuenta con una "fuerte reserva natural.

EL MOMENTO "MÁS OPORTUNO Y CRUCIAL"

El presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, que ha tomado la palabra en nombre de todas las diputaciones de la región, ha manifestado que todas ellas están "comprometidas" y comparten con el Gobierno regional ese compromiso con el sector turístico y de la hostelería en la Comunidad Autónoma, que "ofrecen al mundo un extraordinario patrimonio, cultura y tradición".

Gutiérrez ha señalando que el actual es "el momento más oportuno y también el más crucial" para estar al lado del sector turístico regional y ha manifestado que la participación castellanomanchega en Fitur es "un buen ejemplo de esta necesaria colaboración institucional con el objetivo común de aprovechar al máximo el foro de la feria del turismo por antonomasia".

El presidente de la Diputación toledana ha querido destacar también el esfuerzo de los ayuntamientos y sus alcaldes junto con los empresarios del sector "conjuntamente" para desarrollar proyectos "atractivos y novedosos" y ajustarse a una sociedad que refleja "una variedad de gustos que van a encontrar respuesta en Castilla-La Mancha".

Mientras, el presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Castilla-La Mancha, Pepe Crespo, ha aplaudido el regreso de Fitur a sus fechas habituales y ha abogado por encarar las labores de promoción de la región "con fuerza" en este escenario y, además, "en completa armonía entre el sector público y el privado", deseando que el arranque de este año con la celebración de la Feria sea "un augurio de una vuelta sin miedos" a la normalidad.

Finalmente, el presidente de la Junta de la DO Méntrida, Juan Alonso Cuesta, ha considerado "un honor" que la Consejería haya elegido a Méntrida para hacer esta presentación y ha defendido que la suya es una DO "muy pequeña" pero que saldrá adelante "con esfuerzo y colaboración", poniendo en valor los "pueblos tan maravillosos" con "algunos monumentos desconocidos" que hay en la zona que ocupa la Denominación y que podrán darse a conocer a través de las Rutas del Vino.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios