www.albaceteabierto.es
El rey Felipe VI inaugura la nueva Ciudad de la Justicia de Albacete, un 'sueño hecho realidad'
Ampliar

El rey Felipe VI inaugura la nueva Ciudad de la Justicia de Albacete, un "sueño hecho realidad"

Por Redacción-Europa Press
viernes 21 de enero de 2022, 17:31h

El rey Felipe VI ha inaugurado este viernes la nueva Ciudad de la Justicia de Albacete, un "sueño hecho realidad" para el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, Vicente Rouco, que ha reiterado el "enorme honor" que ha supuesto para el órgano regional recibir la visita de Su Majestad.

Ha sido la primera vez que el rey inauguraba un edificio judicial, en un acto que, según Rouco, "ha realzado el papel de la justicia" y ha supuesto "un gesto de apoyo al poder judicial y, además, a los juzgados y tribunales más humildes", una decisión "muy digna de resaltar".

INSTALACIONES MÁS MODERNAS

En la visita de Su Majestad también ha estado presente el presidente regional, Emiliano García Page, que ha destacado la estética de las nuevas instalaciones, "modernas, cómodas y funcionales", que buscan mejorar la administración de la justicia.

"Estamos iniciando un camino muy importante, que puede ser determinante en los próximos años para la modernización eficaz de la justicia. Para que haya justicia tiene que haber administración, y de eso se trata. La justicia es más justa cuando se administra eficazmente", ha señalado.

En este sentido, Page ha destacado el reto que tiene por delante la justicia española con la digitalización, y espera que se avance en este campo para que "si hay un problema de decisiones, que no sea por trámites burocráticos, que lo sea simplemente por la legislación".

Page: “Para que haya justicia, tiene que haber Administración y la justicia es más justa si se administra eficazmente”

“Para que haya justicia tiene que haber Administración y la justicia es más justa si se administra eficazmente”. Así se ha pronunciado el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, tras la inauguración de la Ciudad de la Justicia a cargo del rey Felipe VII, esta mañana en Albacete.

“Todo el mundo coincide, y también el rey, en poner de manifiesto que esta estética, moderna, cómoda y funcional, es la que buscamos para el servicio”, ha dicho el jefe del Ejecutivo regional en declaraciones a los medios de comunicación, al tiempo que se ha mostrado convencido de que “hemos iniciado un camino para la modernización eficaz de la justicia”.

En este mismo orden de cosas, ha explicado que, en la actualidad, “con las tecnologías que tenemos a nuestra disposición se puede avanzar en un pacto de Estado para que si hay un problema de decisiones no sea por trámite burocrático, sino por la legislación”.

En alusión a las características del edificio, Emiliano García-Page Page ha reconocido que “el edificio representa el futuro que le espera a la justicia, en su funcionamiento interior, con una plantilla joven, muchas mujeres y se respira un servicio público avanzado”.

Además del presidente castellanomanchego, el rey Felipe VI ha estado acompañado en Albacete por la ministra de Justicia, Pilar Llop: la fiscal general del Estado, Dolores Delgado; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCLM), Vicente Rouco y el alcalde de Albacete, Emilio Sáez, entre otras autoridades.

El nuevo edificio alberga todos los órganos judiciales unipersonales, es decir, los ocho juzgados de primera instancia, tres de instrucción, tres penales, tres sociales, dos de lo contencioso-administrativo y los juzgados de menores y de violencia sobre la mujer; y las instalaciones administrativas anejas, así como la fiscalía provincial de Albacete. Es el mayor complejo judicial de Castilla-La Mancha. El solar en el que se ubica el nuevo edificio de juzgados dispone de espacio adicional para edificar en un futuro el Instituto de Medicina Legal de Albacete.

El alcalde invita a Felipe VI al III Encuentro Mundial de Capitales de la Cuchillería ‘Meeting 2022’

El alcalde de Albacete, Emilio Sáez, ha mostrado hoy su satisfacción porque “después de años de espera, la Administración de Justicia ya dispone de unas instalaciones acordes a sus necesidades en nuestra ciudad”, declaraciones que ha realizado después de participar en el acto de inauguración oficial de la nueva Ciudad de la Justicia de Albacete, que entró en funcionamiento el pasado 2 de noviembre, un acontecimiento que ha contado con la presencia del rey Felipe VI.

“La nueva Ciudad de la Justicia es un ejemplo de lo que queremos para Albacete, modernidad y vanguardia”, ha señalado el alcalde al referirse a este edificio, cuya inversión ha sido de 25 millones de euros y que acoge los 21 órganos judiciales unipersonales de la ciudad, la Fiscalía Provincial y dependencias organizativas anejas a la Administración de Justicia.

El alcalde ha entregado al monarca un ejemplar del libro Cuchillos de Albacete. Tesoros de tres siglos, editado por el Museo de la Cuchillería de Albacete (MCA), y ha aprovechado para invitar a Don Felipe al III Encuentro Mundial de Capitales de la Cuchillería, Meeting 2022, a celebrar en Albacete entre el 10 y el 12 de junio de 2022, y en el que participarán empresas de todos los sectores de esta industria junto a las diferentes delegaciones de las ciudades cuchilleras invitadas. El Jefe del Estado ha agradecido la invitación y ha manifestado que ya conocía que Albacete acogerá este evento de referencia para el sector cuchillero mundial.

Cabañero aplaude la puesta a disposición de la ciudadanía de la nueva ‘Ciudad de la Justicia de Albacete’

Esta más que evidente ‘modernización’ externa vendrá a sumarse a la que, de forma interna, viene acometiendo la propia Administración Judicial en los últimos tiempos con el fin de mejorar la atención que presta a la población. Cuestión en la que también colabora directamente con la Diputación de Albacete a través del Servicio de Modernización Administrativa y Tic de la institución provincial, creador de la Plataforma de Administración Electrónica pública ‘Sedipualb@’

Este viernes, 22 de enero, ha sido “un día de enhorabuena” para el conjunto de la población provincial, tal y como el propio Cabañero ha tenido ocasión de comentar en los prolegómenos de este acto inaugural que ha puesto fin, de forma oficial -el edificio está en funcionamiento ofreciendo servicio desde el pasado 2 de noviembre- a unos seis años de obras y diecisiete desde que esta realidad comenzará a gestarse, con la Diputación de Albacete como parte importante en los inicios de aquel proyecto tan demandado por los y las profesionales de la Justicia vinculados al TSJCLM.

No en vano, en los terrenos sobre los que ahora luce imponente este edificio estuvo, antaño, el mítico colegio ‘Giner de los Ríos’ dependiente de la institución provincial que, allá por 2005, quedó clausurado. Poco más de un año después (en octubre de 2006), el Pleno de la Diputación aprobó el inicio del Expediente por el que se cederían al Ministerio de Justicia el edificio y los terrenos anexos: en total, más de 34.000 m² sobre los que construir esta ‘Cuidad de la Justicia de Albacete’ que hoy está ya a disposición de la ciudadanía.

Un edificio que acoge los 21 órganos judiciales unipersonales de la ciudad, la Fiscalía Provincial y dependencias organizativas anejas a la Administración de Justicia reservando, en el solar anexo, espacio adicional para construir en un futuro el Instituto de Medicina Legal de Albacete y el Archivo Territorial judicial.

Así, Santi Cabañero ha podido comprobar las magníficas instalaciones que, ha comentado, vendrán a mejorar muy notablemente las condiciones en la que se desempeñan su labor los y las profesionales vinculados a este pilar básico del Estado de Derecho (tanto en cuestión de espacio como de presentaciones), pero también las de la ciudadanía que, a diario, hace uso de ellas y que, ahora, ofrecen un marco a la altura de ambas partes en un ámbito tan clave como éste.

Diputación y Ministerio de Justicia colaboran en un proyecto de Intercambio de Información entre Administraciones

Una más que evidente ‘modernización’ externa que vendrá a sumarse a la que, de forma interna, viene acometiendo la propia Administración Judicial en los últimos tiempos con el fin de mejorar la atención que presta a la población. Cuestión en la que también colabora directamente con la Diputación de Albacete a través del Servicio de Modernización Administrativa y Tic de la institución provincial, creador de la Plataforma de Administración Electrónica pública ‘Sedipualb@’: referente en su campo y una realidad que beneficia a más de 300 instituciones y organismos públicos y a 4’5 millones de habitantes de todo el país.

No en vano, desde el pasado junio ambas parte colaboran en el Proyecto de Intercambio de Información entre Administraciones a través de ‘Sedipualb@’; una iniciativa que automatiza el proceso de solicitud y envío al Ministerio de Justicia (y, con ello, a cualquier Juzgado) de Expedientes desde las Administraciones Públicas que emplean ‘la Plataforma de la Diputación de Albacete.

Una colaboración que, además, permite realizar digitalmente todos los requerimientos de los órganos judiciales a cualquier Administración Pública que, hasta ahora, se realizaban en papel; un proyecto que, por tanto, elimina posibles errores de transcripción, escaneado o envío y que supone un gran ahorro de tiempo y de costes, redundando, en última instancia, en una mejor eficiencia procesal.

Rouco asegura que el TSJCM no se ha visto afectado por la paralización de la renovación del Poder Judicial

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM), Vicente Rouco, asegura que el órgano regional no se ha visto afectado por la paralización de la renovación del Consejo General del Poder Judicial, que impide el nombramiento de nuevos cargos mientras esté en funciones, aunque lamenta que es una situación "indeseable".

"A la administración de justicia esto no le afecta porque el poder judicial no tiene nada que ver con lo que es la organización o la renovación del Consejo General del Poder Judicial, los jueces y tribunales cumplen su cometido cotidianamente", ha asegurado Rouco tras la inauguración y visita del rey Felipe VI a la nueva Ciudad de la Justicia de Albacete, donde ha remarcado que, aun así, se trata de un escenario "no deseable" que podría acabar afectando a las esferas más importantes de la justicia.

"Obviamente no es una situación institucional deseable y los jueces somos los primeros que no queremos esto porque, evidentemente, si no se pueden realizar nombramientos ni se pueden renovar las instituciones, su funcionamiento regular en lo que son las esferas más importantes afectará negativamente a algunos tribunales".

Paralización que, según el máximo representante de la justicia en la región, no repercutirá en los tribunales "más modestos y humildes", como el TSJCM, donde los profesionales "siguen cumpliendo con su función, que es el mensaje, la solidez y la garantía del Estado de Derecho".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios