www.albaceteabierto.es
Castilla-La Mancha invertirá 16,5 millones en carreteras para mejorar la accesibilidad a las zonas turísticas de la región
Ampliar

Castilla-La Mancha invertirá 16,5 millones en carreteras para mejorar la accesibilidad a las zonas turísticas de la región

Por Redacción-Europa Press
sábado 22 de enero de 2022, 13:12h

Así lo ha puesto de manifiesto el consejero de Fomento, Nacho Hernando, que este sábado ha visitado el estand de Castilla-La Mancha en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se celebra en Madrid y que en esta jornada está dedicado a la provincia de Albacete, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Una vista en la que ha estado acompañado por la directora de Turismo, Comercio y Artesanía, Ana Isabel Fernández Samper; el presidente de la Diputación provincial de Albacete, Santiago Cabañero; el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos; y un nutrido grupo de alcaldesas y alcaldes de la provincia.

En este contexto, Hernando ha avanzado que el Gobierno regional va a seguir invirtiendo este año 2022, ya que se ejecutarán 14 actuaciones en materia de carreteras, con 16,5 millones de euros que "de forma indirecta repercuten y contribuyen a que las cifras del turismo sean récord en Castilla-La Mancha".

Una inversión que se une a los 36 millones de euros que el Gobierno castellanomanchego ha invertido en llevar a cabo actuaciones en más de 300 kilómetros de carreteras que dan acceso a zonas turísticas desde que comenzó la actual legislatura.

El responsable de Fomento ha remarcado como esto forma parte de "una estrategia de 360 grados puesta en marcha por el Ejecutivo autonómico" de recuperación económica y social de Castilla-La Mancha.

En este sentido, Hernando ha destacado que "la senda de crecimiento va bien, y la provincia de Albacete ha recuperado el 90 por ciento de las afiliaciones a la Seguridad Social de la situación prepandemia".

Asimismo, ha puesto de relevancia que "la oferta y la confianza que ofrecemos a los visitantes", creciendo un 57 por ciento en el número de viajeros en la provincia de Albacete, "tanto en hoteles, como muy sustancial en el sector de las casas rurales". "Estos datos nos permiten abordar el proceso de recuperación con más aliento y confianza con un mes de noviembre histórico y un mes de diciembre muy positivo", ha aseverado.

Precisamente en el marco del impulso al sector turístico, el responsable de Fomento ha enumerado diversas iniciativas que el Gobierno regional impulsa en la provincia de Albacete, como es el III Encuentro Mundial de Capitales de la Cuchillería 'Albacete Meetings', que se celebrará en la capital albacetense en junio; la Estrategia de turismo de Hellín; el impulso al Parque Arqueológico de Libisosa en Lezuza; o la celebración del Año Jubilar con motivo del VIII Centenario de la Virgen de Cortes; además de otras incitativas en localidades como Montealegre del Castillo, Bogarra o Chinchilla de Montearagón.

UN SECTOR REFORZADO POR EL COVID

Por su parte, el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, ha destacado que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha reforzado al sector turístico de la provincia de Albacete con motivo de la pandemia del COVID-19 destinando a la red de establecimientos turísticos privados, 868.500 euros a través de 214 expedientes de ayudas para modernización, innovación e incremento de la competitividad.

Ruiz Santos ha detallado que la provincia de Albacete cuenta actualmente con 4.291 establecimientos turísticos en la provincia de Albacete, de los que 2.656 son locales de restauración (hostelería), algo más de 300 hoteleros, 232 apartamentos y viviendas turísticas, 965 alojamientos de turismo rural (casas rurales), 77 otras tipologías de alojamiento rural (albergues, campings, alojamientos rurales singulares y explotaciones de agroturismo) y contabilizamos 60 empresas de turismo activo. Además, apunta que el turismo representa el 7 por ciento del PIB provincial.

FUTURAS FIESTAS DE INTERÉS TURÍSTICO REGIONAL

Por otro lado, el delegado de la Junta en Albacete ha avanzado que actualmente se encuentran en tramitación para su declaración como Fiestas de Interés Turístico Regional la Romería San Bartolomé de Yeste, la Feria de la Nuez de Nerpio y las Fiestas de Munera en honor a la Virgen de Fuentes.

El delegado también ha declarado que hay dos comarcas albaceteñas certificadas como Destinos Turísticos Starlight, como son Sierra del Segura y Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel, con sus 37 municipios, donde hay instalados ya 19 miradores.

Además, ha avanzado que la Junta en colaboración con la Diputación provincial de Albacete está en proceso de certificación de la comarca de La Manchuela y "el proceso de certificación para esta zona de la provincia albaceteña estará en breve para contad con otros 15 miradores más".

EVENTOS DE GRAN CALADO TURÍSTICO EN 2022

Con respecto al presente año 2022, Ruiz Santos ha citado dos eventos de gran proyección turística que se desarrollarán en el presente ejercicio, como son el III Encuentro Mundial de Ciudades Cuchilleras y el desarrollo de la campaña 'Hellín 2 Patrimonios'.

El III Encuentro Mundial de Ciudades Cuchilleras que se celebrará en junio en Albacete cuenta finalmente con 60.000 euros por parte de los Presupuestos de la Junta para el presente ejercicio 2022, ha recordado Ruiz Santos, que además ha puesto en valor la unidad y coordinación de las diferentes Administraciones Públicas con la Asociación provincial de Empresarios de Cuchillería y Afines (Aprecu).

En relación al Plan de Sostenibilidad Turística 'Hellín 2 Patrimonios', el delegado de la Junta ha explicado que se trata de una campaña institucional para lanzar en toda España los dos Patrimonios de la Humanidad con los que cuenta la ciudad de Hellín como son el arte rupestre del parque arqueológico 'El Tolmo de Minateda' y las tamboradas, "seña de identidad de la Semana Santa hellinera".

PROTAGONISTAS DE LA PROGRAMACIÓN DÍA DE ALBACETE

De la Programación del Día de Albacete en el estand de Castilla-La Mancha, el delegado provincial de la Junta ha resaltado la importancia del Parque Arqueológico de Libisosa, recientemente declarado como tal por el Consejo de Gobierno, recordando que "la provincia de Albacete cuenta con dos Parques Arqueológicos"; la dimensión que cobrado el VIII Centenario de la Virgen de Cortes en Alcaraz; la dinamización turística para la Sierra del Segura que ha supuesto la Ruta de las Esculturas de Bogarra y los 3 Centenarios que celebrará la ciudad de Chinchilla en 2020, como son el VI Centenario del Título de ciudad de Chinchilla de Montearagón concedido por el Rey Juan II de Castilla; el II Centenario de su periodo como capital de provincia entre 1822 y 1823; y el I Centenario de la creación del Museo de Cerámica Nacional, espacio de referencia para la alfarería española.

Además, debido a la importancia del enoturismo y la gastronomía en el estand del Gobierno de Castilla-La Mancha en FITUR, la Junta y la Asociación Española de Ciudades del Vino (Acevin) trabajan en la promoción de las Rutas del Vino de las Denominaciones de Origen La Mancha, La Manchuela, Jumilla" y recientemente Almansa, que ya tiene órgano gestor.

El Gobierno de Castilla-La Mancha apoya estas Rutas del Vino con 12.000 euros para su creación y con otros 12.000 euros anuales para su promoción, como ya ocurre con La Mancha, La Manchuela y en el futuro lo serán también Jumilla y Almansa.

Finalmente, dentro del Encuentro gastronómico organizado por la Asociación provincial de Hostelería y Turismo (Apeht) con 'Los Morunos' de La Roda, 'Pisto manchego' del restaurante Dallas, y 'Miguelito salado de Codillo' del restaurante Cuerda.

En el apartado del Showcooking, están presentes Antonio Cuerda, del restaurante 'Cuerda'; Teresa Gutierréz, del restaurante 'Azafrán' de Villarrobledo; María Morales, como finalista de Masterchef; Javier Tornero, de la Escuela de Pastelería; la cata comentada por Silvia Vizcaíno; y el cocktail show de Eduardo Martínez.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios