www.albaceteabierto.es
Reunir a cerca de 1.100 ciclistas, reto de la I 'Sierra de Albacete' que se celebrará el 2 de julio en Riópar
Ampliar

Reunir a cerca de 1.100 ciclistas, reto de la I 'Sierra de Albacete' que se celebrará el 2 de julio en Riópar

Por Redacción-Europa Press
viernes 04 de febrero de 2022, 14:11h

La afición al ciclismo en carretera en la provincia de Albacete está de enhorabuena ante la celebración el 2 de julio del I 'Gran Fondo Internacional Deportiva Sierra de Albacete'.

Que tendrá a la localidad de Riópar como punto de salida y llegada. Esta prueba nace fuerte con el impulso de la Diputación de Albacete, de la mano del veterano y experto Club Ciclista Onturense y con el apoyo de la Unión Ciclista Internacional (UCI).

El presidente de la Diputación, Santi Cabañero, junto al alcalde de Riópar, Pedro Pablo Pérez, y el presidente del citado Club Ciclista, Manuel Collado, ha avanzado los principales detalles de esta cita que, en su primera edición, aspira a reunir a unos 1.100 ciclistas procedentes de cualquier parte del mundo, merced a ese importantísimo aval de la UCI, ha informado en nota de prensa la institución provincial.

Como ha explicado Cabañero, habrá tres modalidades de carrera: la Gran Fondo, con 152 kilómetros de recorrido y 3.000 metros de desnivel positivo); la Medio Fondo, con 112 kilómetros y 2.000 metros de desnivel positivo; y la carrera Inclusiva, dee 50km de distancia y un desnivel positivo de 1.100 metros, para ciclistas con discapacidades físicas que les impiden el uso de bicicletas convencionales.

El presidente de la Diputación se ha mostrado convencido de que la fecha de la celebración de la prueba, en pleno verano, como el enclave, recorrerá el 'corazón' de la Sierra del Segura y, más concretamente, el Parque Natural de los Calares del Río Mundo y de la Sima, saliendo y llegando a Riópar y atravesando también zonas de Yeste y Molinicos, "pueden ser motivo de éxito añadido".

"Puede ser un gran escaparate y un polo de atracción de dinamismo y de oportunidades para las localidades del entorno, y esa faceta es algo que tenemos siempre muy en el horizonte cuando pensamos y diseñamos determinadas ofertas deportivas y/o de ocio", ha explicado.

El presidente ha avanzado que la idea es que, cada año, la carrera tenga un recorrido distinto, haciendo valer "esa riqueza del conjunto de la Sierra, 'oro puro' para los amantes de la bici en carretera". En este sentido, ha referido el trabajo que desde el Servicio de Deportes de la Diputación se viene haciendo dando respuesta a otra gran reivindicación de los y las ciclistas: la señalización de puertos.

Hasta la fecha, se están instalando en torno a 60 señales en enclaves como el puerto de la Borriqueta, el del Arenal, en el Pontarrón, en el Barrancazo y en el puerto de las Crucetillas.

RIÓPAR, ENTORNO IDÍLICO

Mientras, el alcalde de Riópar, esta prueba será un elemento dinamizador muy importante para la localidad, poniendo en valor el "entorno idílico" que, junto al resto de la zona, ofrece para la práctica del ciclismo tanto de montaña como de carretera.

"Esta apuesta por el ciclismo de carretera que está haciendo ahora la Diputación es, para Riópar y para el resto de municipios implicados, una forma más de darse a conocer y de atraer turismo deportivo, tanto ese día como en jornadas posteriores. Quien venga verá que somos un sitio al que poder volver en otras fechas porque tenemos un sinfín de posibilidades que ofrecer; entre ello, unos puertos de montaña que nada tienen que envidiar a los de otras grandes pruebas", ha dicho.

TRES POSIBLES RECORRIDOS

Mientras, el presidente del Club Ciclista Onturense ha defendido que ser una prueba incluida en el calendario UCI "es tremendamente importante porque nos abre las puertas para ofrecerla al mundo entero".

Se trata de una prueba sujeta a la normativa COVID, quedando avituallamientos, duchas, actividades paralelas y número final de participantes totales y de salidas por tandas, a expensas de los posibles criterios que determinen las autoridades competentes.

Collado ha explicado que pueden participar mayores de 18 años, a fecha del día de la prueba y mayores de 17 años con autorización paterna, materna o del tutor o tutora formalizada por escrito y enviada a [email protected]. Es obligatorio estar federado en la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC), o asumir el pago del precio del seguro --10 euros-- para participar.

La prueba constará de esos tres posibles recorridos. Adaptados a los diferentes estados de forma de los participantes, transcurren en gran parte por las aldeas diseminadas de las montañas, en el Parque Natural de los Calares del Río Mundo y de la Sima, en la parte occidental de la comarca y en el corazón de la Sierra del Segura y en torno al valle que se extiende en la margen izquierda del río Mundo.

La salida será a las 8.00 horas del 2 de julio. En principio, se dispondrán 4 avituallamientos en Molinicos, Yeste, el Alto de la Borriqueta y nuevamente en Molinicos.

Habrá trofeos para las tres primeras personas de cada distancia y categoría, tanto a nivel masculino como femenino; para el participante más joven y más veterano, para el participante más lejano, para el Club más numeroso, así como las tres primeras personas de movilidad reducida de cada categoría.

Las inscripciones han de efectuarse en la web oficial www.gfsierradealbacete.com, siendo el límite inicial de plazas de 1.100. Las tarifas son las mismas para las tres distancias, variando el importe en función del momento en el que se haga la inscripción.

Así, las inscripciones tramitadas entre del 28 de enero y el 25 de febrero, tendrán un precio de 40 euros; las realizadas entre el 26 de febrero y el 31 de marzo, de 45 euros; las que se tramiten entre el 1 de abril y el 30 de abril, de 50 euros, al igual que las que se hagan entre el 1 de mayo y el 24 de junio.

Todos los detalles del evento están a disposición del público en la web gfsierradealbacete.com, así como en Redes Sociales --usuario @GFSierraDeAlbacete, en Facebook, Twitter e Instagram--.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios