www.albaceteabierto.es
Los ayuntamientos de Albacete reciben apoyo de la Diputación para poner en marcha comunidades energéticas locales
Ampliar

Los ayuntamientos de Albacete reciben apoyo de la Diputación para poner en marcha comunidades energéticas locales

Por Redacción-Europa Press
miércoles 09 de febrero de 2022, 12:16h

La Diputación de Albacete ha reunido a representantes de los ayuntamientos de la provincia en el marco de una jornada formativa e informativa en torno a las comunidades energéticas locales, trasladando su apoyo a los consistorios que quieran ponerlas en marcha.

Se tratan de entidades jurídicas están integradas por entidades locales, particulares y pymes y organizadas con el objetivo de generar, usar y gestionar su propia energía.

La vicepresidenta provincial y responsable de área de Medio Ambiente, Desarrollo Rural y Reto Demográfico, Amparo Torres, ha sido la encargada de dar la bienvenida a los alcaldes, alcaldesas y ediles de más de 30 localidades que han participado en esta cita.

Profesionales especializados en la materia, de la mano de las entidades Anpier y Sapiens, han detallado las novedades relativas a las comunidades energéticas locales; así como al papel de los ayuntamientos como catalizadores de éstas; los modelos de participación y gestión de las mismas; ejemplos de éxito de colaboración "público-privada-ciudadana"; o las ayudas que se han puesto en marcha de la mano del Gobierno de España.

A este encuentro le ha precedido una webinar telemática previa, y presidida por el máximo responsable provincial, Santi Cabañero, en la que se acercó a los aonsistorios el concepto de comunidades energéticas locales, sus posibilidades y su funcionamiento.

Cabañero ha trasladado la certeza de que la Diputación "va a acompañar, apoyar y asesorar" a cada municipio que decida liderar, actuando como agente dinamizador y cohesionador, estas comunidades "que viene a avanzar en la producción de energías renovables en una provincia que ya es pionera en esta materia".

Tal y como ha informado la Diputación en nota de prensa, Albacete es "la provincia de España que más electricidad produce mediante energías renovables y contando con la mayor producción eólica del país y la tercera en la solar fotovoltaica con 500 gigavatios (un 6,7% del total del país)".

Unos datos a los que Torres ha incorporado "la importante cultura cooperativista que ya existe en muchas de las localidades, siendo estas comunidades energéticas una extensión de esa cultura al ámbito energético".

DOS CONVOCATORIAS

Además, la vicepresidenta ha avanzado que el Gobierno de España, a través del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha abierto dos convocatorias de ayudas, dotadas con 40 millones de euros, para proyectos piloto de comunidades energéticas (dentro del programa CE IMPLEMENTA), con el objetivo de impulsar la innovación social y la participación ciudadana en renovables, eficiencia energética o movilidad eléctrica, "alineadas con el compromiso que el Ejecutivo central viene demostrando por avanzar en una transición justa que, a su vez, favorece la lucha contra la despoblación".

Se trata de las primeras convocatorias del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento (PERTE ERHA) y el plazo para la presentación de las solicitudes se ha iniciado este 1 de febrero y se extenderá hasta el 1 de marzo en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) para la ejecución de los fondos Next Generation UE.

Siendo el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA) el encargado de gestionar estas ayudas, que se otorgarán en régimen de concurrencia competitiva y cubrirán hasta el 60% de los costes subvencionables del proyecto.

En este punto, Torres ha remarcado que se valorará con especial importancia, entre otras cuestiones, al impacto social y de género de las comunidades energéticas, la inclusión de consumidores vulnerables como socios o miembros y el desarrollo de proyectos en municipios afectados por el reto demográfico.

Un instituto, el IDEA, con el que la Diputación ya ha trabajado en la cofinanciación del proyecto, el 'Programa REBECA' (Red de Economía Baja en Carbono), que ha permitido la renovación del alumbrado público en 15 municipios de la provincia con una inversión superior a los 4 millones de euros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios