www.albaceteabierto.es
Una plataforma digital recogerá proyectos de inversión extranjera a los que puedan optar los ayuntamientos de Castilla-La Mancha
Ampliar

Una plataforma digital recogerá proyectos de inversión extranjera a los que puedan optar los ayuntamientos de Castilla-La Mancha

Por Redacción-Europa Press
miércoles 09 de febrero de 2022, 17:34h

El Gobierno de Castilla-La Mancha apuesta por la captación de inversión extranjera en municipios con una nueva plataforma digital para los ayuntamientos de la región, donde se volcarán los proyectos que lleguen desde la iniciativa nacional 'Invest in Spain', notificando las ofertas a los consistorios que cumplan con los requisitos establecidos por las empresas.

La plataforma nace como un nuevo proyecto que busca trabajar en red con los 917 municipios de la región, de una manera ágil e interactiva, con una comunicación directa y en tiempo real con los ayuntamientos, que pasarán una criba inicial, de manera que tan solo se comunicarán las ofertas a las localidades que sean aptas para dichos proyectos.

Según ha explicado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, la iniciativa se presentará este miércoles, en el Consejo de Captación de Inversión Extranjera de Castilla-La Mancha, que ha tenido lugar en la Delegación de la Junta en Albacete, y se lanzará este jueves, 10 de febrero.

En cuanto a su funcionamiento, "llegará una oferta de un inversor internacional que está buscando localización en Europa o España, volcaremos esa información en la plataforma y se notificará a todos los ayuntamientos, estos harán una subida digital de datos y lanzaremos las ofertas de la manera más rápida e intuitiva posible", ha explicado la consejera, que ha destacado la importancia que tendrá para los pequeños municipios.

"Sabemos que en Albacete no hay problema para captar fondos, hay suelo industrial y está bien comunicado, pero se nos pueden escapar las posibilidades que ofrecen otros municipios más pequeños, que también cuentan con recursos y están capacitados para acoger inversión extranjera".

Franco ha asegurado que ya hay 27 proyectos en cartera, que serán subidos a la plataforma lo antes posible. En este sentido, ha celebrado los indicadores de inversión extranjera directa en Castilla-La Mancha, que la situarían como la sexta comunidad autónoma de España que más crece en este ámbito, y la tercera en el tercer trimestre de 2021, donde se alcanzaron los 223 millones de euros de inversión, un aumento del 295 por ciento respecto al año anterior.

DATOS PARA SEGUIR TRABAJANDO

Asimismo, la consejera ha destacado que la región es la primera comunidad "en crecimiento de inversión extranjera desde 2015". "Haber cerrado este periodo de gestión en el Gobierno del presidente Emiliano García-Page como la primera comunidad autónoma en crecimiento en stock inmovilizado de inversión extranjera en nuestro país es una noticia que nos tiene que animar a seguir trabajando en la dirección que nos hemos marcado", ha añadido.

Según ha detallado Franco, esta inversión está dando trabajo en la actualidad a 52.000 personas en la región, lo que supera el seis por ciento del total de la población ocupada en Castilla-La Mancha. "Cuando llegamos al Gobierno eran 30.000 las personas empleadas en proyectos de inversión extranjera, hemos logrado pasar de 30.000 a 52.000 en un contexto complejo", ha incidido.

Del mismo lado, se ha referido a los proyectos ya captados, a través también de la colaboración con 'Invest in Spain', que suman un total de 127, de los que 71 han sido durante la segunda legislatura. "Hemos sido capaces de crecer en número de proyectos en la presente legislatura, a pesar de la situación económica y social, cogiendo velocidad de crucero para dar una respuesta eficaz".

Desde la Junta seguirán trabajando en esta captación de proyectos e inversión extranjera, fomentando la promoción internacional de la región, con una nueva campaña en el Financial Times donde, a través de inteligencia artificial, cada vez que un inversor se dirija a su plataforma web saldrá la región como lugar prioritario para la inversión. Una iniciativa para la que se ha destinado una partida de 200.000 euros.

Igualmente, Castilla-La Mancha aumentará su presencia en ferias y eventos, con un nuevo stand propio en la MIPIM, la mayor feria inmobiliaria internacional, que tendrá lugar del 15 al 18 de marzo en la ciudad francesa de Cannes.

Por su parte, el presidente de la Diputación, Santiago Cabañero, ha destacado las oportunidades que ofrecen la región y la provincia y ha asegurado que, desde la institución provincial, facilitarán el trabajo a todas las empresas que quieran invertir en Albacete.

"Hay grandes empresas que apostaron por esta tierra, que vinieron con capital extranjero y, no solo no se arrepienten, sino que, a día de hoy, están reinvirtiendo, siendo más grandes gracias a lo que se han encontrado aquí". "A quien quiera invertir le abriremos las puertas y le pondremos la mejor alfombra para que así sea".

También el alcalde de la capital, Emilio Sáez, se ha referido a las capacidades que tiene Albacete y la región, con cerca de 30 millones de metros cuadrados de suelo industrial, así como "el buen clima y la buena relación que hay entre el sector industrial, el empresarial y la sociedad articulada".

Sáez ha concluido celebrando el anuncio que tendrá lugar en los próximos días, a cargo de García-Page, sobre el futuro del proyecto de la plataforma logística intermodal y puerto seco. "Estamos de enhorabuena, se va a presentar un proyecto muy importante para Albacete que nos va a convertir en punta de lanza en capacidad logística intermodal en nuestra región".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios